El Puerto

Intenta robar el grifo de la Fuente de las Galeras para venderlo como chatarra

La Policía Local de El Puerto de Santa María ha detenido en la mañana del martes a un hombre por presunto delito de hurto y daños contra el patrimonio histórico

Policía Local de El Puerto de Santa María La Voz

Pablo van Vroenhoven

El Puerto

El martes por la mañana amaneció enérgico cuando pasadas las nueve quedaban colapsadas las calles Micaela Aramburu de Mora y la Ribera del Marisco debido a la presencia policial para detener a un varón de 43 años que trató de robar el grifo de la histórica Fuente de las Galeras.

Por las vías, de doble sentido y claves en la entrada y salida de El Puerto de Santa María, se abrieron paso tres coches de la Policía Local para detener al hombre que dejaba tirado en la calzaba su vehículo de huida, una bicicleta, para continuar su fuga a pie.

Se le interceptó tras sustraer a golpes uno de los grifos de bronce de la emblemática fuente de Las Galeras Reales, valorada, según técnicos de Patrimonio Histórico de este Ayuntamiento, en 2.500 euros. Además, se le encuentra entre sus pertenencias tres bandejas de andamio, sustraídas presuntamente de la obra del antiguo hospitalito de Micaela Aramburu de Mora, un cuadro eléctrico de obra y distintos trozos de metal.

Una vez detenido fue llevado a dependencias policiales, donde pasará la noche en los calabozos por presunto delito de hurto y de daños contra el patrimonio histórico a la espera de pasar a disposición judicial. Fuentes policiales consultadas aseguran que el detenido se dedica a la recogida de residuos urbanos para posteriormente vender los objetos como chatarra.

Tras la detención de cuatro personas el pasado fin de semana de Carnaval la Policía Local del municipio continúa sumando buenas actuaciones en sus labores por eliminar la delincuencia de sus calles.

Fuente de las Galeras

La Fuente de las Galeras está ubicada junto al río Guadalete y es un elemento histórico que se construyó en el año 1735 y supuso el final a las obras de reforma de la conducción de aguas del siglo XVII y a la edificación de un nuevo acueducto subterráneo y una cañería.

Además del abastecimiento a la población, la fuente tenía la función de aprovisionar a barcos mercantes y de guerra y suministrar agua a Cádiz. Su nombre proviene de la época en la que El Puerto fue fondeadero de la Armada de Galeras de España, en los siglos XVI y XVII. Originariamente tenía otros seis caños por la cara que da al río, por donde se efectuaban las aguadas a las embarcaciones.

Fue en 1842 cuando el maestro mayor Diego de Figueras remodeló la fuente colocándole los seis grifos, el solado y el alicatado con losas de Tarifa y los dos escalones corridos también con la misma piedra.

En el año 2020 terminaba la restauración de la Fuente, que tuvo una inversión de 27.751 euros con la intención de recuperar su imagen y devolver a El Puerto y a los portuenses parte de sus raíces e historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación