transportes

¿Hay huelga indefinida de autobuses en Cádiz desde este jueves 10 de julio?

La convocatoria del paro ha sido publicada hoy en el BOJA y la jornada de mañana se presenta determinante

J.M.V.

CÁDIZ

Los trabajadores de la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. decidieron el pasado 26 de junio desconvocar la huelga que habían anunciado para los días 27 y 28 del mismo mes y para los días 3, 4 y 5 de julio, pero el paro con carácter indefinido fijado a partir de este próximo jueves 10 de julio sigue en pie.

Ese 10 de julio está cada vez más próximo y cabe preguntarse: ¿Habrá huelga finalmente en los autobuses urbanos e interurbanos de Cádiz? Este miércoles 9 de julio, un día antes de que empiece esa huelga que a día de hoy no ha sido desconvocada, se presenta clave, determinante.

Y es que mañana se celebra en Cádiz, en el SERCLA, una mediación a las diez de la mañana. Si no hay acuerdo, se seguirá apostando por la huelga. Si lo hay, la huelga será desconvocada, tal y como ya se hizo con los paros anunciados para los días 27 y 28 de junio y para los días 3, 4 y 5 de julio.

La plantilla de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A., empresa encargada del servicio urbano de transportes en la capital gaditana y parte de los trayectos con el municipio isleño, denuncia que los pluses están por debajo del convenio provincial, y padece servicios sin cortes para descanso durante toda la jornada, y si alguien lo tiene son solo de 15 minutos o incluso menos.

Son licencias que están «por debajo de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores», señalan desde CSIF en consonancia con el resto de sindicatos que componen el comité de empresa. «Sufrimos una sobrecarga de trabajo, sobre todo en eventos extraordinarios, con unos horarios muy ajustados, casi imposible de cumplir, los cuales generan estrés y ansiedad que derivan en enfermedades de índole laboral», añade el sindicato. Por ello, el comité reclama un registro digital de horarios de entrada y salida, para controlar el cumplimiento de la legalidad en la jornada laboral.

La sección sindical de CSIF en la empresa Tranvías Cádiz-San Fernando y Carraca, como miembro del comité de empresa, mostró su total apoyo a la huelga «ante la pasividad y negativa de la empresa para negociar medidas que eviten la pérdida de derechos laborales entre la plantilla«.

El convenio colectivo actual, tal y como se apunta, finalizaba el 31 de diciembre del 2024 y, desde entonces, el comité sólo se ha sentado con la empresa dos veces sin llegar a un mínimo acuerdo.

La huelga

Lo publica este martes 8 de julio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA): «Mediante escrito presentado conjuntamente por el Presidente y por el Secretario del Comité de Empresa el 26 de junio de 2025, se comunica convocatoria de huelga en la empresa Cía. de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A., en los municipios de Cádiz y San Fernando, afectando a toda la plantilla de la empresa. La huelga se llevará a cabo en horario de 00:00 a 24:00 horas (ambas inclusive) a partir del día 10 de julio con carácter de indefinida«.

Cádiz podría pasar de una huelga del metal a una huelga de autobuses urbanos e interurbanos que comenzaría este jueves 10 de julio, día en el que se celebrará en la ciudad el concierto multitudinario de Jennifer López.

Se recuerda en el BOJA que «el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses está reconocido por el artículo 28.2 de la Constitución Española (CE), precepto que prevé que la ley que regule su ejercicio establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad, siendo tal ley actualmente el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, en cuyo artículo 10, párrafo 2.º, se establece que cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la Autoridad Gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios«.

Servicios mínimos

La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz solicitó, en fecha 27 de junio de 2025, las propuestas de servicios mínimos a las partes afectadas por el presente conflicto: Empresa, Comité de Empresa, Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, y los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, al objeto de ser oídas con carácter previo y preceptivo a la fijación de los servicios mínimos necesarios y con el fin último de consensuar dichos servicios. Todas las partes convocadas remitieron sus propuestas de servicios mínimos, excepto el Ayuntamiento de San Fernando.

Las propuestas de servicios mínimos fueron las siguientes:

-La representación de los trabajadores indica que no procede la fijación de servicios mínimos.

-La empresa remite una propuesta detallada consistente en unos servicios mínimos del 80% del número total de autobuses que prestan servicio habitual tanto en días laborables como en sábados, domingos y festivos, y sus necesarios servicios complementarios de inspección, taller y administración.

-El Ayuntamiento de Cádiz propone, así mismo, que se mantenga el 80% del servicio.

-El Consorcio Metropolitano de Transportes, Bahía de Cádiz propone unos servicios mínimos del 50% de los servicios prestados en situación de normalidad.

Vistas las propuestas de las partes, la Delegación Territorial de esta Consejería en Cádiz procedió a elaborar la correspondiente propuesta de regulación de servicios mínimos que eleva a esta Dirección General en fecha 1 de julio de 2025, que ha sido tenida en cuenta para elaborar esta resolución considerándose adecuada en base a una serie de valoraciones específicas.

-Transporte regular interurbano: se establecen unos servicios mínimos del 50% de los servicios prestados en situación de normalidad. Cuando de la aplicación de estos porcentajes resultase exceso de números enteros se redondearán a la unidad superior.

-Transporte regular urbano: se establecen unos servicios mínimos del 50% de los servicios prestados en situación de normalidad. Cuando de la aplicación de estos porcentajes resultase exceso de números enteros se redondearán a la unidad superior.

-Personal Auxiliar y de Mantenimiento: se establece un mínimo del 50% del personal habitual.

Dicho porcentaje será distribuido priorizando las franjas horarias de mayor demanda de entrada y salida a centros sanitarios, centros educativos y de trabajo, para garantizar los servicios mínimos en horas punta.

Los autobuses que se encuentren en recorrido a la hora de comienzo de la huelga continuarán dicho recorrido hasta la cabeza de línea más próxima, debiendo quedar el mismo donde indique la dirección de la empresa, para evitar perjuicios a la circulación viaria y a la seguridad de los usuarios.

Corresponde a la empresa, con la participación del Comité de Huelga, la facultad de designar a las personas trabajadoras que deban efectuar los servicios mínimos, velar por el cumplimiento de los mismos y la organización del trabajo correspondiente a cada una de ellas, sin perjuicio del ejercicio de la correspondiente competencia de las administraciones públicas titulares del servicio.

Lo dicho. La huelga indefinida a partir de este jueves 10 de julio, publicada hoy en el BOJA, sigue en pie. Y mañana será un día clave en el devenir de los acontecimientos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios