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La escolarización encara su recta final en Cádiz ante una alerta demográfica que dejará 3.500 pupitres vacíos en 3 años

La bajada de la natalidad en el año 2020, en el que se registraron 9.116 nacimientos en la provincia, eleva la preocupación entre los centros educativos

Una clase vacía de un colegio de Cádiz. la voz
Nuria Agrafojo

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Cádiz encara uno de los procesos de escolarización más dramáticos de su historia. La bajada de natalidad que sufre la provincia gaditana desde hace ya varias décadas sigue su curso y llega a este 2023 con datos que suscitan la preocupación de los centros educativos y genera numerosos interrogantes de cara a su futuro.

El número de nacimientos registrados en 2020, que corresponde a los niños que accederán por primera vez al sistema educativo andaluz en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), se quedó en 9.116. Esto supone una caída de más de 600 niños con respecto al año anterior en la provincia gaditana, cuando se registraron 9.745 nacimientos.

Esto tendrá un efecto inmediato en los centros educativos, que se quedarán con un número mayor de plazas vacantes y, por lo tanto, esta situación podría derivar en un cierre masivo de unidades en los centros, una premisa que cada vez suena con más fuerza ante el número de solicitudes que se están recibiendo en estas semanas.

Tan sólo hay que hacer un par de operaciones matemáticas para calcular el número de pupitres vacíos que pueden quedarse cuando el próximo viernes se dé por cerrado el plazo de presentación de solicitudes en los centros de cara al proceso de escolarización para el curso 2023/2024. Si la Delegación Provincial de Educación ha ofertado un total de 12.589 plazas de nuevo acceso (139 puestos más con respecto a este curso) y se han registrado 9.116 nacimientos, la estimación de pupitres vacíos ronda los 3.500.

Una cifra que puede variar en función de determinadas situaciones, pero que en priori podría ser un avance de lo que puede suceder a partir del próximo viernes. En este caso, podrían verse afectados no sólo los colegios públicos sino también los concertados, que también están sufriendo esta caída de natalidad. De hecho, actualmente la oferta de plazas corresponde en un 78,35% a centros públicos y el 21,65% a la concertada.

Sí llama la atención el incremento que ha experimentado el número de plazas ofertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la alerta demográfica existente, aunque fuentes de la administración andaluza han puntualizado que «este incremento tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen».

Un objetivo que volverá a elevar el número de alumnos que entrará en el centro que han solicitado como prioritario, aunque esta cifra cada vez se acerca más al cien por cien. El año pasado, el 95,19% de las familias gaditanas que participaron en el proceso de escolarización obtuvieron plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción.

El gran interrogante es qué hará la Junta de Andalucía con aquellos centros que no reúnan un número mínimo de solicitudes para conformar un aula. En estos últimos años, se han venido cerrando unidades de numerosos colegios de toda la provincia, en unos casos, y bajando la ratio de alumnos por aula, en otros.

No obstante, el número de vacantes es cada vez mayor, e incluso se espera que aumente en los cursos venideros. Según los datos demográficos, en 2021 se produjeron 8.904 nacimientos, más de 200 niños menos que en 2020, y en 2022, nacieron 8.687 niños en la provincia de Cádiz. De ahí que desde los centros se reclamen medidas y actuaciones que respondan a una solución de futuro, ya que parece poco probable que las bajadas de ratio se prolonguen indefinidamente.

Fechas claves del proceso de escolarización

Una vez que cierre el plazo de presentación de solicitudes el próximo viernes 31 de marzo, cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

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