EDUCACIÓN
El 55% de los docentes en la provincia de Cádiz reconoce haber gestionado casos de acoso escolar sin los recursos adecuados
El el resultado de una encuesta elaborada por CSIF en la que también se ha revelado que el 74% exige refuerzos urgentes en plantilla, orientación y apoyo psicosocial
CSIF, primera fuerza sindical de la educación pública en Andalucía, ha advertido de la alarmante situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el alumnado y profesorado ante el acoso escolar. Según el último informe elaborado por la organización, más de la mitad de los docentes en la provincia de Cádiz (un 55%) han gestionado personalmente situaciones de acoso escolar en sus centros educativos. El 32% ha vivido casos de acoso aunque no de manera personal y solo 13% asegura no haber presenciado ningún caso. Del total de encuestados, se desprende que solo un 26% se siente plenamente capacitado para intervenir con eficacia en casos de este tipo.
«La burocracia de los protocolos actuales, los insuficientes recursos personales y de especialistas están generando una situación límite en los centros», ha denunciado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández. La encuesta realizada por CSIF revela que solo el 25% del profesorado considera que los protocolos actuales son eficaces en situaciones reales.
Entre las formas de acoso más detectadas por el profesorado destacan la exclusión social o aislamiento (lo que más), seguido del acoso físico o verbal, el ciberacoso y el acoso por orientación o identidad sexual. Asimismo, el 74% ha reclamado con urgencia el refuerzo de los departamentos y equipos de orientación, en los que se integren además perfiles específicos tales como enfermeras, médicos, psicólogos clínicos y educadores.
Ver comentarios