apuñalamiento en un instituto en jerez

Asociaciones de autismo alertan sobre el peligro de estigmatizar a un colectivo «ya de por sí muy vulnerable»

Tras el suceso en el instituto de Jerez, llaman a la cautela e insisten en aclarar que este tipo de trastorno no tienen que ver con la violencia

Los alumnos del IES Elena García Armada de Jerez han recuperado hoy viernes parcialmente la normalidad con el retorno a las clases. EFE (Román Ríos)

M. A.

Confederación Autismo España, la Federación de Autismo de Andalucía y la asociación Autismo Cádiz han querido unir sus voces para lanzar un comunicado conjunto e insistir que el autismo no tiene por qué estar asociado a conductas agresivas y violentas. Lo hacen tras el trágico episodio ocurrido en Jerez en el que un chico este jueves atacó con dos cuchillos a varios compañeros y profesores, hiriendo a cinco de ellos. A este alumno de 14 y, según algunas fuentes, se le ha asociado con el Asperger. Además quieren alertar de que este tipo de vínculos entre este hecho y el trastorno del espectro del autismo (TEA) puede estigmatizar a un colectivo «ya de por sí muy vulnerable».

«Con base al relato que se está difundiendo a través de los medios de comunicación nos vemos en la necesidad de señalar que un posible diagnóstico de TEA o una posible situación de acoso escolar forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor», comienzan, lamentando que esta circunstancia fuera difundida y, además de manera tan temprana.

«Suelen ser víctimas y no agresores»

«El autismo no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos», recalcan. «Por el contrario, las personas con TEA tienen un alto riesgo de ser víctimas de situaciones de violencia, acoso, burla o agresión ejercida por otras personas, ya que tienen grandes dificultades para identificar estos comportamientos y pedir ayuda. Cuando una persona con autismo presenta dificultades de autorregulación es imprescindible atender a las circunstancias del contexto en el que éstas se producen. En la mayoría de los casos es posible identificar factores que precipitan o agravan estas dificultades, relacionados con las elevadas demandas sociales y comunicativas del entorno, la falta de ajustes y apoyos especializados, y con una escasa comprensión y sensibilización social respecto al autismo».

Por ello piden que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y con protocolos para hacer frente al acoso escolar. «El alumnado con autismo es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir bullying».Como aseguran, estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada.

Los datos del estudio que Autismo España ha realizado sobre la situación del alumnado con autismo en España ('Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021') muestran que el 12% de los y las estudiantes con autismo en educación obligatoria confirma haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar durante su educación. El 6,5% ha experimentado más de una. La forma más común es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y el ciberbullying (6%). No obstante, es especialmente preocupante que el 33,5% del alumnado con TEA afirme no saber si ha sido víctima de alguna de estas situaciones, evidenciando las serias dificultades que experimentan para identificarlas, informar sobre ellas y pedir ayuda.

Por último hacen un llamamiento para que a este tipo de informaciones se les dé un «tratamiento adecuado, riguroso y ético, que favorezca una imagen realista y veraz del autismo, alejada de estereotipos y elementos estigmatizantes que perpetúan una imagen negativa de las personas que presentan esta condición».

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