EL PUERTO

Concluye con éxito el Aula de Cultura de Vista Hermosa con la presencia de Javier Jiménez López de Eguileta

El joven historiador ha sido el encargado de cerrar el ciclo con la ponencia sobre 'Alfonso X el Sabio y su obra en la región gaditana'

Última ponencia del Aula de Cultura con la ponencia de Javier Jiménez López de Eguileta. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llega el final del verano y el Real Club de Golf Vista Hermosa ha cerrado su Ciclo de Conferencias del Aula de Cultura, con una ponencia muy especial con la presencia de Javier Jiménez López de Eguileta, con la ponencia sobre 'Alfonso X el Sabio y su obra en la región gaditana'.

El joven historiador, ha explicado con entusiasmo como el rey medieval de Castilla y León, Alfonso X 'El Sabio' (1252-1284), hijo de Fernando III 'El Santo', continuo con la reconquista iniciada por su padre en Sevilla, Jaén, Córdoba y Badajoz.

De forma personalísima, hizo la conquista de Cádiz, El Puerto y Jerez y repuso el culto cristiano donde anteriormente lo hubo, antes de la conquista musulmana. El rey deseaba el «El fecho de allende», una cruzada por el norte de África, que no pudo realizar. Por eso, creó la diocésis de Cádiz y ordenó la construcción de la Catedral de Cádiz en 1262, por expresión de la bula del papa Urbano IV, que agradeció así, la reconquista de la región de Cádiz. La Santa Cruz, templo catedralicio, símbolo de la Cruzada de las aguas hacia África.

Alcanatif era una pequeña aldea que fue entregada al rey Sabio (1260), por el reyezuelo de Xerir (Jerez de la Frontera), para protegerse del avance del Rey en la región gaditana. Posteriormente se convirtió en Santa María del Puerto, precursora de El Puerto de Santa María. En 1267, el día de San Dionisio, conquista Jerez, llegando después Lebrija, Arcos y Vejer.

El rey pretendió favorecer a Cádiz como gran urbe que pudiese atraer población de toda la península. Ya existen actas de la época que cuentan el comercio con Génova, Florencia y Pisa.

El historiador ha concluido su exposición resaltando la devoción mariana del rey Sabio, y como se encomendó a Santa Maria del Puerto (Virgen de los Milagros en el siglo XVI) tras sufrir una grave enfermedad.

Finalmente, el presidente del Real Club Vista Hermosa, José Manuel Domecq ha dado por concluido el ciclo de aulas del verano, agradeciendo la numerosa asistencia a las mismas, y las aportaciones de los patrocinadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación