Mi rincón favorito

La sencillez de una persona extraordinaria, Manuel Alejandro

«Si yo no soy de Jerez no hubiese escrito las clases de canciones que escribo»

El jerezano Manuel Alejandro con su hija Alejandra

Goretti Domecq

Jerez

«Mis recuerdos van conmigo,

cuando quiero y sin querer;

que no piensen que me olvido

de mi tierra alguna vez.

Y es el mar que llevo dentro,

aquel mar de mi niñez

que hoy aún me está doliendo

como duele lo que quieres

y no lo puedes tener».

Estás palabras de nuestro protagonista de hoy y que fueron interpretadas por Julio Iglesias no pueden definir mejor lo que siente por su tierra, por su provincia de Cádiz Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro. Nació en Jerez de la Frontera y lleva a Cádiz por bandera. Fue en febrero de 1933 y era hijo del compositor de música clásica Germán Álvarez-Beigbeder, de quien heredó el talento.

¿Quién es Manuel Alejandro a nivel profesional? Lo primero que dirían la mayoría es un compositor, pero él se niega a aceptar ese termino y se define como un «escribidor de canciones». Con el humor que el caracteriza dice que la música le llegó un poco de rebote y como si de una especie de un castigo se tratase. «Cuando mi hermano José María (que un año menor que yo) teníamos 8 o 9 años mi padre vería que no servíamos para otra cosa o tal vez porque éramos el séptimo y el octavo de los hermanos y dijo estos van a estudiar música. Como teníamos el profesor en casa pues empezamos a formarnos. Con mi padre estuve hasta los 20 años que ya me fui al conservatorio de Madrid a terminar todos esos estudios», explica. Aunque la realidad es que Germán ya vería con esa edad el talento que luego demostró el jerezano. Para Manuel Alejandro su padre era el gran compositor que tenía España pero que por su carácter y su forma muy particular de ser quedó en mucho menos de lo que era.

El escribidor jerezano es la persona más profesional del mundo, ha dedicado toda su vida a cuidar su trabajo, ha estudiado muchísimo y a día de hoy con 90 años y más de seiscientas canciones escritas sigue estudiando. «Soy una persona que se levanta cada día y está en el piano mínimo 3 horas. Estudiando, analizando y viendo. La sensibilidad te dice como tienes que utilizar los instrumentos, pero el uso de los instrumentos los tienes que aprender primero». Cuenta Manuel Alejandro que todas las canciones que ha hecho dependen de la sensibilidad que tenga en ese momento. «Lo sensible que tú eres es lo que te hace ver las cosas de una manera y eso me ha hecho captar cosas de una u otra manera. Para eso no hay que tener ni estudios, ni haber leído, ni haber vivido sino simplemente sentirlo y contar con ese don», dice en referencia a su forma de ser.

Manuel Alejandro con Lola Flores

Para el artista la música es un sentimiento, es un grito, es una palabra. «La música es una manera de hablar no es una cosa, es un suspiro que anda por ahí, que está diciendo ideas. Es un canto de alegría», insiste. Manuel Alejandro aclara que Jerez le ha dado mucho, sobre todo el flamenco. «Nací en el Barrio de San Miguel y con cinco años nos fuimos al de Santiago, vivíamos frente a la iglesia en pleno corazón de ese rincón de la ciudad que tanto arte tiene. Allí oía todos los días cantar. Además, en aquella época era muy distinto, eran los años 40 del siglo pasado y lo único tecnológico que existía era una radio, pero nada más, ni televisión. Los flamencos me despertaban en la madrugada cantando aquellas soleares. Todo eso fue haciendo busto en mi vida y ha sido una manera que ha influenciado a mi persona. Yo los oía y me inspiraban. Si yo no soy de Jerez no hubiese escrito las clases de canciones que escribo, además, son los flamencos los que acogen primero mis canciones y eso quiere decir que de ahí nace una hermandad. Si hubiese tenido un poco de raza gitana hubiese sido un cantaor estupendo», afirma entre risas.

El artista ha puesto las palabras a los artistas más importantes de habla hispana y ha tenido la capacidad de encontrarles la letra perfecta en el momento perfecto. Sobre eso nos explica que cuando se entrega a un cantante lo hace para hacerlo suyo. «Los llevo a mi campo y los analizo. Hago de ellos una caricatura, pretendo decir lo que ellos quieren decir y a la vez pienso si cuando el público oiga esas canciones va a ser capaz de relacionarlas a su personalidad», aclara nuestro protagonista. Entre los cantantes más reconocidos a los que les ha escrito canciones el gaditano están Raphael con su «yo soy aquel», Julio Iglesias con «Lo mejor de tu vida», Rocío Jurado con «Lo siento mi amor», Luis Miguel con «Si tu te atreves», José José con « He renunciado a ti», Jeanette con «Soy rebelde», Marisol con «Háblame del mar marinero», Isabel Pantoja con «Caballo de rejoneo», Nino Bravo con «Como todos», José Luis Rodríguez 'El Puma' con «Voy a perder la cabeza por tu amor», Vicente Fernández con «Que tal te va sin mí», Emmanuel con «Quiero dormir cansado»… Sin duda esto no es más que el 0,5% de lo que ha hecho este super hombre que es Manuel Alejandro. Lo curioso de esto es que muchos jóvenes, incluso de nuestra provincia conocerán la mayoría de sus letras, pero seguro que desconocen que detrás de esta genialidad está un paisano suyo. Apunta el artista que la primera canción que se grabó fue con el cantante catalán José Guardiola, y que coincidió que en esa época era uno de los más aclamados, pero fue en los sesenta de la mano de Raphael que entraría a lo grande en el panorama nacional.

Manuel Alejandro siempre tuvo un vínculo especial con Rocío Jurado y Julio Iglesias, e incluso este último se refirió así sobre el jerezano: «Era como un sastre que te hace trajes tan buenos que no tienes que probártelos, que están siempre perfectos. Eso ya no existe. Es el más grande músico y autor pop en español del siglo XX».

La realidad de Manuel Alejandro es que tiene la capacidad de hacer magia de cualquier cosa, de hacer únicos los momentos y de hacer que se pare el tiempo a la gente que le rodea. Eso lo puedo contar en primera persona, llevaba tres veranos «persiguiéndolo» para mantener una conversación y realizar hacer este artículo, pero por las diferentes circunstancias de la vida no conseguimos cuadrar agendas. Por fin este año los astros se alinearon y conseguimos organizarlo, aunque no podía ser una charla sin más. Estuvo acompañada de una tienta con una figura del toreo y una sobremesa increíble con una pequeña reunión de personas bajo la luna en el jardín de una finca de la ruta del toro. Esa es quizás otra de sus virtudes que tiene el artista, buscarle un extra de simbolismo a lo que se tiene que hacer.

Después de haber compartido un momento tan taurino le preguntamos al escribidor por su afición al mundo del toro y nos confesó que siempre le había gustado mucho e incluso era abonado de la plaza de El Puerto. «Me solía sentar en primera fila, pero un día no pude llegar solo hasta mi sitio por mi pierna y entonces decidí que ya no iba a ir más, no me gustaba ir en esas condiciones. Pero la tauromaquia es un arte al que admiro y respeto. Me gusta mucho ver como expresa la verdad el torero. De hecho, dos de las canciones que he escrito y que más me gustan son hablando de este arte. «Caballo de Rejoneo» para Isabel Pantoja pero que además era en homenaje a Alvarito Domecq y la otra «Viva el Pasodoble», que curiosamente fue para la inglesita Jeanette», narra.

No creo que esté al alcance de muchos poder contar que a sus 89 años ha escrito una canción y mucho menos para Alejandro Sanz, que es el autor de todas sus canciones salvo la que le escribió en 2021 su padrino Manuel Alejandro bajo el título de «Y ya te quería». Esta creación ha tenido millones de reproducciones alrededor del mundo. Pero eso no es todo, el artista está trabajando en una comedia musical sobre sus obras que pretende estrenar en Miami en octubre bajo el nombre «El Escribidor de Canciones». Además, tiene la intención de tener varios encuentros con el público de México, de Santo Domingo, de Colombia, de Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre.

Sin duda, Manuel Alejandro es un jerezano, un gaditano, un andaluz y un español inigualable, por su talento, por su personalidad y por sus ganas de seguir emocionando a la gente. Se siente un privilegiado de nacer donde ha nacido y aunque haya llevado el nombre de su tierra y de sus vinos por el mundo, reconoce que se siente en deuda con Cádiz por todo lo que le ha dado. Su educación, su humildad, su cercanía, su humor y su alegría hacen de el que sea una persona sencillamente extraordinaria. Gracias paisano por emocionarnos con tus letras y por todo lo que aprendemos de tu huracanada forma de ser.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación