Sucesos

Intentan meter de nuevo con un dron hachís, cocaína y móviles en la cárcel de Botafuegos

El aparato terminó estrellándose contra una vivienda cercana. Es el segundo en apenas unos días y ACAIP denuncian la inexistencia de detectores e inhibidores

El dron intentó llegar hasta la cárcel de Botafuegos. La Voz

M. Almagro

Van tres intentos en apenas unas semanas. La introducción de droga, alcohol y móviles en las cárceles de Cádiz con drones comienza a ser una práctica que se repite. Si hace unos días los funcionarios de prisiones de Botafuegos encontraban materiales que dejaban constancia de una de estas «entregas fallidas» en el centro penitenciario utilizando uno de estos aparatos, según denuncian, este martes se volvía a producir un nuevo intento de 'mensajería aérea'.

Como asegura la sección sindical de ACAIP, otro dron ha sobrevolado la cárcel algecireña de Botafuegos portando hachís, cocaína y dos móviles. Sin embargo el vuelo terminó siendo infructuoso ya que cayó en la terraza de un vecino. Rápidamente se notificó a la Policía y el dispositivo y el material que llevaba fueron intervenidos.

Ocurría más o menos lo mismo a principios de mes cuando otro de estos aparatos fallaba en el aterrizaje ya dentro del centro en su intento de 'colar' otros dos móviles, uno más pequeño y otro de grandes dimensiones, además de cables de conexión y 30 gramos de hachís. Además de diverso material, como cuerdas y ganchos.

Y de nuevo hace unos días, aunque esta vez en El Puerto, cuando la Policía Nacional detenía a las dos de la mañana a tres hombres que estaban en el interior de un coche apostado en las inmediaciones de Puerto I y Puerto II. En el registro efectuado al vehículo los agentes encontraron un dron, su mando controlador, tres baterías, hilo de pesca con cuatro engarces, junto con un paquete envuelto en plástico negro, que contenía un móvil y dos minibotellas de whisky.

Dron incautado en la cárcel de El Puerto con las minibotellas, los mandos y móviles.

Según la propia Policía, todo parecía indicar que estaban a punto de volar el dron «de forma inminente, con la intención de introducir en el interior de la prisión dichos efectos. Los tres individuos carecían de cualquier tipo de licencia para hacer volar el vehículo, ni autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para sobrevolar en dicho espacio, y no pudieron demostrar registro específico donde constara declaración sobre la actividad nocturna.

Al respecto de estos hechos y por el «temor que comienza a vivirse en el colectivo de empleados penitenciarios», hace algo más de una semana, el sindicato Acaip denunció públicamente que «las prisiones españolas no cuentan con sistemas antidrones, que de forma exponencial en el último año se han incrementado los avistamientos de estos dispositivos en las cárceles, que se están incautando aparatos aéreos que son portadores de drogas, teléfonos… y que existe una alta probabilidad de que se puedan introducir armas de fuego, exponiéndose gravemente la vida de todas las personas que trabajan o viven entre los muros de una prisión», sostienen.

Acaip destaca la necesidad de tomar medidas que eviten las facilidades de uso de móviles o el vuelo de drones, «instalando inhibidores adecuados, un problema que afecta a todas las prisiones pero que en Algeciras se ha visto incrementado por las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas».

Por todo ello, desde la sección sindical de Acaip Algeciras – Botafuegos vuelven «a instar al subdelegado del Gobierno de Cádiz, al delegado del Gobierno de Andalucía, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, a que dejen de mostrarse inertes e inoperantes. Se requiere la adopción de medidas urgentes para resolver el gravísimo problema que está aflorando en las cárceles gaditanas, andaluzas y españolas», advierten.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación