INFRAESTRUCTURAS
Otra locomotora prueba el nuevo trazado del tren de La Cabezuela
La obra avanza hacia su terminación y puesta en servicio a final de año
La máquina de la compañía Azvi se encarga ahora de calibrar y puesta a punto del trazado
JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ
La obra del tren de La Cabezuela sigue con paso firme hacia su terminación y posterior apertura. Los trabajos de colocación de vías a lo largo de su trazado, casi cuatro kilómetros, están a punto de finalizar mientras que una locomotora de gran tamaño se encarga al mismo tiempo de facilitar el ajuste de los raíles. Fuentes de Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias) han confirmado a LA VOZ el fuerte impulso que ha desarrollado la ejecución de la obra.
En esta ocasión, los trabajos se centran en la colocación de los raíles del último tramo del trazado que discurre por el polígono del Trocadero. Las traviesas de hormigón ya se encuentran dispuestas en este tramo y ahora se ha procedido a colocar y ajustar el rail.
Una locomotora de gran tamaño del El Grupo Azvi es la que se encarga del ajuste final. Esta compañía está presente en Europa, América y Medio Oriente, y destaca su actividad en materia de obras de ferrocarriles en España. De hecho, estuvo presente en el soterramiento de la estación de Puerto Real, cuya estación soterrada se inauguró en diciembre de 2013.
El pasado 8 de julio circuló por primera vez una locomotora con varios vagones-plataforma por encima del viaducto. Este convoy portaba la carga de raíles que se han ido colocando en el último tramo del trazado ferroviario
Fuentes de Adif confirmaron entonces a LA VOZ que, precisamente, a lo largo de este mes de julio se esperaba la terminación del montaje de la vía y todos sus trabajos complementarios. No hay que olvidar que el ministro de Movilidad, Óscar Puente, visitó la obra el pasado mes de enero y anunció su puesta en servicio para final de este año. La locomotora de Azvi se dedica ahora al calibrado de las vías.
Señalización
Una vez que termine el anclaje de los raíles se procederá a la instalación de las señalización, cuyo plazo estimado es de dos meses: agosto y septiembre. Precisamente en septiembre se llevarán a cabo las pruebas de carga sobre el viaducto y, posteriormente, la prueba de recorrido por el trazado. Adif prevé que todo estará acabado a lo largo del próximo otoño a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice su puesta en servicio.
La señalización supone una inversión de 7,3 millones de euros y permitirá adecuar los sistemas de comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.
La obra, por tanto, avanza, pero los plazos de ejecución previstos se han dilatado en el tiempo. Este proyecto, que se gestó hace dos décadas y arrancó oficialmente en 2021, es vital para sacar por tren las mercancías que llegan al muelle de La Cabezuela. Ahora se trasladan en camiones y también desde la terminal ferroviaria de Jerez, pero es vital su puesta en servicio para ganar competitividad. El plazo de ejecución de la obra era de 24 meses, pero problemas con los tendidos eléctricos del polígono la han retrasado un año, cuya puesta en marcha será a finales de 2025. Este retraso implica un sobrecoste de 1,3 millones de euros, que asumirá Adif.
El trazado tiene casi 5 kilómetros y conecta el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para la obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión