El Puerto

Un puente al pasado: un nuevo sendero natural para unir El Puerto y Puerto Real

El Puente de San Alejandro sigue resistiendo el paso del tiempo y tras 164 años continuará allanando caminos y conectando localidades

Puente de San Alejandro en su nueva ubicación P.V.

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Un nuevo puente de hierro ya se alza sobre uno de los brazos del río San Pedro para conectar el parque natural, El Puerto de Santa María, Puerto Real y el Campus Universitario. Aunque de nuevo no tiene nada, puesto que son más de 164 años los que sus vigas de celosía llevan a sus espaldas.

El Puente de San Alejandro se proyectó y montó entre los años 1860 y 1861 para dar continuidad sobre el río Guadalete a la línea ferroviaria Jerez-Trocadero, construida entre 1852 y 1856 con la finalidad de transportar los vinos de Jerez al muelle del Trocadero para su embarque con destino a mercados exteriores. Por él pasaban las botas de vino de Jerez que se embarcaban para su comercio, por lo que esta línea de ferrocarril fue notable para el desarrollo de la industria vinatera y del transporte en la zona.

El Puente de San Alejandro sustituyó a una pasarela provisional de madera que salvaba el río Guadalete en la que fue la quinta línea ferroviaria de España y la primera de Andalucía.

Era de hierro, tenía 160 metros de longitud y se componía de cuatro tramos que se apoyaban sobre pilas de tubos de hierro rellenos de hormigón y sobre sendos estribos de sillería y mezcla hidráulica situados a sus dos extremos. El tablero del puente tenía anchura de doble vía, aunque solo se montaron railes sobre su parte derecha en dirección al Trocadero, pero así preveía futuras mejoras. De lo descrito se puede deducir que el puente era una estructura metálica, de buena factura, bella línea e impresionantes vistas.

Puente de San Alejandro cuando se desmontó La Voz

Toda la historia que hay detrás del Puente de San Alejandro estuvo a punto de desaparecer cuando a principios del mes de junio de 2006 el puente comenzó a ser desguazado para dejar paso a un trazado que olvidaría de un plumazo la infraestructura y daría conexión a la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla. En ese momento se iniciaron una serie de gestiones por parte de Patrimonio a nivel local, autonómico y nacional para paralizar las obras.

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, tomó conciencia de la relevancia del puente para El Puerto y, aunque ya se habían desguazado 80 metros de los 160 que presentaba, se consiguió salvar los otros 80 metros de la histórica estructura que no podía permanecer en su ubicación inicial. Se logró que no se vendiera como chatarra lo que quedaba del puente. Los restos fueron desmontados y trasladados a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a Los Toruños, donde ha permanecido casi 20 años.

Tras muchos vaivenes de diferentes proyectos en 2017 se dio luz verde a la colocación del puente en una zona conocida como El Corte. Esta actuación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se dotó de un importe de 1,35 millones de euros y estaba enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dedicada a la mejora la red cicloturista de la Bahía de Cádiz.

El puente fue restaurado mediante chorreo de arena, con reparaciones de parte de su estructura oxidada y pintado posterior, para lo que tuvo que ser cortado en tramos que permitieran su transporte y manejo para su reparación. En conjunto 180 toneladas, a lo que hay que sumar unas seis toneladas de madera en la tarima del piso por el que ahora se puede ambular.

Puente de San Alejandro en su antigua ubicación La Voz

Al final, el puente se ha salvado. Una batalla ganada tras años de trámites, proyectos y trabajos que han permitido su recuperación e instauración en un nuevo emplazamiento. Las personas que pusieron su granito de arena para ello ahora pueden observar una estructura que sin ellos habría desaparecido entre chatarra. El Puente de San Alejandro ya luce sin óxido en pleno parque natural para cualquier visita, donde algún curioso ya se ha topado con ella por sorpresa y lo ha guardado en su retina para la posteridad.

Así es el caso de un ciclista que tras pasear por el parque natural se decidió a preguntar a cualquiera que pillase a su paso si puede sacarle una fotografía, puesto que este puente lo conoce desde que nació hace 70 años. En su recuerdo están los viajes en tren con sus padres, un café junto a la estación de tren y el trayecto que recorrían por la antigua estructura para llegar a la playa.

«Una verdadera joya natural»

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y al director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, ya visitó la nueva construcción añadiendo que el traslado del Puente de San Alejandro «será para el beneficio de la ciudadanía y para seguir disfrutando en el Parque Natural Bahía de Cádiz, una verdadera joya natural por la que apostamos desde el Gobierno andaluz».

Puente de San Alejandro P.V

La delegada del Gobierno andaluz ha precisado que «nos encontramos en esta obra tan importante en la Bahía de Cádiz que culmina esa red cicloturística que estamos haciendo para la mejora y disfrute de toda la ciudadanía que visita nuestros parques naturales».

Igualmente recalcaba que esta iniciativa que «hará accesible estos terrenos a la ciudadanía de manera sostenible, para andar y recrearse de este espacio tan precioso y también utilizar la bicicleta y hacer deporte».

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