El Puerto

El Puerto reúne arte, cultura y tradición en la Fiesta de los Patios

La ciudad abre hasta el próximo domingo los patios de sus casas para que todo el mundo pueda indagar en su rica historia arquitectónica

Patio de una casa portuense P.V.V.

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Orgullo portuense, tradición, cultura y arte quedan bien reflejados en el rico patrimonio histórico de El Puerto de Santa María, encontrando una conjunción perfectamente equilibrada de su pasado y presente en la Fiesta de los Patios.

El patio andaluz es un ejemplo de la arquitectura popular del sur de España. Una fusión de la arquitectura romana y musulmana que pervive hoy en la cultura española como símbolo de identidad de una tierra. El patio ya no es solo un lugar para refrescarse en las calurosas tardes de verano, sino también una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Aunque sean muchas las similitudes entre un patio portuense y otro cordobés hay que apreciar los matices que hacen de El Puerto de Santa María un lugar único donde disfrutar de estos espacios. «La diferencia está en que la mayoría de los patios andaluces están en casas de vecinos, pero aquí abrimos edificios que son del siglo XVIII y que tienen unos patios monumentales, propios de un palacio», explica David Calleja, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto. No es de menos recordar que por gracias a estas casas es por lo que se le llama 'la ciudad de los 100 palacios'.

«La fiesta cada año va a más. Este año participan 30 patios con la particularidad de que la mayoría son casas particulares y privadas. Esto da la posibilidad a vecinos y visitantes de ver cosas que de otra manera sería imposible. Esta es nuestra mayor prioridad», explica Calleja de una fiesta que comenzó el jueves y terminará el próximo domingo .

Patio de casa portuense P.V.V.

Además de recorrer patios entre los que hay de hostelería, municipales, industriales o particulares, también se podrá disfrutar de talleres, exposiciones, mercadillos o diferentes actuaciones de música o poesía. «Muchos patios cuentan con actividades paralelas que harán disfrutar mucho más».

Los guisos de nuestros patios

Además de visitar los patios y enriquecernos de la cultura portuense también existe la oportunidad de degustar productos de la tierra en algunos de los patios participantes, pero no todo quedará ahí.

La Agrupación de Empresarios Hosteleros del Centro ha organizado una ruta gastronómica denominada 'Los guisos de nuestros patios', que se extenderá hasta el 21 de abril y en la que participan más de 40 hosteleros.

«Damos la posibilidad de que un bar pueda hacer la tapa que quiera y con el precio que quiera. Esto le permite a cualquier persona probar restaurantes que a priori le daría apuro entrar ya que puede parecer caro o porque no le guste el tipo de comida. No tendrán el apuro de sentarse a comer ya que pueden tomarse una tapa», afirma Calleja.

La plaza del Castillo también será epicentro de la fiesta con una muestra de más de 50 tipos diferentes de cervezas artesanales que se podrán probar acompañadas de comida y música.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación