naturaleza

El impresionante atardecer desde los espectaculares flysch de la Bahía de Algeciras: ¿Sabías de su existencia?

redes sociales

La puesta de sol de este pasado miércoles dejó bellas estampas en varios puntos de la provincia de Cádiz: una de ellas ha sido insuperable

El flysch de Algeciras LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

Uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de Cádiz son los flysch del Estrecho, que se originaron en el fondo del mar y están compuestos por una sucesión de rocas y arcillas.

Este pasado miércoles, la puesta de sol dejó asombrosas imágenes en varios puntos de la provincia. Y una de ellas, insuperable, se ha podido disfrutar en la Bahía de Algeciras.

Cramossegovia (@cramossegovia) ha compartido en X (más conocida como Twitter) un vídeo espectacular. Así se define en la red social: «Fotógrafo de naturaleza y paisajes, intento captar con mi cámara la belleza del entorno que me rodea». Lo intenta y lo logra, a la vista está.

Una buena manera de acercarse a este asombroso accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja. Este camino comienza en el faro de Punta Carnero, tiene 2,6 km y llega hasta la Bahía de Getares.

El término flysch

Nace de un dialecto alpino y quiere decir «terrenos que se deslizan». Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, los flysch son el resultado de procesos de miles e, incluso, millones de años, producidos, según la hipótesis más aceptada, por el deslizamiento de estos materiales rocosos en el fondo marino en un proceso conocido como corrientes de turbidez.

Las corrientes marinas, las fuertes lluvias o, en determinados casos, movimientos sísmicos desplazan estos materiales originando avalanchas de arenas y areniscas en el subsuelo marino. Este proceso continúa hasta que llega un momento en el que los materiales arenosos comienzan a asentarse y, posteriormente, sedimentarse.

Primero se depositan los estratos más duros y luego las arcillas más blandas, dando lugar a grandes formaciones rocosas submarinas –conocidas como secuencias turbidíticas- en las que habitaron una gran variedad de animales como peces, artrópodos o gusanos que han dejado la marca de sus huellas fosilizadas en la roca.

Todo este proceso ha provocado en la Bahía de Algeciras un espectacular acantilado de rocas salientes, que se prolongan hasta la misma costa formando pequeñas calas y playas de gravas sedimentadas. Destacada es la abundante avifauna marina que tiene su hogar en el entorno del flysch algecireño.

Espectacular atardecer

La puesta de sol de ayer fue un regalo para los ojos. Y es que ya se sabe: no hay un atardecer igual en Cádiz y hay días que su espectacularidad se supera con creces. De una punta a otra, también en la capital, como es norma habitual, con una gran luz siempre por bandera, hubo estampas para enmarcar.

Cuando salir con el móvil está más justificado que nunca y cuando publicar en las redes sociales acaba convirtiéndose en eso, en un regalo para los ojos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación