JEREZ

Junta y Ayuntamiento de Jerez acuerdan construir el nuevo Complejo Judicial en un solar en Puerta del Sur

Este es el paso definitivo para la puesta en marcha del nuevo Complejo Judicial en la localidad jerezana

LA VOZ

Jerez

El futuro Complejo Judicial de Jerez de la Frontera se ubicará en una parcela de 28.720 metros cuadrados en la Avenida Puertas del Sur, según han anunciado este lunes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, en un acto en el que han presentado la parcela que permitirá construir el edificio que «acabará definitivamente con los problemas» de espacio y de dispersión de la Administración de Justicia en la ciudad.

De esta manera, se da así el «paso definitivo» para la puesta en marcha de este proyecto tras la firma, el pasado 31 de agosto, de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones en el que se comprometían a buscar la ubicación idónea para un edificio, largamente demandado, que estrenará un nuevo concepto de sede judicial para las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Tanto el consejero como la alcaldesa han dejado claro que «Jerez no se podía quedar fuera del Plan de Infraestructuras Judiciales» diseñado por la Consejería, por lo que desde el principio trabajaron conjuntamente para buscar el espacio idóneo para construir un edificio donde unificar todos los juzgados, accesible, bien comunicad y con sitio para futuros crecimientos.

El partido judicial de Jerez, que incluye también al municipio de San José del Valle, cuenta actualmente con 21 juzgados (ocho de Primera instancia, cinco de Instrucción, tres de lo Penal, tres de lo Social, uno de Violencia sobre la Mujer, otro de Menores y uno de lo Contencioso-administrativo), además de una sección de la Audiencia Provincial, la Fiscalía de Área, Decanato, servicios comunes y Registro Civil. Todos estos órganos están actualmente dispersos en tres sedes.

Proyecto por fases

Nieto ha explicado que el proyecto se abordará por fases para dar solución primero a los edificios que se encuentran en peor situación, como el que ocupan en la actualidad la mayoría de los juzgados de Primera Instancia. La segunda será la destinada a albergar la sección de la Audiencia y la jurisdicción Penal y, posteriormente, se acometerán los espacios destinados a las futuras ampliaciones.

Para el consejero, la parcela consensuada con el Ayuntamiento, que ha ofrecido hasta siete ubicaciones distintas, «resuelve los problemas de equipamientos judiciales de Jerez para toda su historia por sus posibilidades de crecimiento», al tiempo que ha alabado sus buenas comunicaciones. Además, ayudará al desarrollo de esa parte de la ciudad en torno a este equipamiento público.

Con la ubicación ya definida, ahora se impulsarán los trámites administrativos necesarios con la Consejería de Hacienda para formalizar la cesión de la parcela por parte del Consistorio y su recepción por la Junta. Una vez que ésta sea patrimonio del Gobierno andaluz, la Consejería de Justicia podrá sacar a licitación el Anteproyecto.

El consejero se ha comprometido a mantener un «diálogo fluido con todos los operadores jurídicos», la mayoría presentes en el acto, para recibir sus aportaciones sobre el diseño del nuevo edificio conforme a las necesidades y a los cambios que introducirá la Ley de Eficiencia Organizativa que tramita el Gobierno central.

Nieto ha agradecido a la alcaldesa su «esfuerzo y trabajo», ya que «hubiera sido imposible sin un Gobierno municipal comprometido» y ha defendido que su deseo es que el nuevo Complejo Judicial sea «una referencia del Jerez moderno».

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en que la «importante» jornada de este lunes es una demostración de que tanto la Junta como el Ayuntamiento «asumimos compromisos con total responsabilidad, anteponiendo ante todo los intereses de nuestra ciudad».

«Saldamos una deuda y sentamos las bases de un proyecto que va generar riqueza durante su construcción y va a dignificar un servicio que es esencial como la Justicia», ha defendido García Pelayo, que ha recordado que la nueva sede judicial es un proyecto demandado desde 1997, por lo que no ha ocultado su emoción por haberlo sacado adelante.

Así, ha defendido que la parcela de la Avenida Puerta del Sur, aledaña al centro de salud de la zona y cerca del Polígono Industrial de El Portal, es el emplazamiento idóneo porque «es accesible, va a permitir una movilidad rápida» para los operadores jurídicos y «va a marcar un antes y un después» en Jerez al «contribuir a potenciar una zona que va a crecer en torno a un servicio público».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación