TURISMO

Estos son los nuevos vuelos que ofrece el aeropuerto de Jerez en primavera-verano

La terminal gana a partir del domingo 31 de marzo seis conexiones más con respecto a la programación de invierno

Recupera los enlaces con Santander y Bilbao y coloca en el panel a Berna y Zurich

Equipajes en la terminal jerezana. LA VOZ
Javier Rodríguez

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El aeropuerto de Jerez estrena este domingo 31 de marzo su nueva programación de vuelos primavera-verano, que estará vigente hasta el próximo 27 de octubre. Se trata de la temporada alta de la terminal gaditana a la espera de que este año, junto con los vuelos de invierno, supere el millón de pasajeros y vuelva a los registros prepandemia.

En total, son 23 enlaces, seis más que en invierno. El aeropuerto contará con siete vuelos nacionales y el resto internacionales. La terminal recupera la conexión con Santander y Bilbao y mantiene además la de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Gran Canarias y Tenerife Norte.

Este nuevo programa de vuelos recoge el enlace con Madrid, que lleva a cabo Iberia-Air Nostrum, el vuelo con Barcelona, que realizan Vueling y Ryanair, la conexión con Gran Canarias, que dirige Binter, y la de Tenerife Norte, que también compete a la aerolínea Binter. Cabe recordar que esta compañía, que opera entre la península y las islas, realiza la interconexión insular de forma gratuita,es decir, un vuelo desde Jerez con destino Tenerife puede enlazar con Lanzarote sin coste adicional para su usuario. El quinto enlace nacional que permanecerá activo este invierno desde Jerez es el de Palma de Mallorca, que realizan las compañías Vueling y Rayanair. La compañía Air Nostrum será la encargada de los vuelos con Santander y Bilbao.

De las 23 ciudades con las que habrá vuelos, cinco (Pamplona, Billund, Keflavik, Milán y Roma) se corresponden con operativas chárter puntuales.

En cuanto a las rutas internacionales destaca la de Bruselas (Bélgica), Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick) y las conexiones con las capitales alemanas de Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Stuttgart y Leipzig. Además habrá vuelos con Luxemburgo y las ciudades de Berna y Zúrich (Suiza).

Las aerolíneas han ofertado cerca de 800.000 asientos y 5.000 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas) desde Jerez para cubrir la demanda prevista durante la temporada de verano. Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales rondan las 410.200, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 389.400. Atendiendo a este reparto, el 51,3% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el mercado doméstico, mientras que el 48,7% será para el internacional (la oferta de asientos para el mercado foráneo crece un 24,2% respecto a la temporada estival de 2023).

En términos absolutos, el destino foráneo con mayor provisión de asientos es Alemania, con 312.000 –en torno al 39% de todas las plazas ofertadas para la temporada-, seguido a cierta distancia de Reino Unido (40.800), Bélgica (19.200), Luxemburgo (8.400) y Suiza (7.600). Especialmente significativo resulta el incremento de las plazas ofertadas para las conexiones con el mercado alemán, ya que aumentan un 37% en relación con el verano de 2023.

Aunque la nueva programación arranque el día 31, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán y otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.

El aeropuerto de Jerez se quedó a las puertas de culminar el 2023 con un millón de pasajeros. La terminal cerró el año con 904.000 viajeros, una cifra que arroja una media diaria de 2.476 usuarios en las instalaciones. Esta cifra es inferior a la registrada en 2022, que cerró el año con 915.269 pasajeros. El aeropuerto ha perdido de un año a otro 11.269 pasajeros.

El aeropuerto jerezano recuperó en 2017 el millón de pasajeros tras pasar cinco años por debajo. Volvió a caer en 2020, con la pandemia, que solo usaron las instalaciones 216.319 personas y, desde entonces, ha ido remontando año tras años sin superar todavía el millón de pasajeros.

El grueso de los pasajeros contabilizados en 2023 viajó en conexiones comerciales, al sumar 895.608. De ellos, 567.720 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 327.888 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente notable fue el comportamiento del mercado doméstico, que creció un 8,1% en comparación con 2022.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Jerez atendió durante el año pasado 48.999 movimientos (7.900 de ellos, comerciales), un 17% por encima de los registros de 2022.

La aportación del mes de diciembre al balance anual de tráfico fue de 41.670 pasajeros y 2.900 vuelos (458, comerciales). De los 40.559 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 36.940 tenían origen o destino en territorio nacional y 3.619, en el extranjero. En este caso, destacó de manera significativa la evolución del mercado foráneo, cuya actividad repuntó un 42,5% respecto a diciembre de 2022, gracias al tirón de las conexiones con Alemania, que movieron cerca de 3.200 pasajeros.

En su objetivo por contribuir a la captación de tráfico, Aena ha aprobado un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre los que figura el aeropuerto de Jerez.

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