El Puerto

La sastrería de toreros Maestra Nati muestra en la Plaza de Toros sus capotes de paseo y trajes de luces

Nati aprendió el oficio por herencia materna; su madre cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras el fallecimiento de su progenitora

E. P.

LA VOZ

El Puerto

El Espacio Cultural y Taurino De Sal y Oro de El Puerto acogía la inauguración de la exposición 'Una vida bordada en oro. Sastrería de toreros Maestra Nati', en la que el concejal delegado de Plaza de Toros, Carmelo Navarro, acudía en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento portuense.

Isabel Natividad García Frutos, nacida en Madrid en 1949 y fallecida a principios de este 2023, más conocida en el mundo de la Tauromaquia como Maestra Nati, estaba especializada en capotes de paseo bordados a mano. Por herencia materna aprendió el oficio, no en vano su madre cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras el fallecimiento de su progenitora.

Desde que a finales de los años 30 del pasado siglo su madre abriera su propia sastrería en la calle Jardines, esta casa lleva bordando vestidos durante casi un siglo. El primer terno que cosieron fue para Manolo Bienvenida. Con una trayectoria tan sobresaliente, en 2019 el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Es ahora su hijo, Enrique Vera, quien en su nombre y en la memoria de su madre y ya que siempre han estado vinculados con El Puerto y sus toreros y como patronos ejercientes del Espacio De Sal Y Oro, tanto promocionando las actividades de la entidad como con el Trofeo Maestra Nati que, De Sal y Oro, que se otorga cada temporada taurino al novillero con picadores triunfador.

Maestra Nati trae esta muestra de capotes de paseo que para aficionados al Toro será una delicia visual, y también para aquellos a los que, sin ser unos apasionados de la Tauromaquia, quieran ver unos trabajos de artesanía transformados en arte sobre seda y oro.

El edil de Plaza de Toros quedaba fascinado con la colección de capotes y trajes de luces, con temáticas de Vírgenes o Nazarenos, con hilvanes de fantasía que fijan el oro sobre la tela con simetría y brillo y posó con el sastre y los aficionados presentes. «Es un placer siempre venir hasta los bodegones de nuestra Plaza Real para departir con los amigos de De Sal y Oro, con más razón para saludar a Enrique Vera y elogiar su trabajo resumido en esta exposición».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación