PREMIOS
El jerezano Cristóbal Donaire, 'Balcris', Premio a la Artesanía de Andalucía
La octava edición de los galardones reconoce al artesano jerezano por su calidad en la promoción y comercialización de la artesanía

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha querido felicitar al artesano jerezano Cristóbal Donaire, conocido también como 'Balcris', destacando su «especial manera de democratizar el acceso al arte, reflejando un estilo muy personal y contemporáneo, que usa el color, la geometría y las formas abstractas como elementos vinculados con la luz, el ritmo y el movimiento característico de nuestra tierra», lo que le ha hecho merecedor del Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dio ayer martes a conocer el fallo de los VIII Premios a la Artesanía de Andalucía, en sus cuatro modalidades. En esta edición, el jurado, compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y expertos en esta materia, ha decidido premiar a Ana Martínez Martínez (Premio Andaluz a la Artesanía), María Esther Moreno Martínez (Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía), Alejandro Carrero Fernández (Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía), y a Cristóbal Donaire Barea 'Balcris' (Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía).
'Balcris'
Cristóbal Donaire Barea, 'Balcris' es natural de Jerez de la Frontera, y su obra contemporánea e impresionista abarca desde hace más de 25 años la pintura, y la escultura, lo que le ha llevado a organizar exposiciones en todo el mundo. 'Balcris' destaca por su particular concepción a la hora de difundir su obra y potenciar su promoción y comercialización. Ha expuesto sus obras en lugares emblemáticos, transformándolos en verdaderas galerías de arte en las que ofrece una experiencia visual exclusiva a los visitantes. Además, cuenta con una galería propia en el centro de Sevilla en la que expone sus piezas, que se caracterizan por el uso de colores vivos, influidos por la tauromaquia, la cultura española, Andalucía o Picasso.
El delegado territorial de Empleo ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene que un artesano como Balcris destaque en estos premios, llevando a la ciudad más allá del flamenco o el vino, «ampliando la imagen cultural de Jerez a nuevas disciplinas».