INDUSTRIA

Dragados Offshore encadena otro megacontrato para construir en Puerto Real dos subestaciones eléctricas para la eólica-marina

La alemana Amprion confía a la empresa española la obra de las plataformas LanWin1 y LanWin3 para dos campos eólicos en el Mar del Norte

El pasado verano ya se anotó la obra de las subestaciones DolWin4 y BorWin4, también para Amprion

Construcción de la Dolwin 6 en Puerto Real A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La empresa Dragados Offshore, con sede en el Bajo de La Cabezuela, acaba de encadenar en menos de un año un segundo megacontrato para la construcción de dos subestaciones eléctricas para campos eólico-marinos en el el Mar del Norte. De nuevo, la alemana Amprion ha adjudicado a la empresa española y a Siemens la construcción de los convertidores en electricidad de la energía eólica que generen los molinos de viento.

No es el primer contrato que firman con Amprion. La compañía y su socio estratégico Siemens suscribieron el pasado verano otro para la construcción en la Bahía de Cádiz de dos subestaciones eléctricas.

De hecho, Dragados Offhore culminó ya la construcción de la subestación DolWin 6 y de sus jackets de sujeción y comenzó en verano la obra de la BorWin 5, otra subestación eléctrica, para la germano-holandesa TenneT. BorWin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000 toneladas.

Los dos primeros contratos con Amprion son para la construcción de las plataformas o subestaciones correspondientes a los proyectos DolWin4 y BorWin4. Esta obra garantizaba otros cinco años de carga de trabajo en la planta gaditana. Este proyecto consiste en dos sistemas de convertidores de energía eólica de 900 megavatios en energía eléctrica. Ambas estaciones convertidoras serán suficientes para abastecer de electricidad a una gran ciudad como Hamburgo, de 1,8 millones de habitantes.

DolWin4 y BorWin4 son la tercera y cuarta plataforma de estación convertidora HVDC de 900 MW que Dragados Offshore desarrollará junto a Siemens Energy.

Ahora Amprion encarga dos más. Se trata de las plataformas convertidoras HVDC de los proyectos LanWin1 y LanWin3. Ambos parques eólicos estarán conectados a ambas estaciones marinas a través de sistemas de conexión directa de 66 kV CA y convierten la energía a un voltaje de 525 kV DC para su transmisión a tierra. Estarán ubicados en los puntos de conexión de la red Wehrendorf y Westerkappeln respectivamente. Tendrán capacidad suficiente para suministrar electricidad a una ciudad importante como Berlín.

Dragados Offshore es responsable de proporcionar las plataformas offshore, incluyendo diseño e ingeniería de detalle, adquisición, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y conexión de la plataforma offshore, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas de plataforma. Las partes superiores tienen un peso de aprox. 24.000 toneladas cada una y las chaquetas de aprox.. 10.000 toneladas cada una. Los sistemas HVDC, así como las estaciones convertidoras terrestres completas, son el alcance del trabajo de nuestro socio Siemens Energy. LanWin1 y LanWin3 están programados para estar en operación comercial a fines de 2029 y 2030 respectivamente.

La adjudicación de LanWin1 y LanWin3 se considera un hito importante para Dragados Offshore, ya que son las primeras plataformas de estaciones convertidoras HVDC de 2 GW que se desarrollan en el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación