Día Internacional del Pueblo Gitano

«Insultar a alguien llamándole gitano es una 'catetada'»

Jesús Monje, compositor y músico gaditano, procede de una familia gitana

«Ser gitano en Jerez te abre puertas»

El pueblo gitano de Cádiz se aleja de los tópicos

Jesús Monje en su estudio de Nacho Frade
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jesús Monje es de sobra conocido en el mundo de la música gaditana. Vinculado a la fiesta del Carnaval de Cádiz con comparsas como 'Náufragos', 'Juguetes', o 'Los Niñatos' y coros como 'Casa Remedios esquina con Cádiz' y en 2024 'Este coro es de locos', se hizo compositor «desde muy joven».

«El primer grupo que tengo es Pan Tostaito en el que están Andy de Andy y Lucas, Kiko de Los Caños, y Pablo Iglesias de Decai y de este grupo nacen todos esos grupos posteriormente... Pan Tostaito saca su disco, Andy y Lucas saca su disco, Los Caños sacan su disco y ahí empiezo a trabajar con muchos artistas, tanto componiendo como dando clases de canto a artistas como María Parrado o Abraham Mateo», señala.

Procede de una familia gitana, la sangre gitana corre por sus venas. «Todos los gitanos somos diferentes, no somos iguales, como las propias personas» y «aunque muchas veces a los gitanos nos denominan como que somos iguales, no todos somos así».

«Tener sangre gitana en muchos aspecto te permite conocer a mucha gente con mucho arte por naturaleza propia como es el caso de mi padre, que siendo analfabeto escribe versos sin haber estudiado absolutamente nada y es capaz de hacerte un verso y hacerte llorar«.

En su caso, y en el de su propia familia «nunca se ha cerrado una puerta por ser gitano, habrá gente a la que sí, pero a nosotros no, nunca hemos tenido ningún tipo de problema».

Racismo contra los gitanos

«Yo no creo en el racismo, creo en las malas personas», apunta, y agrega que «en todas las razas hay buenas y malas personas», aunque «si nos vamos atrás en el tiempo había mucha discriminación con cualquier persona que no fuera blanca, eso ocurría antes porque no se tenía la cultura de ahora, todo se basa en la educación y si la gente fuera buena y tuviera educación no habría machismo ni racismo».

El pasado fin de semana, el entrenador del Sevilla FC, Quique Sánchez Flores, escuchó como desde la grada del estadio del Getafe le insultaban al grito de «gitano a gitano». Para Monje «insultar a alguien llamándole gitano es una 'catetada', es como decir insultar a alguien diciéndole payo, sería igual de ridículo».

Vinculado al mundo de la música, señala que «el flamenco es una cosa que ha crecido y evolucionado muchísimo, enamora a cualquiera y aunque no te guste puede hacer que se te salten las lágrimas, y eso hace que el flamenco tenga un grandeza mayor», pero reconoce que «hay muchos payos que cantan mejor que los gitanos».

«El flamenco es está más pegado naturalmente a la raza gitana por historia, pero yo he estado en Suiza trabajando y me he encontrado a un suizo tocando la guitarra y eso era una pedazo de locura«, afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación