Invierno es tiempo de zambombas en Jerez. La zambomba es un instrumento tradicional usado en el flamenco que marca el compás de las celebraciones populares navideñas en calles, bodegas o patios donde músicos y cantantes comparten su arte con el público.
Y es precisamente en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco, donde esta forma popular de celebración tiene gran tradición porque es una forma de cantarle a la Navidad a través del lenguaje flamenco de la tierra andaluza. «Es otra forma de interpretar los villancicos del folclore de toda la vida» porque no hay una fiesta que no se cante 'Calle de San Francisco' por bulería o cualquier villancico pero a flamencado.
La zambomba es un espectáculo, una fiesta popular, pero además en una forma de hacer ejercicio mientras se vive el son flamenco.
El presentador del programa de Canal Sur Salud al día, Roberto Sánchez, habla con la profesora de flamenco de Jerez María José Franco que reconoce la virtudes de las zambombas. Virtudes y beneficios no sólo lúdicos. «Es una manera de hacer ejercicio y a la vez permite disfrutar del ambiente de flamenco que aquí se vive muchísimo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión