INDUSTRIA

La industria gaditana podrá generar en los próximos años más de 7.000 empleos que necesitan especialización

La patronal del Metal tira por la calle de enmedio y se alía con entidades privadas para la formación de mano de obra

Los planes de las empresas tractoras (Airbus, Dragados Offshore y Navantia) son clave para la contratación en la industria auxiliar

La soldadura requiere una especialización a raíz de las nuevas tecnologías LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La falta de formación especializada en la industria gaditana es una asignatura pendiente que se arrastra de curso en curso desde hace más de diez años. Los empresarios piden cursos, mientras que la Administración hace planes puntuales, pero faltan centros donde impartir de manera continuada disciplinas que incluyan las nuevas tecnologías que vienen parejas con lo que se ha denominado la Industria 4.0. El tiempo se echa encima y la patronal gaditana del metal (Femca) ha buscado alternativas para formar a esa nueva generación de trabajadores que se embarcarán en los proyectos industriales que llegarán a la Bahía de Cádiz a partir de 2025. La industria puede generar en los próximos años en Cádiz más de 7.000 empleos, que necesitan formación especializada.

La falta de formación es un tema manido que resta competitividad a la industria gaditana y que obliga a la patronal a echar el anzuelo en otros provincias para reclutar mano de obra especializada. En enero del pasado año los responsables sindicales de la provincia, Inmaculada Ortega (CC OO) y Antonio Pavón (UGT), mantuvieron un encuentro con el PSOE gaditano para exponer su inquietud ante la ausencia de formación laboral en Cádiz.

Entonces, los líderes sindicales advirtieron que en el pazo de dos años llegaría una actividad industrial a la Bahía de Cádiz sin precedentes y no habría trabajadores cualificados. De hecho, esta actividad ya ha empezado a notarse con la media docena de plataformas eólica-marinas que tienen contratadas la planta de Dragados Offshore en el Bajo de la Cabezuela. Los sindicatos advirtieron de que el tiempo corría en contra porque a partir de 2025 el goteo de contratos industriales no cesaría. Todo apunta a que así será, toda vez que Airbus concentre su actividad en El Puerto, y Navantia confirme los contratos internacionales que tiene en cartera. Las tres empresas tractoras de la Bahía (Airbus, Navantia y Dragados) se preparan para un nuevo ciclo industrial.

 

Se necesita cualificación urgente en Cádiz para absorber la mano de obra necesaria a partir de 2025

 

 

En marzo de 2023 fueron los empresarios, también los sindicatos, los que acudieron en Cádiz a una cita con el entonces ministro de Industria, Héctor Gómez, para reclamar planes urgentes de formación. Sin embargo, estos planes llegan a cuentagotas. El drama de la formación industrial en la Bahía arrancó en 2012 con el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI), en San Fernando.  

Ante esta situación, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) y el Grupo RESA-MFD han firmado un convenio para desarrollar acciones de respuesta a la creciente demanda de perfiles especializados en los sectores naval y offshore, así como en la industria del Campo de Gibraltar. Este convenio apunta a fortalecer la cualificación de los trabajadores y abrir nuevas oportunidades para los desempleados con interés en la industria.

Ante la dificultad de encontrar personal cualificado, ambas entidades han optado por ofrecer formaciones cortas y accesibles, enfocadas en habilidades prácticas que permitan una rápida incorporación laboral. Este enfoque también beneficiará a los empleados actuales mediante la mejora de sus competencias, sino que también garantizará el desarrollo continuo de talento altamente cualificado para adaptarse a los cambios futuros de la industria.

El programa de formación se adaptará específicamente a las necesidades del sector del metal en la provincia de Cádiz, abarcando áreas como la industria naval, la energía fotovoltaica y la climatización. Además, este acuerdo pretende expandirse a nuevos ámbitos industriales, consolidando un futuro más prometedor para el sector.

 

La formación laboral en la Bahía es una asignatura pendiente desde que en 2012 cerró el Centro público de Técnicas Industriales (CTI) en en San Fernando

 

 

«Estamos entusiasmados con este nuevo capítulo de colaboración y los beneficios que traerá a la comunidad empresarial de Cádiz», ha destacado el Grupo RESA-MFD. «En las próximas semanas, comenzaremos a anunciar propuestas formativas que se llevarán a cabo de manera coordinada con Femca y sus empresas asociadas».

Este convenio no solo constituye una respuesta eficaz a la falta de personal cualificado, sino que también representa una oportunidad vital para muchos desempleados de la provincia, quienes serán valorados en los próximos años debido a las posibilidades de la carga de trabajo en ambas bahías.

El secretario general de Femca, José Muñoz, ha destacado a LA VOZ que la patronal de empresarios no tiene medios docentes para impartir la formación y es por ello por lo que se buscan alternativas con empresas que disponen de estos servicios. Los empresarios están a la espera de los planes formativos de la Junta de Andalucía. Muñoz aclara que la mano de obra del sector industrial gaditano, que agrupa a unas 17.000 personas, crecerá de manera exponencial a partir del 2025 con un incremento de hasta el 15%.

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