SANIDAD
La Junta asegura que el Plan de Verano garantiza en todo momento la asistencia sanitaria en la provincia de Cádiz
El Plan de Verano contempla 5.820 contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios
L.V.
El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se desarrolla según lo previsto, garantizando la asistencia sanitaria en todo momento en la provincia de Cádiz. El Hospital de Puerto Real y el Hospital de Jerez, por ejemplo, se encuentran en situación de normalidad a fecha de hoy, por lo que se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de referencia de ambos centros.
En ambos hospitales, a primera hora de la mañana de hoy lunes se contaba con camas disponibles y libres en planta, unas camas a las que había que sumar las que se fueran liberando a lo largo de la mañana tras las correspondientes altas de pacientes ingresados. En el caso de Jerez, además, cabe resaltar que no había ingresos pendientes desde Urgencias a esa hora.
Respecto a la situación de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en Jerez, es importante destacar que se están llevando a cabo contrataciones desde el viernes para cubrir las ausencias en esta categoría profesional.
5.820 contrataciones
Desde el SAS se recuerda que en toda la provincia de Cádiz, el Plan de Verano 2025 contempla un total de 5.820 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública. En la provincia, se mantienen en funcionamiento durante la época estival todos los centros de salud. Un total de 37 abrirán en horario de tarde (de 15 a 20 horas) y uno más adicional que normalmente no tiene horario de tarde, así que en total serán 38. Los 46 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la provincia mantendrán su horario habitual del resto del año.
Además, como ya se ha apuntado en varias ocasiones, los hospitales de la provincia están realizando una importante actividad durante lo que llevamos de verano, que en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas supondrá un incremento respecto a la actividad realizada el pasado verano.
Respecto a la actividad quirúrgica, el 77,86% de los quirófanos de la provincia permanecen funcionando, lo que supone un porcentaje ligeramente superior al verano 2024 que permanecieron funcionando el 77,25%. En el caso del Hospital de Puerto Real cabe señalar que esta cifra ha sido en el mes de julio de un 94%. Precisamente, este centro abrió la pasada semana la nueva planta de hospitalización especializada en Oncohematología y Cuidados Paliativos, que ha venido a reforzar y mejorar la asistencia a estos pacientes.
Desde el Servicio Andaluz de Salud aseguran que la asistencia sanitaria está totalmente garantizada. También han querido agradecer a los profesionales sanitarios su gran esfuerzo también durante la época estival.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión