Provincia de Cádiz

Antonio Rosa: «Sería divertido hacer una película de terror con el fondo del Carnaval»

El productor de cine afirma que «en la provincia tenemos escenarios naturales que dan mucho juego» para grabar películas y series

Antonio Rosa dirigiendo un largometraje L. V.
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antonio Rosa, natural de El Puerto, es director del Festival de cine fantástico Insomnia que «se hace desde hace nuevo años», es programador del Festival de Terror de Molins de Rei, «el festival de terror más importante del panorama nacional», en definitiva, «soy productor y distribuidor de cortometrajes, documentales y largometrajes en festivales de cine». Además, en 2023 publicó su tercer libro llamado 'Malditos spoilers'.

«En los últimos años en la provincia se han rodado películas como 'El universo de Oliver', 'El verano que vivimos' o recientemente una serie de Disney Plus», y «aunque en la provincia cada vez acoge más rodajes, todavía estamos lejos de otras partes de España que tienen unos incentivos fiscales muy buenos y unas ayudas a los cortometristas y directores locales con la intención de que siga rodando allí», afirma. En su opinión «lo que hace falta es que se siga fomentando que se pueda rodar en Cádiz», porque «tenemos una variedad de paisajes, colores y una luz muy especial que no se da en todas partes de España».

Afirma que «tenemos escenarios naturales que dan mucho juego», pero «en ninguna de las series o películas que te he dicho, creo que salvo la de Disney aprovechan esos paisajes naturales que la verdad es que dan mucho juego». Recuerda «la película 'La maniobra de las tortugas' que tiene un plano brutal de la playa de La Caleta» y si «hablamos de La Caleta hemos tenido aquí al mismísimo James Bond».

Este crecimiento del número de rodajes en la provincia de Cádiz se debe a que «cada vez hay más producciones» provocada con «la llegada de las plataformas que han irrumpido de tal forma que hace que sea más fácil que la producción llegue aquí incluso para abaratar costes», aunque «seguimos muy lejos de otras partes de España donde se rueda mucho más y hay más facilidades a nivel fiscal».

«Imagina que graban en Cádiz una secuencia de la nueva franquicia de Indiana Jones, pues sería importante que a nivel cultural aprovecháramos los materiales y el atrezo como reclamo turístico porque nunca vas a saber la proyección que vaya a tener esta película», y pone el ejemplo de 'Pathaan', la película de Bollywood rodada en Cádiz y en el que «el videoclip de la canción llegaba a 800 millones y se ve a Cádiz en todo su esplendor».

Cádiz no es solo sus paisajes exteriores, también tiene una «gran riqueza» en los «escenarios de interior». Se puede usar «desde una iglesia, aquí en El Puerto tenemos el Castillo de San Marcos, y creo que tenemos lugares o zonas de interiores como los patios andaluces». Además, «tenemos a nivel de piedra y arquitectura un patrimonio muy rico en Cádiz, con unos preciosos paisajes interiores y monumentos».

«En la película 'Tu hijo' la primera secuencia que abre la película, el protagonista que es Mario Casas está saliendo entrecomillas de la cárcel, y la cárcel es el antiguo penal de El Puerto», por lo que «al final, los lugares los puedes interpretar de la forma que quieras, pero no deja de ser un atractivo turístico».

La luz de Cádiz

«La luz que tiene Cádiz no la he visto en otros lugares, yo voy muchas veces a rodar a Cataluña o el País Vasco, y desde luego que ni la climatología ni la luz es la misma«, afirma, agregando que »yo no recuerdo una película que se haya graba en Cádiz en la que hayan aprovechado bien la luz«.

Una luz que sí se puede ver en «los vídeos de Instagram o Tik-Tok que hacen mucho bien a la provincia, porque a través de vídeos ya de por sí hay mucha cinematografía y aprovechan muy bien la luz, y te enseñan Cádiz de una forma maravillosa, con sus paisajes, su luz y su gente».

«La luz es un elemento fundamental, pero no recuerdo una película en la que se haya aprovechado lo suficiente».

Como director de cine especializado en el género de terror, «me imagino una escena dentro de la propia cripta de la Catedral de Cádiz, o un pueblo perdido de la Sierra para rodar una película de terror rural». «Creo que hay mucho costumbrismo local que se podría rodar en Cádiz, y pongo el ejemplo de Madrid que ya lo hace, y aún no hemos visto una película de terror que represente a Cádiz de los años 80, incluso sería divertido hacer una película de terror con el fondo del Carnaval«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación