Sanidad

«Durante la pandemia hemos atendido a muchos pacientes derivados de la sanidad pública»

Antonio Amaya. Director gerente del HLA Jerez Puerta del Sur

El HLA Jerez Puerta del Sur es el único hospital privado de la provincia de Cádiz en el listado de los 50 centros de este tipo mejor valorados en España

El director del HLA Jerez Puerta del Sur, Antonio Amaya. La Voz
Verónica Sánchez

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El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) cuenta con un ránking de hospitales privados con los 50 mejor valorados. En los primeros puestos se encuentran la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Ruber Internacional y el Hospital Universitari Quirón Dexeus.

Entre los centros privados mejor valorados hay uno de la provincia de Cádiz, el HLA Jerez Puerta del Sur, que ocupa el puesto 27 del MRS y su director gerente es el doctor Antonio Amaya. «El Monitor de Reputación Sanitaria es un marco de referencia que se obtiene como resultado de la evaluación de médicos, enfermeros, farmacéuticos hospitalarios, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios y miembros de la administración sanitaria junto con el análisis de indicadores de calidad asistencial y méritos reputacionales», declara a este periódico. «HLA Jerez Puerta del Sur forma parte de la red asistencial más grande de España propiedad de una aseguradora y es uno de los mayores proveedores hospitalarios del país. Lo componen 35 centros médicos y 18 hospitales entre los que se encuentra el nuestro. Con más de 40 años de experiencia, el Grupo HLA da empleo directo a casi 5.000 profesionales y está en constante expansión y renovación para hacer frente a las exigencias sanitarias actuales. En mi opinión, la experiencia y solidez de nuestro grupo hospitalario aporta un valor añadido a nuestra identidad local».

«Además, HLA Jerez Puerta del Sur ha seguido ampliando la cartera de servicios a sus pacientes para ofrecerles una asistencia integral sin tener que salir de la provincia», declara Amaya. «La incorporación de nuevos profesionales, así como tecnología de vanguardia, han permitido que solo el pasado año atendiéramos 54.000 urgencias, un 27% más que en 2021, y realizáramos más de 90.000 consultas, 11.000 intervenciones y 1,5 millones de pruebas de laboratorio. La capacidad de mejora junto con el mantenimiento de la excelencia en nuestra asistencia han sido claves».

–¿Qué supone este puesto para ustedes?

– Es, sin duda, un reconocimiento al esfuerzo diario que todos los profesionales de HLA Jerez Puerta del Sur realizan para prestar una asistencia sanitaria de excelencia.

Aparecimos por primera vez en este ranking en 2019, desde entonces hemos conseguido seguir manteniendo la calidad asistencial que exige este prestigioso listado que nos compara con hospitales de todo el país. Para conseguirlo, nos apoyamos en cuatro pilares fundamentales: la pertenencia a una red asistencial de referencia nacional, la expansión y renovación constante de los centros, la ampliación de la cartera de servicios y los profesionales de primer nivel con los que contamos.

–Además, desde el último informe han subido posiciones.

– Los cuatro pilares en los que se asienta nuestra asistencia que mencioné anteriormente han sido fundamentales para conseguir escalar 12 puestos en este exigente ranking. En 2021 adquirimos un nuevo centro en Cádiz, HLA Clínica Serman, que permitió reforzar la red asistencial del Grupo HLA en Cádiz y ampliar la cartera de servicios de HLA Jerez Puerta del Sur, lo que sin duda ha repercutido en la percepción que la población y los profesionales tienen de nuestro hospital. Adicionalmente, el grupo incorporó a su red la clínica La Salud, en el centro de Cádiz, y el centro médico Dr Lobatón en 2020.

–Existe la creencia de que la pandemia ha empeorado la reputación de la sanidad, pero en algunos casos como el suyo evidentemente no ha sido así. ¿Cómo ha afectado el covid a los centros hospitalarios?

– Desde el inicio de la pandemia, el Grupo HLA ha estado en primera línea de la lucha frente a la COVID-19. Para ello, adaptamos nuestras estructuras y formas de trabajo y potenciamos los canales digitales para lograr tres objetivos principales: colaborar en la contención de la enfermedad, garantizar la seguridad de los empleados, y seguir dando cobertura sanitaria a todos los pacientes.

En total, el Grupo HLA ha atendido a más de 100.000 personas por COVID-19, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que colaboró desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, invertimos más de 25 millones de euros que han permitido reorganizar los centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización, además de reforzar las plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales. La continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes y trabajadores fue una prioridad desde el principio.

Hemos podido extraer algunas conclusiones en estos últimos años sobre las ineficacias y desequilibrios de nuestro sistema sanitario, pero también sobre la fortaleza de ese sistema y la capacidad y resistencia de sus profesionales.

Por otro lado, hemos aprendido que las respuestas globales a las crisis sanitarias de gran magnitud exigen la coordinación de todos los dispositivos sanitarios del país, los públicos y los privados, porque todos integran el sistema sanitario.

En definitiva, la pandemia ha demostrado el compromiso de los grupos sanitarios privados con la sociedad española y, específicamente, la colaboración que hemos prestado a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Así debe seguir siendo en el futuro si queremos fortalecer y preparar nuestro sistema sanitario frente a cualquier adversidad.

–Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las claves para dar una mejor atención a los pacientes y, a su vez, aumentar la motivación del personal sanitario?

– La salud y bienestar de las personas son la piedra angular en la que apoyamos todas nuestras decisiones. Cuidar de nuestros profesionales dotándoles de las mejores instalaciones y tecnología redunda en la calidad asistencial que perciben nuestros pacientes. Para nosotros es fundamental el trabajo en red, contar con profesionales multidisciplinares y de primer nivel que sean capaces de ofrecer a los pacientes un tratamiento integral e individualizado así como velar por la mejora del entorno en el que conviven.

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