Vivienda

Los gaditanos, entre los españoles que más esfuerzo tienen que hacer para pagar la hipoteca y el alquiler

Un informe de Colliers desvela que Cádiz es la sexta capital de provincia de España con un mayor precio de metro cuadrado en viviendas de segunda mano y en la que la tasa de esfuerzo para comprar una casa es del 33,9%

Inmobiliaria en la ciudad de Cádiz francis jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

Mudarse a una nueva vivienda siempre una decisión compleja, ya sea en régimen de alquiler o de compra. A la hora de escoger una casa entran en juego diferentes factores como su ubicación, la cercanía con puntos de interés como puedan ser el centro de la ciudad en la que vivamos o los supermercados, el ruido que haya, las zonas de aparcamiento... pero sobre todo entra en juego el componente económico, el factor decisivo para elegir una casa, para comprarla o alquilarla, el elemento clave es el presupuesto que tengamos para ello, que depende del sueldo principalmente.

Según los expertos, el porcentaje de endeudamiento de un hogar nunca debería superar el 30% de los ingresos, por lo que si una persona se quiere comprar una casa, solo él, y su sueldo es de 1.300 euros netos, la hipoteca no debería ser mayor a los 390 euros.

No obstante, esta afirmación no siempre se cumple. Según el estudio de la consultora inmobiliaria Colliers, Cádiz es la séptima capital de provincia española con una tasa de esfuerzo mayor para la compra de la vivienda, mientras que en el caso de las viviendas en alquiler la tasa de esfuerzo coloca a la ciudad como la undécima capital de provincia en España.

El esfuerzo hipotecario es el porcentaje de la renta disponible, el sueldo, que un comprador tiene que emplear para hacer frente mensualmente a su hipoteca. Habitualmente, los bancos marcan el límite de riesgo en un esfuerzo del 35%. Para la estimación del esfuerzo hipotecario la consultora ha considerado los siguientes parámetros, un piso de 75 m², precios de oferta, la renta disponible de un hogar medio en cada capital de provincia y un préstamo con una relación de 'loan to value' (el porcentaje entre la cantidad del préstamo y el valor del inmueble) del 80%, con los tipos de interés medios actuales y un plazo de 25 años.

De esta forma, se resuelve que la tasa de esfuerzo para la compra en la ciudad de Cádiz es del 33,9%, encontrándose por lo tanto por debajo del 35% recomendado.

Cádiz es la séptima capital de española con un tasa de esfuerzo mayor, tan solo superada por San Sebastián (49,5%), Palma de Mallorca (43,9%), Barcelona (42,5%), Madrid (38,8%), Málaga (35,6%) y Bilbao (35,3%).

Por otro lado, la ciudad gaditana es la undécima en cuanto a la tasa de esfuerzo para el alquiler de una vivienda, del 29,9%. Esta tasa indica el porcentaje del ingreso disponible después de impuestos que un hogar medio debe emplear para alquilar una vivienda de 75 m² en cada una cada capital de provincia.

Barcelona es la ciudad española capital de provincia con una tasa más elevada, del 43,2%, y es seguida por Málaga (38,1%), Madrid (36,4%), Palma de Mallorca (36,2%) y San Sebastián (34,2%).

Sube el precio de la vivienda de segunda mano

En relación al precio del metro cuadrado hay variaciones en función de si se trata de una vivienda de segunda mano o de nueva construcción. En el caso del precio unitario del metro cuadrado, Cádiz es la sexta capital de provincia de España con un valor más elevado, en concreto de 2.410 euros y con una subida del 9,18% en relación al 2022.

Solo en San Sebastián (4.220 euros), Madrid (3.710 euros), Barcelona (3.590 euros), Bilbao (2.720 euros) y Palma de Mallorca (2.1610 euros) el precio del metro cuadrado en viviendas de segunda mano es mayor. En Cádiz el coste del metro cuadrado es incluso más elevado que en otras capitales de provincia importantes como Sevilla (1.960 euros) o Valencia (1.870 euros).

Si hablamos del precio tasado para las viviendas de obra nueva, Cádiz es la octava capital de provincia española con un valor más elevado, de 2.570 euros, con un descenso interanual del 5,05%. El dato de Cádiz dista, y mucho, de las tres capitales de provincia españolas con cifras más altas: San Sebastián (4.610 euros), Madrid (4.490 euros) y Barcelona (4.340 euros).

Estos datos representan los problemas que tienen los gaditanos para acceder a la vivienda, ya sea en régimen de alquiler o compra, y sin mayor facilidades entre viviendas de segunda mano o alquiler, y que llevan a muchos vecinos de la capital a tener que mudarse o trasladarse a otras localidades vecinas, dónde la vivienda es más barata que en la capital.

Un problema que también afecta a los estudiantes de la Universidad de Cádiz, que tienen muchas dificultades para encontrar un piso de alquiler a un precio asequibles. En su caso, no tienen el problema del resto de alquileres que son solo para temporada escolar, ya que en los meses de verano se marchan a su localidad, pero encontrar viviendas vacías únicamente entre septiembre y junio es un auténtico quebradero de cabeza para los gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación