REYES MAGOS

Los gaditanos se gastarán en Reyes 150 euros de media, un 10% más que el año pasado

Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), Cádiz es la provincia de Andalucía que menos gasta en regalos y juguetes

¿Cuánto se gastarán los gaditanos de media en las rebajas de invierno?

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes incrementa un 10% este año. FRANCIS JIMÉNEZ
Esther Macías

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Los gaditanos son los que menos gastan en Andalucía en esta Navidad 2023. Siguiéndole Huelva. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) ha presentado los resultados de su informe anual donde muestra la previsión del gasto navideño. Un estudio que se lleva realizando desde 2005. Hay que destacar que este análisis trata de interpretar el gasto, pero no el gasto real que finalmente se pueda realizar en los hogares. En Cádiz la media de la inversión navideña es de 492 euros.

Para obtener este informe se ha preguntado a la población andaluza el presupuesto que tenía previsto para gastar durante el período navideño -todo lo que conlleva desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero- y de ahí se ha estipulado dichos resultados.

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes también se incrementa en las previsiones de gasto navideño para este 2023. En este año los hogares andaluces comprarán regalos a una media de 148 euros, correspondiendo este dato a la suma 93 euros para regalos y 55 euros para juguetes. La previsión de gasto para la compra de regalos propiamente dichos se incrementa en un 10%, pasando de los 84,5 euros de 2022 a los 92,87 euros en 2023. La compra de juguetes pasa de 50,2 euros en 2022 a 55 euros en 2023-2024.

Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los sevillanos (155 euros), seguidos de los gaditanos y malagueños, ambos, 150 euros; los cordobeses gastarán 148 euros y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos con un total de 142 euros y los jiennenses, 145 euros.

La media andaluza de gasto en juguetes para 2023 se sitúa en 55 euros, frente a los 50,20 euros de 2022, lo que representa un incremento de casi el 10%. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (60 euros) y Jaén con (58 euros). Córdoba gastará 55 euros y las que menos gastarán en juguetes serán Granada con (50 euros) y Almería con (51 euros).

Asimismo, UCAUCE asegura que la consideración al comprar regalos está tomando mucho peso en en las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas.

Consejos de UCAUCE sobre el consumo sostenible

Para que realizar un consumo responsable, sostenible e inteligente, y, en la medida de nuestras posibilidades, solidario, participando en campañas como las de recogida de alimentos o de juguetes, UCAUCE sugiere algunos consejos.

En primer lugar, comparar precios entre diferentes establecimientos y formatos comerciales, pues pueden encontrarse diferencias de precios muy importantes.

Aprovechar para los regalos los descuentos y los adelantos de rebajas que ofrecen algunos establecimientos o formatos comerciales.

Planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener muy presente que facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando, precisamente en los días de la difícil cuesta de enero.

Y por último, poner atención en la compra de juguetes y comprobar siempre que, en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como: Marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE.

Cádiz gasta 492 euros en total durante toda la Navidad

Los datos de este ejercicio 2023 indican que las familias andaluzas prevén gastar una media de 507 euros para el conjunto de sus compras y gastos durante la celebración de las fiestas navideñas. La cifra representa un aumento de la previsión de gasto de en torno al 14%, con relación a la previsión de gasto del pasado año 2022, que se situó en los 448 euros. La subida general de precios generada por las tensiones inflacionistas que sufrimos provocan un aumento de casi un 14% en las previsiones de gasto navideño para este año.

Según este estudio, Sevilla y Córdoba son las provincias que más se gastan en esta fiesta, mientras que Cádiz (492 euros) y Huelva (495 euros) son las que menos.

Algunos aprovechan los descuentos previos a la Navidad

Muchos aprovechan hasta el último minuto del 5 de enero, noche previa a los Reyes Magos. Sin embargo, siempre están los previsores que aprovechan los descuentos previos a la Navidad para ahorrarse algo. Según Aladinia, son muchos los que compran con antelación, exactamente un 29% de los españoles los adquieren con más de un mes de antelación, seguramente aprovechando las ofertas del Black Friday, mientras que un 49% lo hacen en las semanas previas. Por su parte, un 13% reconoce que espera a la semana anterior a comprarlos y tan solo un 9% lo hace en los días previos.

En cuanto a cómo se realizaran las compras, vuelven a ser unas fiestas marcadas por lo digital. El 27% afirma que hará sus compras solo de forma Online, por tan solo un 7% que lo hará únicamente en tiendas físicas, mientras que la mayoría (66%) optará por comprar tanto Online, como presencial. Para las compras Online, el móvil arrasa como el dispositivo que se empleará para realizar las compras.

Continúa la tendencia de regalar ocio y experiencias originales. Según el estudio que ha realizado Aladinia, para un 41% de ellos será en lo que más dinero se gasten, por detrás, los clásicos de todas las Navidades, y es que un 27% en lo que más gastará es en ropa, calzado y complementos. A la moda y el ocio les siguen los regalos tecnológicos (12%), los juguetes (11%), perfumes y cosméticos (7%) y por último los libros (2%).

El comercio local, en peligro

Según un estudio realizado por Kantar Insights para la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), el 64% de los consumidores recurre al comercio electrónico para comprar los regalos de Reyes Magos.

El 76% de los encuestados asegura recurrir al canal online varias veces al mes para realizar sus compras, y, de este, casi un 40% asegura comprar de manera online al menos una vez a la semana.

Para los clientes, consumir en los comercios de su localidad también tiene un gran número de ventajas. Recibir la compra en casa o recogerla directamente en la tienda sin esperas, empieza a traer problemas a los locales de barrio que sobreviven a duras penas y que el mayor reto que se les presenta al subir las barajas no es otro que el click fácil.

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