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Los eternos retrasos de los trenes a Sevilla y Madrid, motivados por unas obras

tRENES

El Gobierno argumenta este perjuicio a los viajeros gaditanos por trabajos en la red de Media Distancia y también en la Alta Velocidad entre la capital andaluza y la española

Los viajeros gaditanos sufren retrasos en sus desplazamientos dentro de Andalucía y también a Madrid. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

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Cádiz viene experimentando desde hace meses diferentes retrasos en los trenes de Media Distancia y también en aquellos que conectan la provincia con Madrid, lo que genera incomodidad y malestar entre los viajeros que han visto como sus desplazamientos se alargan más de la cuenta.

La conexión entre la capital gaditana y Sevilla es nuclear por muy diferentes razones, y aunque Renfe siempre ha hecho gala de su puntualidad, esa característica se está viendo mermada de forma ostensible para frustración de quienes precisan de ese servicio de forma regular.

La administración central ha justificado esta circunstancia, tras una pregunta de la vicepresidenta tercera del Congreso y representante provincial de Sumar Esther Gil de Reboleño, por unas obras que están condicionando el normal desarrollo de unos viajes que también han sido objeto de debate anteriormente al entender muchas voces que el número de trenes que tienen a Cádiz como origen o destino son insuficientes.

En primer lugar, el Media Distancia entre Cádiz y Sevilla está sufriendo retrasos por unas actuaciones de mejora que se están efectuando en el corredor que une Sevilla con Jaén, aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana precisa que desde inicios de año está reajustando los trabajos para afectar lo menos posible a los horarios.

La conexión con la capital de España también está registrando demoras por las acciones de mantenimiento y mejora que Adif está llevando a cabo en la línea Madrid-Sevilla, que repercuten negativamente a los gaditanos y también a quienes van a la provincia.

En su respuesta, el Gobierno no ha querido especificar los plazos temporales que maneja, por lo que se desconoce cuándo volverán ambos servicios a operar con teórica normalidad. Actualmente, estos retrasos ya se reflejan en el tiempo de viaje estimado a la hora de adquirir los billetes, puesto que anteriormente ese periodo se encontraba por debajo de las cuatro horas y ahora se sitúa por encima de las cuatro y media, pudiendo superar las cinco en función del tiempo de espera que haya que aguardar en la sevillana estación de Santa Justa para tomar el enlace.

En la batería de cuestiones presentadas por Sumar también se pregunta al Gobierno de España cuáles son las inversiones que tiene previstas en la provincia el ministerio que ahora dirige el socialista Óscar Puente, un asunto que desde el Ejecutivo supeditan a un futuro estudio de la demanda de servicios, la población y los flujos de movilidad. Sobre el precio de los billetes, otra de las grandes quejas en la provincia, exponen que serán la oferta y la demanda los factores que lo determinen.

La gratuidad influye en el tiempo, asegura el Gobierno

Los retrasos en los trenes de Cercanías, un servicio indispensable para vertebrar la provincia y en el que viajan diariamente miles de gaditanos en el trayecto que conecta Cádiz con San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, son una constante.

Estos viajes son gratuitos desde el pasado 1 de septiembre de 2023 para quienes lo utilizan de forma recurrente, una circunstancia que desde el ministerio creen que puede traducirse en retrasos en los viajes puesto que el número de viajeros es ahora mayor y eso implica que las paradas a la hora de subir y bajar se prolonguen más de lo habitual.

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