Salud

La incidencia por gripe y Covid vuelve a bajar en Cádiz y se sitúa en cifras previas a las fiestas navideñas

Según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta sobre Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria la tasa se sitúa en 599,1 por cada 100.000 habitantes

Un hombre se vacuna contra la gripe L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras una semanas con unas cifras muy altas en la incidencia de gripe y Covid en Cádiz, los últimos datos muestran una bajada importante en la provincia, que vuelve a números previos a las festividades navideñas, aunque sigue siendo la provincia con la incidencia más alta de Andalucía. Según los últimos datos de la Junta, relativos a la primera semana del año 2024, comprendida entre el 1 y el 7 de enero, la tasa de incidencia en la provincia gaditana de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 599,1 por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, se trata de la segunda semana consecutiva con un descenso en la incidencia, ya que en la última semana del 2023 fue de 804,1 por cada 100.000 habitantes.

A pesar de esta bajada, la provincia de Cádiz tiene la incidencia más alta en infecciones respiratorias agudas en Andalucía desde hace semanas, aunque la curva ha empezado a decrecer tras varias semanas en continuo crecimiento. La última vez que la incidencia en Cádiz se encontraba por debajo de 600 casos por cada 100.000 habitantes fue en la semana 49 del pasado año, comprendida entre el 4 y el 10 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada. La incidencia media de Andalucía se sitúa en 459 casos por cada 100.000 habitantes, y en el resto de provincias es la siguiente: Almería, 412 casos por cada 100.000 habitantes; Córdoba, 469,5 casos por cada 100.000 habitantes; Granada, 360,6 casos por cada 100.000 habitantes; Huelva, 433,5 casos por cada 100.000 habitantes; Jaén, 593,7 casos por cada 100.000 habitantes; Málaga, 369,2 casos por cada 100.000 habitantes; Sevilla, 457,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Por distritos, en la semana comprendida entre el 1 y el 7 de enero, en la Bahía de Cádiz-La Janda la tasa de incidencia fue de 717,1 por cada 100.000 habitantes; en el Campo de Gibraltar de 498,8 casos por cada 100.000 habitantes, en Jerez-Costa Noroeste de 508,5 y en la Sierra de Cádiz de 601,1 casos.

«La sensación es que lo peor ya ha pasado»

El doctor Francisco González señala que «hemos notado como en los últimos diez días aproximadamente la incidencia ha comenzado a bajar» y «pensamos que podría seguir con esta dinámica». En su opinión «esto es algo muy sencillo, y es probable que vuelva a ocurrir el año que viene», ya que «cuando llega diciembre, junto a enero y febrero los dos meses más fríos del año, la gente empieza a reunirse con familiares, amigos y compañeros de trabajo para comer, cenar y tomarse unas copas». Diciembre es el mes «en el que vemos a más gente constantemente«, porque »es raro el fin de semana en el que no se tenga una comida o una cena«, por lo que »al haber más contacto, las opciones de contagiarte son mayores«.

«Si un viernes tienes una cena de trabajo, el sábado más a comer con tus amigos, el domingo quedas con tu pareja, el lunes vuelves a trabajar y al gimnasio... ¿con cuántas personas estás en contacto?», señala, y agrega que «y tienen lugar muchas concentraciones porque en un pueblo si hay tres o cuatro pubs, todo el mundo va a ir a los mismos sitio».

Por lo tanto, de cara a próximos años recuerda que «es primordial que los ciudadanos se vacunen» ya que «es la herramienta más eficaz que tenemos para evitar contagios».

«Tenemos la sensación es que lo peor ya ha pasado», aunque «no es descartable que tengamos un pequeño repunte en los próximos días», pero «no debería ser tan crítico como en plenas navidades».

«Es la tercera vez que cojo el Covid»

En las últimas semanas la sensación en la que calle era conocer a alguien que estuviese malo, ya fuera con gripe, Covid o simplemente un resfriado común. En el caso de Isabel «ya es la tercera vez que doy positivo» y bromea afirmando que «espero dejar algo para los demás».

«No sé realmente como me contagié ni cuando», pero «dos días después de Nochebuena mi cuñada dio positivo, y el 24 de diciembre cenamos juntos, así que es probable que ese día me hubiese contagiado».

De las tres ocasiones en la que ha dado positivo, «esta vez ha sido en la que mejor me he encontrado», a pesar de que «estuve un un día y medio algo peor», pero «el resto de los días como si no tuviera nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación