Cádiz

Kichi, exalcalde de Cádiz, profesor... y guitarrista punk entre cervezas y humo

El regidor de la capital entre 2015 y 2023, compagina su labor educativa con la distorsión, los ensayos y la militancia punk con 'Inestables'

José María González 'Kichi' con los componentes del grupo gaditano 'Inestables' L.V.

La Voz de Cádiz

Enfundado en una sudadera negra y cerveza en mano, José María González 'Kichi', exalcalde de Cádiz y actual profesor de instituto, se deja ver en una faceta que pocos imaginarían en un político: la de músico punk, en un grupo que proclama sin tapujos su vocación antifascista.

Kichi, regidor de Cádiz entre 2015 y 2023, compagina su labor educativa con la distorsión, los ensayos y la militancia punk para subirse a los escenarios con 'Inestables', una banda de punk contestatario nacida en 2006 y resucitada en los últimos años con una clara vocación antifascista y espíritu autogestionado.

Los tres miembros actuales del grupo –Pir (batería), Francis (bajo) y el propio Kichi a la guitarra solista– los músicos gaditanos se muestran fieles a sus raíces combativas y obreras.

«Lo que queremos es no quedarnos callados ante lo que pasa, ante la desigualdad, el fascismo…», dice el exalcalde entre cervezas, humo y sonrisas.

La imagen, llamativa por sí sola contrasta con los códigos más formales de la vida institucional, pero encaja con naturalidad en el discurso de una banda que ha hecho de la autogestión, la crítica social y el antifascismo su bandera.

El grupo nació a mediados de los años 2000 con cuatro integrantes de Cádiz y San Fernando, y tuvo una breve pero intensa actividad hasta 2009, cuando responsabilidades laborales y familiares obligaron a una pausa indefinida.

En 2022, una reunión de amigos encendió la chispa del regreso. De los miembros fundadores, solo Pir se mantiene activo en la formación actual junto a Kichi, que se ha incorporado como guitarrista solista, y Francis al bajo.

«'Inestables' se llama así porque lo éramos entonces y lo seguimos siendo ahora. Nunca sabemos cuántos vamos a llegar al bolo», bromea Pir, quien firma la mayoría de las letras del grupo.

Las canciones de Inestables combinan rock & roll, street punk y letras directas que abordan temas sociales con un marcado mensaje antifascista. La banda ensalza la autogestión como principio fundamental: «No queremos vivir de esto ni ser estrellas del punk. Todos tenemos trabajo y eso nos permite decir lo que queremos, con total libertad», explica Kichi.

Actualmente, Inestables prepara su primer trabajo de estudio, recuperando cinco temas antiguos y sumando nuevas composiciones. El proceso, dicen, es totalmente artesanal: graban con un amigo en un entorno casero, buscando un sonido «añejo y crudo».

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación