Semana Santa 2023

La Paz de Cuartillos inaugura prematuramente la Semana Santa de Jerez

La Agrupación Parroquial procesionó por las calles de la zona rural jerezana entre un gentío de fieles y devotos que acompañaron al Señor en su caminar

M.Guerrrero

Miguel Guerrero

Jerez

Ya es primavera. Además de marcarlo el calendario, el azahar lo certifica con su aroma y con su blanca y dulce alfombra que adorna las calles. También el tiempo, pues el frío invernal parece haber dejado ya paso definitivamente al radiante sol propio de esta época. El tiempo, el factor tan temido y respetado por los cofrades.

Por el momento, la meteorología no ha entorpecido a la primera de las cofradías que se ha echado a las calles en nuestra provincia, que lo hizo en la tarde del sábado 25 de marzo, día en el que se celebra la festividad de la Encarnación. La cruz de guía de la Agrupación Parroquial de la Paz salió de la iglesia homónima a las cinco y media de la tarde bajo un sol de justicia. Un sol que acompañó al cortejo durante todo su discurrir por las calles de Cuartillos hasta que el atardecer dibujó preciosos colores sobre el cielo de la pedanía, convertido para la ocasión en azul lienzo.

Entre las tonalidades del cielo de Cuartillos, destacaba uno por encima de todos y que estuvo presente desde antes incluso de que comenzara a caer la noche: el morado de los antifaces de los primeros nazarenos de esta corporación. Este fue, precisamente, el gran estreno de la corporación para este año. Por primera vez, los cofrades de Cuartillos pudieron acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Paz con su hábito nazareno.

Y aquellos vecinos de esta zona rural que no vistieron la túnica blanca y el antifaz morado, esperaban en las inmediaciones de la iglesia para recibir con aplausos y vítores al Señor que tallara José María Leal –autor también del diseño del hábito nazareno-. Junto a ellos, numerosos cofrades llegados desde todos los puntos de la provincia que se desplazaron hasta Cuartillos para disfrutar de la primera de las cofradías. Así lo atestiguaban la considerable cantidad de automóviles que se quedaban estacionados allá donde buenamente se podía.

Cuando a las 17:30 se abrió la puerta lateral de la iglesia, la emoción era más que notable. Ya en los primeros metros de la procesión, una devota entregó emocionada un ramo de flores como ofrenda que acabó a los pies del Señor. La AM Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Algaba acompañó musicalmente el discurrir del Señor de Cuartillos.

Nuestro Padre Jesús de la Paz se mostraba de una forma sublime, sin corona de espinas y luciendo túnica morada que cubría el hombro sobre el que se apoyaba la cruz, pero dejando el contrario al descubierto, presentando así también la espalda imponente de la imagen.

De esta forma, recorrió numerosas calles de la pedanía, destacando, entre otras, la empinada calle Guadix, la calle Corta o la calle Mar. Especialmente llamativo fue la revirá hacia la avenida Cosmos, al inicio de la procesión, cuando se vieron las primeras estampas en las que parecía que este Nazareno con la cruz a hombros caminaba sobre la campiña jerezana. Sin duda, estampas que anualmente se repiten, pero que siempre tienen algo único.

Así las cosas, Nuestro Padre Jesús de la Paz se reencontró en las calles de Cuartillos con sus fieles y devotos. Un reencuentro que supone la primera cofradía en las calles y que intensifica la cercanía de la Semana Santa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación