Navidad cádiz 2023

Guía de Belenes vivientes esta Navidad 2023 en la provincia de Cádiz: fechas y horarios

Arcos, Benamahoma, Espera, Algar, Rota, San Roque, El Puerto, El Bosque, Medina... la provincia de Cádiz se vuelca para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús con sus recreaciones

A partir de este fin de semana ya se celebran algunos de ellos

Guía de la Navidad 2023 en Cádiz: alumbrado navideño, Mercado de Artesanía y programa completo de actividades

Guía de belenes en Cádiz 2023: fechas, horarios y ubicación

Guía de los Reyes Magos 2024 en Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana y El Puerto

Belén viviente de Arcos de la Frontera, en la Sierra de Cádiz. Antonio väzquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchas las localidades de la provincia de Cádiz que ya preparan y organizan belenes vivientes y convierten sus municipios en auténticos pueblos biblícos cuando llegan estas fechas. Se trata de una costumbre muy extendida, sobre todo, por las localidades de interior de la Sierra de Cádiz pero que se ha ido consolidando también en otras ciudades de la provincia.

En algunos de estos pueblos la celebración del belén viviente es todo un acontecimiento y numerosos vecinos participan en la convocatoria cada año. Plazas, calles y espacios que son históricos y que además son muy significativos para estas localidades se convierten por estos días en la casa del nacimiento del Niño Jesús en Judea, sin que les falte un detalle y ningún personaje. Miles de turistas y visitantes llegados desde otros puntos de la provincia aprovechan la cita para pasar un día en estos pueblos y disfrutar de su belén viviente pero también de sus monumentos, gastronomía y tradición.

Aquí recogemos algunos de los belenes vivientes de la provincia de Cádiz que ya comienzan a celebrarse a partir de este fin de semana y sus fechas de inauguración.

1

Cartel del belén viviente de San Roque. La Voz

Belén viviente de San Roque

El municipio del Campo de Gibraltar será uno de los primeros en celebrar su belén viviente aunque la convocatoria se extenderá hasta mediados de diciembre en distintos espacios. Según informan, el primero, el de Puente Mayorga, se celebrará este sábado día 2 de diciembre en la Plaza de San Fernando y también en la calle Joaquín Costa El horario previsto es de 10.00 a 00.00 horas. Se contará con la actuación de la zambomba 'Sopa y familia por Navidad', a las 20.00 horas del sábado.

El sábado 2 y el domingo 3, en los aparcamientos del recinto ferial de Taraguilla, será el belén viviente de la barriada. El sábado en horario de 16.00 a 10.00 horas, y el domingo de 10.00 a 23.00 horas. En este caso, se contará con la actuación de la zambomba 'Jerez por Navidad' a las 21.30. Por su parte, la comisión de fiestas de la Estación de San Roque, organiza su Belén Viviente, que se celebrará en la Plaza de San Bernardo el sábado 9 y el domingo 10 de 10.00 a 00.00 horas. El sábado actuará la zambomba 'Toma Castaña', a las 21.00.

El 16 y el 17 de diciembre en los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada y en la Plaza de Armas será el IX Belén Viviente de San Roque Ciudad. El sábado el horario será de 11.00 a 00.00 horas, y el domingo de 11.00 a 22.00. Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Roque con la colaboración de distintos departamentos del Ayuntamiento y colectivos sociales, se prevé la participación de cientos de personas.

2

Cartel del belén viviente de Benamahoma. La Voz

Belén viviente de Benamahoma

Las calles de este precioso pueblo se transformarán este sábado 2 de diciembre en un belén viviente lleno de encanto, donde se representarán las escenas tradicionales del Nacimiento de Jesús junto a aquellas que en antaño formaron parte de la vida cotidiana de esta localidad. El evento tendrá como escenario la Plaza de Toros y sus alrededores a partir de las 12.00 horas.

Los vecinos ataviados para la ocasión hacen cada año disfrutar de un magnífico ambiente, ofreciendo a los visitantes productos típicos de su exquisita y tradicional gastronomía.

Con ilusión y muchas ganas el Ayuntamiento, las asociaciones locales, comerciantes y vecinos vuelven a poner en marcha un evento que siempre es un éxito de público.

3

Belén viviente de Bornos

Belén viviente de Bornos

En Bornos hay dos belenes. Por un lado está el de Bornos, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos y asociaciones. Se hace en la Calle Calvario y alrededores el día 9 de diciembre.

Y por otro lado, está el de Coto de Bornos, que es el 16 de diciembre y lo organizado la Asociación Los Barracones en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de uno de los más antiguos de la provincia.

Además de presenciar las diferentes escenas, quienes visiten la localidad ese día podrán degustar buñuelos, anís y otros productos típicos de la zona, que estarán disponibles para amenizar la jornada.

4

Belén viviente Prado del Rey en Cádiz. La Voz

Belén viviente de Prado del Rey

El centro de Prado de Rey acogerá este próximo 10 de diciembre una nueva edición de su ya tradicional belén viviente, cita que se ha ido consolidando año tras año y donde también asisten numerosos visitantes.

Además del tradicional pesebre, los Reyes Magos o los pastorcitos, a lo largo de las calles más centricas de Prado se reproducen también negocios de la época: panaderías, escribas, establos, carnicerías. La cita se puede acompañar con el disfrute de la fantástica gastronomía serrana que también existe en esta localidad y sus puestos de apicultura, gran tradición de la zona.

5

Belén viviente de Algar. La Voz

Belén viviente de Algar

En esta localidad se celebrará el día 15 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento. Contagiado por el resto de los pueblos de la serranía gaditana, Algar también celebra esta cita con especial ilusión y con la participación de un buen número de vecinos.

Su convocatoria crece cada año y llena sus calles del ambiente navideño del que tanto disfrutan los niños. El pesebre, comercios y animales de la época llenan la localidad para recordar el Nacimiento del Niño Jesús.

6

Belén viviente de Alcalá del Valle

Alcalá del Valle también se suma a la tradicional celebración de los belenes vivientes como recuerdo de la epifanía del Señor. La localidad lo celebrará este próximo 15 de diciembre por las calles del centro del municipio y con la participación de sus vecinos.

En el belén viviente de Alcalá no falta un detalle y se ameniza además con actividades para niños como concursos de postres navideños. También hay actuaciones musicales de villancicos y un mercado donde se pueden comprar productos artesanos y también disfrutar de comida típica de la zona.

7

Belén viviente de Rota. La Voz

Belén viviente de Rota

Los belenes vivientes no se convocan sólo en la Sierra de Cádiz aunque sea en esta demarcación donde existe una mayor tradición. La celebración navideña también se disfruta en otras localidades de la provincia de Cádiz. Es el caso de Rota, la ciudad de la Costa Noroeste, donde el belén viviente está convocado para el próximo 15 y 16 de diciembre.

Este belén es todo un atractivo turístico en las fechas navideñas porque convierte a Rota en uno de esos municipios gaditanos que cuentan con esta iniciativa y que además en su recorrido tiene narración.

Así el casco histórico de Rota volverá a convertirse en Judea. El centro educativo de los Salesianos y la Hermandad del Santo Entierro, con la colaboración del Ayuntamiento y la delegación de Fiestas, preparan cada año esta celebración.

8

Belén viviente de El Puerto en 2022. La Voz

Belén viviente de El Puerto

Dentro de su amplia agenda de actos por Navidad, El Puerto volverá a celebrar el tradicional belén viviente. Será del 15 al 17 de diciembre en el interior del Castillo de San Marcos.

La cita es muy atractiva. Entre otras cuestiones por el magnífico e histórico emplazamiento que la acoge. El Castillo de San Marcos que es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del conjunto arquitectónico de esta localidad.

Así en su interior se reproducirá la estampa de la antigua Judea de una forma que puede resultar muy creíble (fotos de 2022). Un atractivo más para visitar el municipio que tiene un gran ambiente por estas fechas.

 

9

Belén viviente de Arcos. A. Vázquez

Belén viviente de Arcos

Arcos de la Frontera celebra una vez más el Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El 16 de diciembre todas las calles del pueblo lucirán de nuevo adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del Belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús.

La idea surgió en 1983 y hoy, medio millar de vecinos de Arcos participan en esta representación del Belén histórico, con sus mercados, sus escribanos, sus artesanos -los oficios perdidos- por las calles del casco histórico, municipio que abre la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz y que está declarado conjunto histórico-artístico.

Arcos de la Frontera y sus vecinos se convierten así en Belén de Judea. Unas 20.000 personas se animan cada año a visitar el que podría ser el mayor belén viviente de España, según el Ayuntamiento de la ciudad.

10

Belén viviente de Ubrique.

Belén viviente de Ubrique, Olvera, Vejer y El Gastor

El fin de semana del 16 al 17 de diciembre será cuando la mayoría de las poblaciones celebran su tradicional belén viviente. Así ocurrirá el Coto de Bornos que lleva ya más de 60 años escenificando esta tradición. La cita será en el centro de la localidad a partir de las cuatro de la tarde.

En Olvera también se escenificará el día 16 en su casco histórico de once de la mañana a siete de la tarde. Mientras que en El Gastor tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en la Plaza de la Constitución. En Ubrique será a partir de las seis de la tarde.

Por otro lado la nueva edición del Belén Viviente de Vejer convertirá su histórico recinto amurallado en el pueblo de Judea. Se comienza con la escena del censo, en la Casa Marqués de Tamarón, siguiendo el itinerario por Las Murallas de la Segur, el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, Plaza Padre Ángel, calle Ramón y Cajal, Castillo, calle Mesón de Ánimas y Puerta Cerrada.

El recorrido es debidamente señalizado y en una única dirección para evitar aglomeraciones en determinadas escenas y facilitar que los visitantes puedan verlo tranquilamente y disfrutar del montaje.

11

Belén viviente de Medina.

Belén viviente de Medina Sidonia y El Bosque

El 17 de diciembre es la fecha elegida para celebrar su recreación del Nacimiento en estas dos localidades. Los vecinos de Medina Sidonia, coordinados y organizados por Antonio Fernández y Antonio Reyes, darán vida, un año más a la decimonovena edición del Belén.

El Belén Viviente 2023 se celebrará el domingo en la localidad asidonense dejando libre el sábado 23 para poder celebrarse en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las idóneas. El belén abrirá sus puertas a las once de la mañana para las familias con niños con TEA, y estará abierto hasta las 19.00 horas. El alcalde del municipio ha realizado un llamamiento a los asidonenses para que se sumen a la participación.

Cientos de personas de todas las edades suele participar en la iniciativa dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, Palacio de Herodes y también Palacio de los Reyes Magos de Oriente, barbería, carnicería, obradores...

Misma estampa se reproduce en El Bosque. Este año se celebrará el 17 de diciembre. Este belén viviente, que el año pasado no se pudo celebrar debido a la lluvia, es también muy esperado ya que es una verdadera manifestación de la cultura y la tradición local.

12

Belén Viviente de Espera

El municipio de Espera recuperará el próximo 16 de diciembre una de sus grandes tradiciones navideñas con la representación de su Belén Viviente, después que las tres últimas ediciones no se pudieran celebrar, primero por el Covid-19 y el año pasado por las inclemencias meteorológicas.

Lo que hace especial a este Belén Viviente, frente a los que se pueden celebrar en otros municipios, es el escenario en el que se representan las escenas que narran el nacimiento de Jesús. Desde el inicio de la recreación en un espacio emblemático como el Molino de los Diezmos, con la partida de José y María a lomos de un burro, hasta la llegada a la cueva del Castillo de Fatetar, donde se representa el nacimiento, el visitante no sólo puede disfrutar de la representación de las escenas, sino también de un paraje natural único.

Así, un año más serán decenas los vecinos de Espera, muchos de ellos miembros de colectivos y asociaciones, los que hagan posible esta fiesta con su participación, no sólo como actores y figurantes, sino también engalanando las calles y ofreciendo dulces típicos navideños y lo mejor de la gastronomía de la localidad. Se trata, ha dicho la alcaldesa, de «un día de convivencia» que comenzará al mediodía y en el que «el pueblo se llena de alegría».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación