PROVINCIA

«El Gobierno de España no tiene a la provincia de Cádiz en su agenda»

Los diputados nacionales del Partido Popular de Cádiz han presentado su informe semestral con más de 1.200 iniciativas registradas en el Congreso y acusan al Ejecutivo de Sánchez de «abandonar» las necesidades de la provincia

La autopista Sevilla-Cádiz vuelve a ser el punto negro de la Operación Salida: retenciones kilométricas

Los diputados nacionales del Partido Popular de Cádiz han presentado su informe semestral este lunes. L.V.

El Partido Popular de Cádiz ha presentado este lunes su informe semestral de actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en una rueda de prensa en la que los cuatro diputados nacionales por la provincia -Nacho Romaní, Macarena Lorente, Miguel Ángel Sastre y Pedro Gallardo- han coincidido en denunciar «el abandono del Gobierno central a la provincia de Cádiz». Bajo la premisa de que «Cádiz no está en la agenda del Gobierno», han hecho un balance de los temas que han defendido en la Cámara baja desde enero hasta la fecha.

El portavoz del grupo, Nacho Romaní, ha destacado que el PP ha registrado más de 1.200 iniciativas en seis meses, con una media de 400 por diputado, que abarcan desde infraestructuras y agricultura hasta seguridad, justicia y vivienda. «Mientras nosotros estamos hablando de los trenes, del desdoble de la Nacional 340, de la vivienda para los gaditanos, el Partido Socialista está escondido y atrapado en escándalos de corrupción», ha afirmado Romaní.

Agricultura: El campo gaditano, «abandonado» por el Gobierno

Pedro Gallardo, portavoz en temas agrarios y exresponsable nacional en Asaja, ha sido el encargado de detallar las iniciativas presentadas en defensa del sector agrícola y ganadero. Ha subrayado que el PP ha llevado al Congreso una batería de proposiciones de ley sobre cultivos clave como el arroz, la patata, la fresa o el algodón, además de temas más recientes como el uso de drones en el sector agrario o la regulación de la actividad cinegética.

Gallardo ha hecho especial hincapié en la situación del cereal, afectado por la competencia desleal de importaciones subvencionadas en otros países, así como en la problemática de la lengua azul, que está castigando duramente a las explotaciones ganaderas de la provincia. El diputado ha denunciado también el veto del PSOE a la Ley de Fiscalidad Agraria propuesta por Feijóo, que, según ha dicho, «está congelada en el Congreso sin motivos».

Respecto a la PAC, ha advertido del riesgo de un recorte del 22% en las ayudas europeas, lo que supondría una pérdida de 2.000 millones de euros para el sector en España. «El campo necesita soluciones urgentes, pero el Gobierno de Sánchez lo está dejando atrás», ha lamentado, acusando a ministros como Luis Planas, Teresa Ribera y María Jesús Montero de «inacción».

Infraestructuras: «Proyectos bloqueados y retrasos históricos»

Miguel Ángel Sastre se ha centrado su intervención en la ausencia de inversiones clave para el desarrollo de la provincia, que ha calificado como «una de las más estratégicas de España y Europa, pero lastrada por el déficit crónico de infraestructuras». Entre los proyectos paralizados o sin avances, ha mencionado la ampliación del aeropuerto de Jerez, el tercer carril de la AP-4, el desdoble de la N-4 y de la N-340, así como la precariedad del servicio ferroviario.

«El Gobierno central es el que tiene la mayor capacidad para impulsar infraestructuras, y en Cádiz no la está utilizando», ha señalado Sastre, quien además ha coordinado una campaña específica en la que ya han recorrido una decena de municipios, con la intención de llegar a los 45 municipios. Según ha aseverado, el mal estado de las comunicaciones también perjudica a la inversión, el empleo y la calidad de vida de los gaditanos.

Vivienda y gestión del agua: dos retos urgentes

En materia de vivienda, Sastre ha avisado de un déficit de más de 17.000 viviendas en la provincia, según estudios recientes, especialmente alarmante entre los jóvenes. Ha recordado que se han presentado propuestas orientadas tanto a facilitar el acceso a la vivienda como a promover vivienda pública y alquiler asequible, sin recibir respaldo por parte del Ejecutivo.

Asimismo, ha subrayado la importancia de planificar infraestructuras para la gestión del agua, tanto en épocas de sequía como en momentos de lluvias intensas. El PP ha registrado una proposición no de ley sobre el uso eficiente del agua en las ciudades, una iniciativa nacida en la provincia de Cádiz que fue elevada al conjunto del Estado.

Interior y seguridad: Exigen declarar Cádiz como zona de especial singularidad

Macarena Lorente ha subrayado la falta de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha exigido que la provincia de Cádiz sea reconocida como zona de especial singularidad, por su situación frente al narcotráfico. En el primer aniversario de la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Lorente ha criticado duramente la «ausencia absoluta de Pedro Sánchez» en la provincia. «Sí estuvo Feijóo en Barbate, pero no el presidente del Gobierno», ha recalcado.

Además, ha denunciado la paralización de iniciativas legislativas para endurecer penas por delitos de narcotráfico, así como la falta de reconocimiento como profesión de riesgo a la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. «El Gobierno ni escucha ni actúa», ha afirmado.

«Justicia, servidumbres militares y corrupción»

Lorente también ha abordado otras cuestiones locales que han llegado al Congreso, como el seguimiento del acuerdo extrajudicial sobre costas judiciales en Rota, y la denuncia por la falta de compensaciones por servidumbre militar en municipios como Chipiona, Sanlúcar o El Puerto. Criticó la «doble moral» de la ministra María Jesús Montero, que «inicia campaña en Cádiz para, dos días después, anunciar una financiación singular para Cataluña».

Por otra parte, ha recordado que se han presentado preguntas parlamentarias en el Congreso y el Senado sobre las presuntas irregularidades en contratos de obras en la provincia recogidas en el caso Koldo, una cuestión sobre la que aún no han recibido respuesta.

«El PSOE está escondido, nosotros estamos en la calle»

Nacho Romaní ha cerrado en balance presentado remarcando que los diputados del PP han estado en «más de treinta actos y comparecencias en la provincia durante este semestre», frente a «la total ausencia pública de los representantes socialistas». Ha recalcado que Cádiz compite con otras provincias para hacerse oír en Madrid y que el esfuerzo de sus compañeros es clave: «Están en Madrid peleando, pero también en la provincia escuchando».

Por último, ha insistido en que el único gran anuncio de inversión para la provincia, como el desdoble de la autopista, «ha acabado vinculado a presuntas mordidas del PSOE». Para Romaní, el Ejecutivo de Sánchez está sin rumbo, sin presupuestos y acorralado por la corrupción, lo que justifica la exigencia de su partido: «Este Gobierno tiene que irse. Tiene que convocar elecciones ya».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios