COMERCIO
Empresarios de Marruecos definen en Cádiz la reapertura de la línea comercial marítima en el Estrecho
Unas jornadas de la Autoridad Portuaria reúnen en la capital a representantes institucionales de la localidad marroquí de Agadir para sellar la alianza
Este servicio marítimo cesó en 2014 tras dar en quiebra la naviera que lo explotaba

La reapertura de la línea marítima comercial entre Cádiz y la localidad marroquí de Agadir está más cerca o, al menos, es lo que se percibe en los corrillos de la jornada técnica que mantienen este lunes y martes representantes de los puertos de ambas ciudades. Este servicio marítimo cesó en 2014 debido a la quiebra de la naviera que lo explotaba, la compañía marroquí Conmova, y, desde entonces, ha habido varios intentos por su recuperación.
Una delegación institucional de Cádiz mantuvo un encuentro con autoridades y empresarios de Agadir el pasado noviembre. Desde entonces, los contactos han sido permanentes y ahora, los representantes marroquíes devuelven la visita con una jornada empresarial de alto nivel en Cádiz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha destacado que la misión empresarial y técnica que se encuentra en Cádiz viene a estudiar inversiones y a estrechar lazos comerciales. De lo que se trata es de establecer una alianza estratégica entre ambos puertos para favorecer las exportaciones y las importaciones. Según Martínez se están dando pasos muy importantes para la recuperación de la línea comercial y estas jornadas son clave para cerrar acuerdos.
La reapertura de la línea Cádiz-Agadir rebajaría presión al puerto de Algeciras y reduciría además el tráfico de camiones por las carreteras de la provincia. Casi 1.200 trailers atraviesan cada día el Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med. El puente marítimo España-Marruecos es mayoritariamente conocido por el constante flujo de productos hortofrutícolas que se mueve entre ambas orillas, si bien por este enlace comercial también trasiegan textiles, electrónica o componentes de automoción conformando una vertiente menos conocida de las relaciones comerciales entre los dos continentes.
La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el presidente del Consejo Regional de Souss Massa, Karim Achengli, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han presidido este lunes la inauguración de la misión inversa en Cádiz con Agadir, en la que participan autoridades y empresarios marroquíes de la región de Souss-Massa interesados en la recuperación de la conexión marítima entre Marruecos y la capital gaditana.
Esta misión cuenta también con la participación de representantes institucionales de otras administraciones e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Zona Franca y Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz, así como con un nutrido grupo de la comunidad portuaria gaditana.
La Autoridad Portuaria cuenta, asimismo, con la colaboración de Cádiz-Port, la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz y MacPherson Servicios Subacuáticos, así como con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz y PTP Group.
La hoja de ruta de la Autoridad Portuaria no es otra que la recuperación de una línea marítima comercial entre Cádiz y Marruecos que estuvo activa entre 1979 y 2014. La explotación de este servicio corría por cuenta de Comanav (Compagnie Marocaine de Navigation), que llegó a tener una flota de 14 barcos.
Hasta 2014, el puerto gaditano mantenía tráfico casi a diario con el país vecino. Pero ese año se interrumpieron las relaciones con las empresas marroquíes, los dos barcos que entonces se usaban para conectar las dos costas fueron al desguace con motivo de la quiebra de Conmova. Desde entonces es cierto que la APBC no ha renunciado nunca a recuperar estos movimientos de mercancía. De hecho, en 2017 hubo un primer intento. El puerto de Cádiz buscó sin éxito otra naviera para conectarse de nuevo con el país vecino.
Los representantes institucionales de Cádiz y de la localidad marroquí de Agadir tratan de cerrar con éxito un acuerdo y definir la rentabilidad de este nuevo servicio marítimo.