PROVINCIA

Se dispara la venta de test de covid en Cádiz

El aumento de la población durante los meses de verano puede favorecer una mayor interacción social

Las farmacias gaditanas están dispensando mayor número de test estos días. La Voz

Á. M.

La pandemia ya es pasado. Hace escasos días, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso fin a todas las restricciones que se habían llevado a cabo por motivos sanitarios, pasando página a una pesadilla que ha ido decayendo poco a poco a medida de que las tasas de vacunación iban alcanzando cotas mayores.

Sin embargo, eso no quiere decir que el covid ya no esté ahí. Sigue infectando, pero las consecuencias son menos palpables, generalmente porque causan un menor impacto entre la población vacunada, muy mayoritaria en nuestro país.

Afortunadamente ya se puede disfrutar de un verano a pleno rendimiento como los que se recuerdan hasta antes de 2020, pero pese a ello, hay personas que antes o durante sus vacaciones optan por hacerse un test de antígenos por seguridad, ya sea porque tienen síntomas compatibles con la enfermedad o porque están en contacto con alguna persona de riesgo.

En las farmacias gaditanas la percepción es que durante estos primeros días de agosto se está incrementando de forma muy notable la compra de tests, por lo que sospechan que pueda haber mayor tasa cuota de contagios. Los datos corroboran esta impresión de los profesionales, ya que según un estudio de la consultora IQVIA, la venta de test se ha incrementado un 54% en Andalucía durante el mes de julio, aunque es una de las comunidades donde ha crecido menos el número de test vendidos.

Evidentemente, al haber mayor número de personas en una época fuerte del turismo, durante estas semanas hay mayores aglomeraciones y un mayor contacto en establecimientos cerrados como puedan ser los interiores de los locales hosteleros o en los comercios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz Alberto Virués confirma esta fuerte subida en la venta que de test, que estima entre tres y cuatro veces más que en las primeras semanas de verano: «Estamos notando una subida exponencial». Para el dirigente eso significa que hay una mayor circulación del virus, por lo que desde el Colegio aseguran que los profesionales están recordando a la población las medidas de prevención, como es la utilización de mascarillas en el caso de las personas que tengan síntomas respiratorios y acudan a interiores o extremar las precauciones si se va a compartir espacio con una persona mayor que presente alguna patología previa.

«La verdad es que estamos vendiendo bastante más que en las semanas de julio», dice un mancebo de una farmacia situada en el Casco Antiguo. Aunque desconocen los resultados de dichos exámenes médicos, opina que hay un aumento de los contagios: «Me consta de que hay más gente que se ha contagiado».

Los datos de contagio ya no se publican como antes de que la Organización Mundial de la Salud diera por neutralizada la crisis sanitaria. El último dato ofrecido por la Junta de Andalucía es de hace algo más de un mes, del 28 de junio. Por aquel entonces había en Cádiz 15 personas ingresadas por covid, con un paciente en UCI. De forma acumulada, en la provincia se habían confirmado 223.918 positivos desde el inicio de la pandemia, habiendo fallecido 2.012 personas.

El turismo de cruceros

Varios empleados de farmacia creen que un posible aumento puede estar relacionado, en parte, con la presencia masiva de cruceristas en la ciudad. Por el perfil de estos viajeros, suelen entrar en contacto con mucha gente en distintas ciudades y posteriormente comparten espacio con otros turistas en espacios reducidos dentro de los barcos.

En una ciudad pequeña como Cádiz, la llegada de gran número de visitantes ocasiona que haya mayor presencia de gente en lugares como bares o restaurantes de forma simultáneo, donde podrían producirse algunos contagios.

En cualquier caso, que haya contagios no implica que tenga que haber mayor peligrosidad, por lo que desde el sector sanitario se transmite un mensaje de tranquilidad. La asunción de que el covid puede ser un virus estacional hace pensar que puede haber picos de contagios como sucede con otras enfermedades similares, sin que haya que alarmarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación