Economía
Grande-Marlaska echa balones fuera sobre nuevas inversiones en infraestructuras para Cádiz
El ministro del Interior afirma que desde el Gobierno «se está trabajando», pero no especifica nuevos planes para la provincia
El nuevo Gobierno de España heredará una gran mochila de obras pendientes en Cádiz
Dos tramos de la red de carreteras de Cádiz repiten entre los más peligrosos de España
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, echa balones fuera sobre nuevas inversiones del Gobierno de España en materia de infraestructuras para la provincia de Cádiz. En una visita a las instalaciones del Puerto de Tarifa destinadas a la Operación Paso del Estrecho (OPE), el titular de Interior, cuestionado sobre futuras actuaciones en la región como el desdoble de la N-340, se ha limitado a afirmar que desde el Ejecutivo «se está trabajando».
Fernando Grande-Marlaska visita el Puerto de Tarifa
Una de las principales demandas de los alcaldes del Campo de Gibraltar es el desdoble de la N-340, ya que el tramo entre Vejer y Algeciras es el único con un carril para sentido en esta carretera que conecta la provincia con Barcelona. Grande-Marlaska ha señalado que «se están haciendo algunas obras para garantizar la seguridad».
No obstante, un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se recogen los 270 tramos con mayor siniestralidad de la red nacional de carreteras, señala que el kilómetro 81 de la N-340 a la altura de Tarifa es uno de los puntos negros de España.
En los últimos años se contabilizan hasta nueve fallecidos en el kilómetro 81 de la N-340, convirtiendo esta vía en la carretera con mayor siniestralidad de toda la provincia de Cádiz. Cabe destacar que por esta carretera pasan a diario más de 8.000 vehículos, cantidad que se incrementa considerablemente en los meses de verano.
En 2023, el Ayuntamiento de Tarifa remitió a la Jefatura Provincial de Tráfico un informe en el que sugería varias medidas urgentes con el objetivo de aumentar la seguridad en el tramo de la carretera N-340 que atraviesa el municipio y reducir el número de accidentes en dicha vía. El informe redactado por los técnicos de la Policía Local de Tarifa sugería sustituir la línea discontinua existente en el tramo del Santuario de la Luz por una línea continua, con el fin de prohibir los adelantamientos en esa zona. Además, se proponía instalar líneas transversales que actúen como bandas sonoras para disminuir la velocidad. El tramo analizado de la N-340 se sitúa entre los kilómetros 81 y 75, donde también se ha planteado reducir el límite de velocidad máxima de los 80 km/h actuales a 60 km/h.
En cuanto al acceso directo al Puerto de Tarifa, el ministro ha señalado que «es el segundo puerto en cuanto a afluencia de tráfico de personas y de vehículos en la Operación Paso del Estrecho, el año pasado era el tercero», y que «se trata de una infraestructura importantísima y relevante como también el Puerto de Algeciras», por lo que «todas las medidas necesarias evidentemente están desde luego en nuestro foco para ser abordadas inmediatamente», aunque de nuevo no ha especificado planes reales del Gobierno.
«Un nuevo máximo histórico» en la OPE
El ministro del Interior ha destacado este jueves en el Puerto de Tarifa el «éxito» del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y ha anunciado «un nuevo máximo histórico» en el número de desplazamientos. En este sentido, ha indicado que el primer mes de la OPE registra un aumento del 5,6 por ciento en los viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.
El dato confirma la tendencia al alza de los ejercicios posteriores a la pandemia y anticipa el dato más alto de la serie histórica. «El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas», ha subrayado Grande-Marlaska.
Ha insistido en la importancia de la preparación del dispositivo y en la coordinación con Marruecos. «Nada sería posible sin la colaboración estrecha y la perfecta coordinación con nuestro vecino y socio, Marruecos, con quien mantenemos un contacto permanente durante los preparativos y en el transcurso de la operación», ha afirmado Grande-Marlaska durante su visita a Tarifa.
El ministro ha recorrido las instalaciones del puerto gaditano, el segundo de la OPE por número de viajeros, y ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.
Posteriormente, Grande-Marlaska se ha dirigido al paso fronterizo del puerto, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la Dirección General de Tráfico (DGT), agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud y la Cruz Roja.
El ministro también se ha reunido con el cónsul general de Marruecos y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.
La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, implica la participación de 20 organismos de las administraciones estatal, autonómica y local, nueve puertos marítimos (Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante) y más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.
En el dispositivo se implican organismos de la Administración General del Estado como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque, además de diferentes entidades de comunidades autónomas y corporaciones locales.
El año pasado, según ha recordado el Ministerio, la campaña de la OPE se cerró con 3,4 millones de desplazamientos, lo que supone la cifra más alta registrada en la serie histórica desde 1986. Además, las previsiones apuntan a un nuevo récord en el verano de 2025, ya que hasta el 8 de julio se han anotado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Valencia, Ceuta y Melilla.
Por su parte, el Puerto de Tarifa ha registrado hasta la fecha 338 rotaciones, 71.367 pasajeros y 8.950 vehículos y es el segundo preferido por los viajeros tras Algeciras. Las navieras ofrecen conexiones con Ceuta, Melilla y puertos de Marruecos y Argelia.
Ver comentarios