Transportes

Cuándo entra en vigor la prohibición de los patinetes eléctricos en los trenes y cuáles son las multas por incumplir esta norma

Afecta a monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías aunque hay excepciones

Patinetes eléctricos. AFP

LA VOZ

Cádiz

Renfe, la red de transportes ferroviarios de España, va a prohibir el acceso de los patinetes eléctricos a todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity). Es una medida que se ha decidido tomar como precaución ante diferentes accidentes que se han producido en los últimos meses con motivo de la proliferación del uso de este medio de transporte. Hasta el momento tanto en la provincia de Cádiz como en la mayoría de municipios del país se podía acceder con los patinetes.

Y es que se considera un peligro debido a los accidentes producidos: explosiones, incendios... debido a la manipulación de la batería, desperfectos por los golpes, la utilización de cargadores diferentes o simplemente el paso del tiempo, que acaban deteriorando el producto.

El punto decisivo fue el incendio de las baterías de dos patinetes eléctricos en la estación de La Elipa (en línea 2 de Metro de Madrid). Las fotografías hablan por sí solas, mostrando el vagón parcialmente calcinado y los cristales rotos. Por ello desde el pasado 11 de noviembre tienen prohibido el acceso a toda la red del suburbano madrileño, Metro Ligero, los autobuses de la EMT, interurbanos y urbanos en otros municipios y a los cinco intercambiadores de transportes de la capital española.

Pues ya hay fecha para que se implante esta medida en toda España. A partir de este martes 12 de diciembre, los usuarios no podrán acceder con sus patinetes eléctricos a los trenes. Renfe informa de que esta medida no solo afecta a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías. Las excepciones son los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Seguridad y salud

 

Renfe defiende que esta medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.

Se toma finalmente esta medida a nivel nacional, que ya se había aplicado tanto en diversas ciudades como en regiones y comunidades autónomas. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

En febrero de este mismo 2023, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes) de transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses).

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación