El Puerto

Fin de semana de alegría y aprendizaje en los patios portuenses

Son muchas las actividades culturales que se han organizado con motivo de la Fiesta de los Patios en El Puerto con el objetivo de no perder una esencia que los lleva acompañando más de cien años

David Calleja junto a los ganadores de esta edición L.V.

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

Termina el 25 aniversario de la Fiesta de los Patios en El Puerto de Santa María, pero hablar de fechas a veces es complicado y aunque ahora se celebre sus bodas de plata la historia viene de antes. Hay tres etapas importantes a diferenciar si queremos conocer porque `25´es solo un número que en verdad podría llegar a corresponderse con 101.

En 1999 se creaba la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses, principal impulsora de la festividad. Su actual presidente, José Ignacio Delgado Poullet, relata a este periódico como verdaderamente la Fiesta de los Patios «tiene datados sus primeros testimonios en 1903, constando de un concurso organizado por el Ayuntamiento».

Con los años, en la Guerra Civil, «se perdió la fiesta como se pierden todas las cosas» y dejó de convocarse el concurso hasta que a mediados de los años 60 se recuperó para volver a perderse ya avanzados los 70.

«En el 98 la Fiesta vuelve a resurgir como revulsivo a los problemas de una zona de El Puerto que estaba muy castigada por la droga, siendo los vecinos los valedores de esta iniciativa. Abrieron sus patios acordándose de esa Fiesta antigua». En el 99 se formó la Asociación, logrando poco a poco hacer de esta fiesta lo que hoy día conocemos.

En un primer momento solo participaban las casas del Barrio Alto donde se produjo el 'levantamiento' del 99, pero en 2009 se decide dar un giro a la fiesta y abrirla a todos los patios del casco histórico.

«Ofrecemos una Fiesta completamente diferente a la que tenemos todos en la cabeza de los patios de Córdoba. No es así ni por asomo. Sencillamente porque nosotros vendemos el valor añadido de las personas que hacen posible esta fiesta de los patios, que son los propietarios, los vecinos y embajadores», explica Delgado Poullet.

Patios como sedes culturales

Durante el fin de semana se ha podido disfrutar de algo más que patios e historia, pero todo siguiendo un hilo conductor. Presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones de pintura contemporánea o costumbrista y mucho más.

La Casa de Cargadores a Indias es hasta el próximo 21 de abril sede de la exposición 'La biodiversidad y adaptación vegetal, las fascinantes plantas que vinieron de América', creada por alumnos de ciclos formativos del IES Las Banderas. Patatas, buganvillas, ficus, hortícolas, pimientos, tomates o vainilla forman parte de este repertorio, ya que el descubrimiento de América supuso una revolución para España también en el ámbito de las plantas, tanto alimentaria como paisajísticamente. «La exposición es como si hubiese llegado un barco a una de nuestras playas hubiera naufragado y todo el cargamento eran plantas», exponía Delgado Poullet.

El Hospitalito de Mujeres fue otra de las grandes sedes este pasado fin de semana, custodiando la exposición sobre los 25 años de la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y la muestra fotográfica 'A través de nuestros ojos' con una temática variada, retratos, bodegones o escenas e interpretaciones de la vida cotidiana.

La historia es la base

La modernización avanza y con ello la forma de aprender y conocer la historia que rodea lugares como los patios portuenses. Así es como en esta edición han aunado a personas físicas y códigos QR. Los llamados embajadores han estado presentes en cada patio para que los visitantes puedan lanzar preguntas y éstas sean respondidas de forma inmediata.

El otro método del que podían tirar los visitantes es un código QR que mediante su escaneo daba una explicación histórica del patio y lo que hay detrás de los más de 200 años que tiene cada casa. «Hay que recordar la importancia de los cargadores a indias. Era de lo que vivía esta ciudad en la época del descubrimiento de América», explicaba el presidente de la Asociación.

Ganadores

Los premios distinguen en la categoría de Patios Populares, en la que solo se entrega un galardón, a «Pura Vida» (Federico Rubio, 50), propiedad de la norteamericana Linda White, mientras que en Patios Monumentales el primer puesto es para Nevería, 14 (propiedad de la familia irlandesa Byrne), el segundo para Residencia «La brújula», de Afanas (La Rosa, 25) y el tercero recae en Apartamentos Luja, 15. Cada uno ha recibido su correspondiente pieza de Tiffany, realizada y donada por la también autora del cartel de este año, Fátima Delgado. Además, se ha concedido una mención especial al patio de Cruces, 100, cuya propietaria es Renate, por tratarse de la primera ocasión en la que participa y el grado de implicación mostrado con el evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación