Cultura

El Puerto homenajea a Paco Ragel, sempiterno mozo de espadas del maestro Galloso

El Espacio Cultural y Taurino De Sal y Oro de El Puerto de Santa María vivió esta noche del viernes una emotiva velada

S. O.

LA VOZ

El Puerto

El Espacio Cultural y Taurino De Sal y Oro de El Puerto de Santa María vivió este viernes una emotiva velada en el homenaje y acto de reconocimiento al profesional taurino portuense Francisco Bernal Perez-Gil, Paco Ragel.

La cita, organizada por De Sal y Oro, contó con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y la presencia de los concejales de Plaza de Toros, Carmelo Navarro, y de Juventud y Deportes y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, que se han acercado a las Bóvedas de Elías Ahuja para destacar el enorme trabajo que realizan durante los 365 días del año, llenando el calendario de actividades culturales en torno a la Plaza Real de El Puerto y el mundo de la tauromaquia.

Carmelo Navarro destacó la cantidad de anécdotas relatadas sobre el mundo del toro y el cariño que el aficionado profesa a Ragel, que «algo habrá hecho bien para ser homenajeado y tan bien acogido por dónde va».

Jesús Parra Collantes, presidente de la entidad radicada en los bodegones 10/11 de la Plaza Real, dio paso al presentador del acto, Luis Ángel Iñigo Macías, que sobre las 20:30 horas, comenzaba ante numerosas caras conocidas en el mundo taurino y de la cultura portuense.

Paco Ragel, sanluqueño de nacimiento y portuense de facto, fue novillero sin picadores desde 1960 a 1965, siendo el día 14 de agosto de este último año cuando debutase con picadores en Rota junto Juan Luis de los Ríos El Formidable, ante reses de Eduardo Miura. Precisamente, el cartel de esta tarde de puesta de largo presidió el homenaje al gran Paco Ragel.

Desde 1970, cuando se enroló como mozo de espadas en la cuadrilla del maestro José Luis Galloso, se mantuvo siempre fiel a la figura portuense hasta su retirada.

Anoche, Paco Ragel se llevó un medallón enmarcado como trofeo material y el respeto y el cariño de una afición entregada al buen hacer de toda una vida dedicada a los toros, como un premio para atesorar en el corazón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación