MEDIO AMBIENTE

La Junta lidera el proyecto europeo Nacao de lucha contra el cambio climático

Fernández-Pacheco valora la labor de los representantes de las regiones de Italia, Polonia, Francia y Finlandia, que vienen a Andalucía para conocer cómo son los trabajos de compensación de emisiones en esta comunidad

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las políticas de cambio climático que está desarrollando el Gobierno andaluz han logrado el reconocimiento de la Unión Europea y prueba de ello es la visita que esta semana están realizando a Andalucía los representantes de las regiones de Italia, Polonia, Francia y Finlandia a la comunidad autónoma en el marco del proyecto de cooperación europea Nacao (Nature-based Carbon Offsets).

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es jefa de filas de este proyecto europeo para el intercambio de buenas prácticas sobre compensación de emisiones entre regiones de la UE. Esta delegación acude a Andalucía para conocer de primera mano cómo son los proyectos de compensación de emisiones.

Este programa, formado por seis países, tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas y políticas con otros gobiernos europeos en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para la compensación de emisiones difusas de gases efecto invernadero. Además, contribuye a la Política de Cohesión de la Unión Europea al abordar la mejora de las políticas regionales de cambio climático, una piedra angular para la sostenibilidad.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz, que trabaja para mitigar el cambio climático al que somos particularmente vulnerables en Andalucía. «El Gobierno autonómico está convencido de que el único camino pasa por la revolución verde, eje principal de nuestra acción política», ha sostenido.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha detallado que esta comunidad cuenta con el Plan Andaluz por el Clima, un plan que se aprobó en el Decreto 234/2021 de 13 de octubre y que tiene entre sus objetivos la reducción del 41 por ciento de los gases de efecto invernadero. Hasta ahora, se han realizado 119 actuaciones en todas las consejerías de la Junta con un presupuesto total de 1.738 millones de euros y tiene varias líneas de trabajo, entre ellas, mitigar las emisiones para la transición energética, la adaptación a ese nuevo modelo; así como la comunicación y la participación.

Se trata de medidas que abarcan toda la gestión de la administración andaluza pasando también por la construcción sostenible de viviendas, la adaptación de los edificios públicos para ahorrar energía o el desarrollo del mapa ferroviario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación