Armada

De formar soldados a desplegar en Rumanía, la creciente importancia del Tercio de Armada en la guerra de Ucrania

Su trabajo es «esencial y fundamental», en palabras de la ministra de Defensa en funciones

Se prevé que en 2024 más de 200 infantes de Marina se incorporen a la misión de la OTAN en el este de Europa

El Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo-23' vuelve a desplegar en el Mediterráneo

jercicio de adiestramiento del Tercer Batallón del Tercio de Armada que, previsiblemente, desplegará en Rumanía el próximo año
jercicio de adiestramiento del Tercer Batallón del Tercio de Armada que, previsiblemente, desplegará en Rumanía el próximo año Armada
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De San Fernando a Rumanía para contribuir a la presencia de tropas de la OTAN en el país del este de Europa frente a la amenaza de la Rusia de Putin. Serán entre 200 y 250 infantes de Marina del Tercio de Armada los que previsiblemente desplegarán dentro de un año, en septiembre de 2024, en el país fronterizo con Ucrania y se integrarán en el Grupo Táctico liderado por Francia.

Así lo anunció la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en su visita a la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) Tercio de Armada de San Fernando el pasado viernes 15 de septiembre. Vino a poner nombre y apellidos a los 250 efectivos que hace dos meses, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Vilna (Lituania), que España aportaría para contribuir a la presencia de la Alianza Atlántica en Rumanía.

Un nuevo e importante despliegue internacional de las Fuerzas Armadas españolas, con acento gaditano y que marcará un nuevo hito, ya que hasta el momento España solo participa en Rumanía en despliegues temporales de policía aérea y con un radar de vigilancia aérea con un contingente de unos 40 militares. Pero ahora los infantes de Marinapondrán botas sobre el terreno asegurando el este de Europa.

Para ello, un subgrupo táctico se encuentra en el proceso inicial de alistamiento. Y es que, tal y como destacó el, en ese momento, general comandante del Tercio de Armada, José Luis Souto (unos días más tarde era relevado, en cambio de mando ya programado, por el general José María Sanz Alisedo), durante la visita de la titular de Defensa, la BRIMAR, integrada «en la Fuerza Anfibia, es una herramienta única en las Fuerzas Armadas como primera respuesta nacional para la gestión de crisis», ya que es capaz de «proporcionar rapidez de alistamiento y disponibilidad permanente». Su «inigualable» carácter expedicionario y sus capacidades únicas han hecho que esta unidad sea la elegida para comenzar este despliegue en Rumanía.

Ejercicio de combate en población del Tercer Batallón. Armada

Tercer Batallón Mecanizado

Este subgrupo táctico está conformado sobre la base de la Décima Compañía del Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del Tercio de Armada. Un Batallón, al frente del que se encuentra el teniente coronel Javier Vega Mateos, que cuenta con vehículos blindados y carros de combate y cuyo punto fuerte, según recoge la web del mismo, «son los ataques rápidos y en profundidad». «En el combate defensivo somos el arma ideal para constituir la reserva de la Brigada, para, en el momento decisivo, lanzar un contraataque demoledor sobre el enemigo», detallan. Para ello disponen de vehículos Piranha IIIC 8x8, vehículos para el combate tipo APC (Armoured Pesonnel Carrier) en distintas configuraciones: de mando, de línea, ambulancia, de recuperación y de reconocimiento; carros de combate M60A3TTS; Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y vehículos ligeros Volkswagen y Nissan para carga. Así como armamento específico: los fusiles de precisión Accuracy de 7,62 mm y Barret de 12,7 mm, ametralladoras 12,70 mm, lanza granadas de 40 mm y sistemas de misiles Spike y general, que comparten con el resto de componentes de la BRIMAR: pistolas FN-P9 Hersal, fusiles HK G-36 y HK 417 y ametralladoras FN-Minimi.

La de Rumanía será una nueva misión fundamental para España, como marca el que nuestro país haya ido aumentando progresivamente su presencia militar en el flanco este de Europa. Según datos recogidos por Europa Press, casi un 40 por ciento de los efectivos españoles desplegados en el exterior participan en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.

Adiestramiento del Tercer Batallón Armada

Posible despliegue en Eslovaquia

Este porcentaje aumentará con otro nuevo despliegue en Eslovaquia, de unos 700 militares, que conformarán un batallón de combate de la Alianza y que igualmente anunció el presidente del Gobierno en la pasada Cumbre de la OTAN. En este despliegue que, según ha detallado el Ministerio de Defensa a este periódico, se encuentra en fase de definición, previsiblemente, es posible que también haya participación de un contingente de infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando. Este batallón de combate podría ser similar a la misión de Letonia, en la que hay unos 650 militares españoles desplegados, cuya contribución a este 'Battle Group' de la OTAN está conformada por un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la brigada letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la unidad logística. Ambos son «un reto muy importante para nosotros y para la OTAN», afirmó Margarita Robles durante su visita al TEAR.

España continuará contribuyendo al «esfuerzo aliado» para «lograr una paz justa y duradera» con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental», aseguró Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN. Un esfuerzo que sigue aumentando, ya que, tras la visita a San Fernando, la ministra de Defensa viajó a Ramstein (Alemania) a una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Allí anunció este martes el envío de nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, así como de distinto material, lanzadores y misiles de defensa antiaérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de esos sistemas y ambulancias. Además de que España va duplicar el número de efectivos ucranianos que recibirán formación este año, sobre lo inicialmente comprometido.

Ejercicio tipo Field Training Exercise (FTX) en el Retín. Armada

270 soldados ucranianos formados por el TEAR

Y es que en San Fernando la ministra de Defensa en funciones también pudo comprobar de primera mano los preparativos para la llegada este lunes 18 de septiembre de un tercer contingente para el adiestramiento de 90 combatientes ucranianos. Con ellos, son 270 los ucranianos formados por el gaditano Tercio de Armada. «La planificación de los cursos se realizan en base a las demandas de las autoridades militares ucranianas, siempre en el marco del compromiso de España de continuar con su apoyo a Ucrania», asegura Defensa.

En las instalaciones del Tercio de Armada de San Fernando y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Barbate reciben los reclutas ucranianos el Curso de Formación Básica, enmarcado en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM-UA), bajo control operativo del Mando de Operaciones y que depende del mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Son 330 horas divididas en 30 días, con largas jornadas de adiestramiento que comienzan a las 7.00 horas y terminan pasadas las 23.00 horas. Un módulo de combate que, al igual que los de Sevilla, Almería, Burgos y Pontevedra, se coordina desde el Toledo Training Centre.

Deporte, prácticas en el simulador y la galería de tiro, combate en población, ejercicios de fuego en movimiento, tiro en seco, en combate, topografías, instrucción de sanidad y tratamiento de bajas y formación sobre estrés en combate y sobre minado, son algunas de las actividades que realizan los reclutas ucranianos, con el objetivo de que estén cohesionados y sepan disparar y moverse sobre el terreno.

«Son un orgullo para la Armada española y para las Fuerzas Armadas», dijo el pasado 15 de septiembre la ministra de Defensa en funciones a los 2.400 hombres y mujeres que conforman el Tercio de Armada. Y apostilló, que su «preparación, profesionalidad y capacidad de entrega ha escrito páginas heroicas de la historia de España y así seguirá siendo en el futuro». No en vano, la Infantería de Marina española es la más antigua del mundo, datándose su creación en 1537. Próximo destino, Rumanía 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación