obituario

El legado de Pablo Grosso

«Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos», escribió un día el hostelero gaditano en redes sociales citando un texto del jesuita Baltasar Gracián

Gran pérdida en Cádiz: muere el hostelero Pablo Grosso

La hostelería gaditana muestra su pesar por el fallecimiento de Pablo Grosso: «Era un referente»

Pablo Grosso, segundo por la derecha, fue Premio LA VOZ en 2007 junto a Monchi, Javier Manterola y Caballero Bonald LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

Hay personas inmortales porque sus huellas quedan para siempre allí donde han pisado. Y Pablo Grosso, que ha fallecido en las últimas horas en Tailandia, donde se encontraba de viaje de placer con su hija adolescente Carla y algunos amigos, es una de esas personas que debe tener protagonismo en los libros que hablen de la ciudad de Cádiz y de su gente.

El hostelero gaditano ha perdido la vida a los 55 años, pero deja un legado en la capital gaditana y en otros puntos de la provincia como El Puerto y Jerez que lo encumbran a esa fama de la inmortalidad sólo al alcance de unos pocos.

Decíamos ayer... Hablar de Pablo Grosso es hacerlo de un hombre ligado al mundo de la gastronomía, la restauración y el emprendimiento, con numerosos tentáculos en forma de negocios repartidos por Cádiz.

Y se añadía... Y hablar de Pablo Grosso, cómo no, es hablar de Grupo Grosso, un grupo de restauración de reconocido éxito con presencia en Cádiz desde 1987 que cuenta con restaurantes, catering, espacios para eventos y sala de conciertos.

Si las calles hablaran, Plocia, la zona de moda de la gastronomía en la capital gaditana, aportaría más argumentos para construir esa figura inmortal de Pablo Grosso: allí residen, de la mano, El Aljibe, Antípoda o The Cabin Beer Bar.

Hay varios legados: uno era su forma de dedicarse al trabajo, siempre presente en sus restaurantes tal y como destacan quienes le conocían bien. Otro el propio Grupo Grosso que presidía y que ahora está por ver en qué manos cae el relevo. Y por último está el legado de la filosofía de vida que transmitía: lo hizo a sus familiares y amigos cercanos y lo hizo también en sus manifestaciones púbicas o, de manera muy puntual, a través de las redes sociales.

Reacciones

Son muchas las reacciones a su muerte en forma de pesar. Se han ido sucediendo unas tras otras y estas son algunas de ellas:

-«No salimos de nuestro asombro tras la triste noticia del fallecimiento de Pablo Grosso. Igual lo veías ayudando a su equipo a sacar las mesas de la terraza, dando la bienvenida a sus clientes, pendiente siempre de todos los detalles de su negocio. Nuestro pésame a su familia», se destaca desde la atracción turística Cámara Oscura de Cádiz.

-«Lamentamos profundamente la pérdida de Pablo Grosso, un pilar de la hostelería y la gastronomía en nuestra provincia. Nuestras condolencias van dirigidas a su familia, amigos y a todos aquellos que tuvieron el placer de conocerlo y trabajar con él«, se añade desde la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).

-«Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro asociado y compañero, Pablo Grosso. Un gran empresario hostelero. Desde CCA queremos enviar nuestro pésame a sus familiares y amigos», se apunta desde Cádiz Centro Comercial.

Palabra de Pablo Grosso

La mayoría habla bien de Pablo Grosso, pero muchos han aprovechado su marcha para lanzar en redes sociales otro tipo de mensajes en su contra. «Una vez más los referentes tuiteros de Cádiz dando asco como la basura que son con sus comentarios hacia la muerte de Pablo Grosso», destaca de forma dolida un conocido del hostelero gaditano.

«Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien«, escribió Pablo Grosso en Facebook citando un texto de Baltasar Gracián, jesuita y escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica.

Lo escribió en un año, 2010, en el que se mostró muy activo en redes sociales, dejando otros mensajes para distintos navegantes como los siguientes:

-«Qué fácil es ilusionarse con las redes sociales... es como vivir en un mundo irreal... qué pena».

-«No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes. Atrápalo...».

-«No puedes exigirles a tus hijos algo que no han vivido en tu casa».

-«Las cosas parecen imposibles hasta que se hacen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación