Puerto Real

Aurora Salvador: «Si a mí me dice el Cádiz CF que va a construir un estadio, yo acepto»

La alcaldesa de Puerto Real valora sus primeros meses en el cargo y analiza algunos de los proyectos que conciernen al municipio como el futuro uso de los antiguos terrenos de Delphi o la ampliación del polígono Tres Caminos

Aurora Salvador, alcaldesa de Puerto Real aNTONIO vÁZQUEZ

Jesús Mejías

Puerto Real

Aurora Salvador se convirtió el pasado mes de junio en la séptima alcaldesa de Puerto Real en democracia. Médica de profesión y madre de tres hijos, la nueva regidora se tuvo que enfrentar en sus primeros meses en el cargo al mayor incendio sufrido en las últimas décadas. Su gran objetivo es curar «la depresión» de la Villa y sueña con proyectos como la rehabilitación del Pabellón Municipal.

- La primera pregunta es de rigor. ¿Cuál es el balance de estos primeros en el cargo?

- El primer mes dije que fue muy intenso, llevaba aquí tres días y parecía que llevaba un mes, mucha intensidad. Ahora lo llevo como venir al trabajo, vengo a trabajar. ¿Qué quiero decir con esto? Yo tengo la rutina hecha, vengo a hacer mi trabajo, me siento adaptada, pero me ha costado. Llevo 27 años como médico de Urgencias y aunque sea un trabajo parecido porque consiste en atender a la gente con necesidades, esto ha sido para mí diferente. Es escuchar y atender las necesidades, pero en un papel distinto, de una manera diferente y con unos requerimientos por parte de la ciudadanía que buscan en ti algo que tú no le puedes proporcionar. Es frustrante y es pedagógico. Vengo a trabajar, esa es la perspectiva de estos cuatro meses.

- ¿Cómo ha cambiado su día a día desde que es alcaldesa?

- Ha cambiado en que ya no tengo tiempo personal. El tiempo es público, le saco calidad al tiempo que paso con mi familia y con mi gente, porque cantidad no hay.

- Hacía alusión al trabajo que le ha costado adaptarse a su nuevo cargo. Ya ha mantenido encuentros con otros alcaldes de la provincia, que en muchos casos repiten en el cargo. ¿Ha sentido estar un paso por detrás, que le falta experiencia?

- Experiencia me falta, si eso es estar un pasito por detrás... según como se vea. Yo vengo aquí con muchas ideas revolucionarias, vengo a aportar una manera diferente de hacer las cosas, vengo de otra perspectiva. Cuando alguien lleva mucho tiempo en algo, parece un vicio, todos se copian las mismas maneras.

A ver, yo no tengo experiencia en esto, eso es cierto, pero no me siento que esté en desventaja, de hecho, esta falta de experiencia en ese aspecto me hace valorar otras cosas que son más importante, y donde me falte esa experiencia puede que gane en innovación, en hacerlo diferente, no ir por los mismos cauces, ir de esa manera cuadriculada que la gente espera vernos , porque esa es otra, la gente espera que vayamos de una manera, y muchas veces hay que decirle a la gente que no esperéis esto, quizás por eso estemos fracasando, a lo mejor necesitáis que nos veáis de otra manera para que veáis realmente para qué servimos.

- Ustedes publicaban un vídeo recientemente bajo el título 'Cincuenta acciones en cien días'. De todas esas acciones que han llevado a cabo. ¿Cuál destacaría?

- Pues que la gente ve una valoración distinta de los que estamos aquí gobernando. Nos ven diferentes, en esas cincuenta medidas ven que hay otro equipo diferente. La gente ya está viendo cosas, los detalles es lo que verdaderamente importa, y muchas veces nos perdemos en los detalles. Hacemos pequeñas cosas en el pueblo que marcan la diferencia.

La oposición siempre dirá otra cosa porque es su función, pero el podado de las palmeras, la limpieza de las escolleras, intentar limpiar zonas que llevaban mucho tiempo sin limpiar... esa es la parte que más le llega al ciudadano, y otra cosa también, aunque se me haya criticado, ha sido esa atención que se le da a la ciudadanía, que lo hacemos todos los días porque aquí atendemos a la gente todos los días para ser escuchado.

- Usted es médico de profesión, y haciendo un símil. ¿Cuál es la enfermedad que padece Puerto Real en estos momentos?

- Dije en campaña electoral que mi pueblo tenía depresión porque al preguntar en la calle, la gente te decía «Qué pena de mi pueblo», y por eso dije que voy a tratar a mi gente con antidepresivos.

¿Cómo está la ciudadanía ahora mismo? No voy a decir que hayamos curado la depresión en cuatro meses, eso sería ilusorio, y muy audaz por mi parte, pero creo que la gente está con ganas de ver qué vamos a hacer, un poco estamos viendo la luz de ese túnel que es la depresión.

- ¿Cuál es el motivo por el que ciudades del entorno como San Fernando, Chiclana o El Puerto han vivido un crecimiento importante en los últimos años y da la sensación de que Puerto Real sigue estancada?

- Puerto Real ha tenido un plan de ajuste importante que eso le ha obligado a estar muy parada y no poderse proyectar. También, porque pienso y creo, y una es opinión mía, que los otros pueblos han tenido una proyección acertada.

Dicen que para ser un buen político tienes que saber aprovechar las oportunidades, y parece ser que los pueblos de alrededor han sabido aprovechar las oportunidades, y nosotros no. También es cierto que teníamos un plan de ajuste que nos impedía aprovecharnos de esas oportunidades. Quizás, los políticos que han estado antes que yo han visto pasar esas oportunidades de una manera muy frustrante, no quiero decir que no lo hayan visto, sino que no han podido.

- Llevaba en el cargo apenas dos meses en el cargo cuando Puerto Real vivió el mayor incendio en las últimas décadas. ¿Cómo recuerda aquel día? ¿Cómo se enteró usted que había un incendio?

- Me enteré por el ruido de los helicópteros que volaban por encima de mi casa y llamé directamente para saber qué estaba pasando, porque esa es otra, yo me siento como una madre primeriza y mi hijo es el pueblo. Me han invitado a unas charlas en Madrid y he dicho que no porque soy madre primeriza y no puedo dejar al niño solo (risas).

Además, situaciones como el incendio me impiden que me vaya. Me cogió de esa manera, que no sabía que estaba pasando, llamé a la Policía Local y me dijeron que había un incendio en Las Canteras y me fui para allá y vi una imagen desoladora, pero miraba alrededor y todo el mundo tenía esa mirada. Lo que yo veía lo sentía en los demás.

- Se estudiaba la opción de instalar cámaras de seguridad en Las Canteras. ¿Va a hacerse finalmente?

- En política decir que se va a hacer algo y que finalmente no se haga es fallar a la ciudadanía. La intención es poner una valla, que pondremos una provisional y después pondremos una definitiva, hacer unas cuatro o cinco entradas principales de todo el parque y poner cámaras de seguridad en aquellas puertas. Aquello no se va a cerrar, pero va a haber cámaras de seguridad. Esa es la intención.

«La intención es poner una valla en Las Canteras, hacer unas cuatro o cinco entradas principales y poner cámaras de seguridad»

- ¿Hay algún plazo para esta acción?

- En cuatro meses que llevo en el Ayuntamiento me he dado cuenta que hablar de plazos es una cosa, que es muy irrisoria y amenaza con que no se cumpla, y al igual que el que empieza a hacer obras en su casa, que no sabe ni cuando empieza ni cuando acaba, aquí la idea es que cuando se cumpla un año, ojalá pudieran estar esas vallas y esas cámaras. ¿Lo conseguiremos? No lo sé.

- ¿Cuál es el estado actual del parque?

- El parque está ahora convaleciente, lo tenemos que dejar. Ahora hay que hacer un corte de esos árboles que se quemaron y están en precario, es decir, con peligro de caerse. Se van a quitar todos esos árboles, los que la delegación de Medio Ambiente de la Junta valore con sus técnicos, los arboles que hay que quitar y los arboles que se quedan como protección del monte, eso lo van a decidir ellos.

- La Junta inició una investigación, han pasado ya varios meses y no hay novedades. Parece poco probable que se pueda esclarecer lo acontecido en Las Canteras.

- Lo primero que se pensó y en lo que había más indicios había por todos los signos y síntomas, por el tipo de incendio que se había dado y con varios focos distintos al mismo tiempo, todo indicaba a que había sido intencionado y han estado trabajado en esas pesquisas. ¿Se ha encontrado al que lo hizo? No.

- Hemos hablado del pasado, hablemos ahora del presente y del futuro. Hay dos grandes temas en los que Puerto Real está involucrado, los terrenos de Delphi y la sede de la facultad de Ciencias de la Educación y su posible traspaso a Valcárcel. Esta semana el rector en funciones, Francisco Piniella, mantenía su compromiso para que Educación vuelva a Valcárcel, la Junta apuesta por el traslado a Cádiz, al igual que Diputación. Parece una batalla perdida que se quede en Puerto Real para todo el mundo, menos para usted.

- (Risas). Hombre, parece que yo quiero resistir y la resistencia se basa en eso, en que sea la única que no abandone el barco. Nosotros como equipo de gobierno, y creo que toda la corporación queremos que la facultad se quede en el campus del Río San Pedro, que necesita una rehabilitación integral porque la sensación ha sido que «Como nos vamos a ir, para que vamos a invertir aquí».

Creo que habría que invertir y apostar por esa facultad, creo que tiene un acceso mucho más fácil, y más factible para toda la provincia y toda la Bahía de Cádiz. Esa idea metropolitana de la Bahía va por ahí, y sí, como tengo la esperanza de que es carísimo que la universidad lleve Educación a Cádiz, porque la rehabilitación de ese edificio de Valcárcel es muy caro, el edificio es emblemático y hay que mantener una estructura. Creo que es tan caro y es tan difícil... eso está a nuestro favor para que la facultad se quede aquí, esa es mi esperanza. Si favorecemos los transportes, creo que es mejor que se quede aquí.

- En breve son las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz. Cuando se conozca al nuevo rector, ¿Tiene pensado llamarle para 'vender' Puerto Real como sede?

- Yo creo que el rector o rectora que llegue a ese título, sabrá exactamente cuál es su idea. No creo que yo tenga que venderle nada, pero si ponerme a su disposición para todo.

- Los terrenos de Delphi. Usted ha reiterado por activa y por pasiva que quiere que sea un suelo industrial, y ha llegado a decir que le han recomendado que tenga cuidado porque está tratando con personas «peligrosas». ¿Usted se fía del Cádiz CF?

- Con este tema he tenido varios escollos porque al ser yo nueva, cada vez que hablaba, no se me malinterpretaba en verdad, pero tengo que darme cuenta de que puedo estar molestando a una entidad.

Con todo el respeto a la entidad del Cádiz Club de Fútbol, con todo mi respeto, no es que no me fíe de ellos, ellos legítimamente tienen que defender lo que ellos quieran defender, pero yo legítimamente tengo que defender en mi puesto lo mío. Lo mío es lo de todos, porque si no tuviera la responsabilidad en la que estoy no sería tan recelosa de mirar todo tan quisquillosamente.

A mí me presentan un modelo en el que me dicen 'La ciudad de la industria y del deporte', donde se presenta un proyecto que se ve muy bonito, llama la atención y te preguntas porqué la alcaldesa de Puerto Real no quiere esto para su pueblo, que parece nueva, que idea tendrá esta mujer para esto. Es eso, esas imágenes tan estupendas, presentan una universidad del deporte, que parece un centro de eventos pero lo que parece es un estadio, a mí me hace pensar ¿Me quieren colar algo que no es?, que a lo mejor es eso. Si me dice el Cádiz CF que va a construir un estadio, yo acepto eso, pero cuando me dicen que va a ser una industria del deporte, y me plantan esto y no hay un informe, un proyecto... cuando tu quieres presentar un proyecto, no traes imágenes tridimensionales que son estupendas, traes un dossier, una ficha técnica, algo que me indique que parezca más real, pero eso no lo he tenido.

«Presentan una universidad del deporte, que parece un centro de eventos, pero lo que parece es un estadio»

- ¿Qué le presentaron a usted?

- Lo mismo que presentaron en el hotel, en un portátil.

- ¿Alguien del club ha vuelto a ponerse en contacto con usted?

- Cuando fui elegida alcaldesa ellos vinieron aquí, el señor Vizcaíno y el señor Contreras, vinieron aquí, nos hicimos una foto, y les dije que no me iba a negar a atender a alguien que me iba a traer cosas para mi pueblo. También tuve una reunión con Sportech City y ahí fue cuando me presentaron el proyecto con las imágenes. Yo no me voy a negar nunca a nadie que me vaya a traer proyectos para Puerto Real, pero voy a decir si me gusta o no me gusta o si interesa al pueblo o no, pero nunca negarme a eso.

- Decía usted antes que quizás otros municipios han sabido aprovechar las oportunidades que han tenido, y hablaba que le diría que sí a cualquier proyecto que sea atractivo e interesante para el pueblo. ¿Por qué Puerto Real puede ser atractivo para un inversor?

- Porque somos el centro de La Bahía, y cuando eso durante mucho tiempo parecía un inconveniente, ahora no lo es. Además tenemos espacio, algo que por ejemplo que le falta a Cádiz, podemos ofrecer ese espacio que le falta a Cádiz y que la tenemos a cinco minutos en coche.

Alguien me dijo que somos el oscuro deseo, no me gustó esa frase porque «oscuro» va con malas intenciones. No estoy diciendo con esto que el Cádiz CF venga con oscuros deseos, aunque es verdad que la gente me decía que tuviera cuidado con estas personas, que estas personas trabajan en otro ambiente, y que tuviera cuidado. Ya dije que me viene gente poderosa y peligrosa, porque todo lo que tiene un poder conlleva un peligro, aunque ellos se sintieron mal y así que me disculpo, no fue para nada mi intención. A mí me ha advertido gente que tuviera cuidado, por eso dije hay que había que tener cuidado. Eso es la novatada de ser nueva y decir cosas que no debes, y por mi parte entiendo que sí, pudo ser inoportuno.

- La principal obra en estos momentos en el municipio es la rehabilitación del Mercado de Abastos, que está financiado con fondos EDUSI de la Unión Europea. La primera parte del proyecto tiene que estar acabado antes del día 31 de diciembre para no tener que devolver el dinero. ¿Va a estar concluida la primera fase antes del 31 de diciembre?

- Esa es la idea, y en eso estamos en que finalice antes del 31 de diciembre. Estamos trabajando en colocar unos paneles, y estamos trabajando en la fachada de la calle Soledad como de la calle Nueva donde se pondrá todo lo que necesitas exponer, porque eso hay que mandarlo a Europa para demostrar que hemos cumplido con la primera fase y que nos prorroguen la segunda.

- ¿La segunda fase la puede llegar a costear el Ayuntamiento de Puerto Real?

- Esperemos que no, la idea sigan siendo por los fondos Edusi y la idea es empezar en enero para finalizar en el enero. Todo esto es para que nos sigan aportando los fondos EDUSI.

- Hacer la foto con la obra terminada es el mismo motivo por el que han comenzado los trabajos de la instalación de los toldos para dar sombra a la calle de La Plaza en otoño, una situación que no entienden los vecinos y que ha generado cierta polémica.

- Exacto, esa parte es porque tenemos que mandar que hemos terminado la obra antes del 31 de diciembre, y tenemos que exponerlo y hacer la foto para que vean que los fondos han sido invertidos en lo que ha sido solicitado.

Se están dando mucha prisa en instalar los toldos, ha pasado lo que suele pasar en las administraciones, que se tarda más en el tema burocrático que luego ponerlo. Los operarios trabajaron el día 1 de noviembre y también lo están haciendo los fines de semana. La idea es colocar los postes y el toldo, los postes no están colocados equidistantemente unos de otros, hay una diferencia. Desconocíamos como estaba el suelo abajo y hay zonas en las que no había un plano del subsuelo, ha habido zonas en las que han ido trabajando muy poco a poco para comprobar que no han tocado ninguna tubería, ninguna conexión, nada que fuera perjudicial.

Por lo tanto, los toldos no tienen una medida correcta, ahora tiene que medir de distancia de poste a poste para hacer los toldos. Quizás no tengamos todos los toldos para esa foto, entonces la idea es que podamos solicitar una prórroga.

- Dos obras que se está ejecutando y una para la que no hay proyecto, no hay fechas y parece lejana por el momento, el Pabellón Municipal del paseo marítimo. ¿En qué estado se encuentra y cuál es el presupuesto que manejáis? Su principal deseo es abrirlo de nuevo, lo ha reiterado en varias ocasiones.

- Sí, yo creo que si abrimos el Pabellón nos estamos asegurando un triunfo político, esas oportunidades que no podemos perder. Ya no es el triunfo político, no hemos a triunfar, hemos venido a hacer cosas por tu pueblo.

La idea es rehabilitarlo, yo sé que hay personas que opinan que es más barato tirarlo y construir otro, y construirlo en otro sitio, pero para nosotros es muy emblemático ese pabellón, queremos restaurarlo por fases. Es como cuando alguien se plantea perder 50 kilos, quitarte 50 kilos del tirón es difícil, pero si empiezas con uno, con dos, con tres... puede que llegues a esa meta de perder peso, pues esto es igual, o lo hacemos poco a poco y tenemos incentivos porque de una vez no lo vamos a conseguir, la idea es ir restaurando e ir haciéndolo por fases para lograr el objetivo.

¿Cuánto puede llegar a costar? Hemos calculado que unos 4,5 millones de euros. Si lo hacemos por fases, ¿Podemos conseguirlo? Sí. Hacerlo por fases no significa es que hasta que no se finalice no podemos usar el Pabellón, tampoco queremos eso, sino que ir arreglándolo para que se pueda ir usando poco a poco y que eso nos incentive a seguir trabajando. Una cosa abandonada cuesta mucho arreglarlo si no lo haces poco a poco. Si lo dejas abandonado es como un olvido. SI lo haces poco a poco es como algo reiterante, es como una tarea sin hacer.

«Rehabilitar el Pabellón Municipal costaría unos 4,5 millones de euros»

- Recientemente se ha logrado liberar la deuda de la empresa municipal EPSUVI que ascendía a 38,5 millones de euros. No obstante el Puerto Real CF reclama que la deuda con la entidad no está saldada. Ellos denunciaron en el pasado al Ayuntamiento e incluso no descartan ir a juicio. ¿Cómo se puede desbloquear la situación?

- Eso era un problema que llevaba enroscado 17 años, y la visión que teníamos era o que esto se hacía por fases, o esto no sale, porque todos los ayuntamientos anteriores intentaron quitar esta deuda, y aquí se engloba el principal problema con el Puerto Real CF. Hemos intentado desbloquear y hacerlo en fases que es, al fin, culminarlo todo y dejar de tener esta problemática. El club nos tiene denunciados desde hace mucho tiempo, no es que ahora nos amenace, nosotros llevamos con ellos en este tema desde hace mucho tiempo. La primera fase, quitándonos estos 38,5 millones de euros, y con esta segunda fase nos hemos reunido con el Puerto Real CF y su presidente Antonio Bohórquez, nos hemos reunido para ver cómo podemos solventar esa parte del entramado.

La empresa pública EPSUVI se quedó con el Sancho Dávila y ahora es la titular de los terrenos y el club tiene una zona en Entrevías que no se ha vendido, esa zona es suya, y nos sentamos aquí para hablar de qué quería el Puerto Real CF, ellos nos han dado las condiciones que ven mejor para ellos, y la idea es que nos veamos la corporación que gobernamos y decidir con los planteamientos de Antonio Bohórquez si aceptamos su oferta.

- ¿Qué le pide el presidente del Puerto Real CF?

El presidente pide que le devolvamos el Sancho Dávila, y que él se encargaría de hacer el nuevo campo de fútbol.

- ¿Ustedes están por la labor de devolver el Sancho Dávila?

- No sé si estamos por la labor o no, tenemos que sentarnos y valorar todas las perspectivas. Él tiene que mirar por el Puerto Real CF, que es legítimo y es su función, y por nuestra parte tenemos que ver qué es lo mejor y tenemos que ver si ambas cosas se pueden mantener o si alguna de las dos partes tiene que desprenderse algo.

- ¿Qué espera de Entrevías para el futuro ahora que la deuda está saldada?

- El inversor que lo ha comprado tiene en perspectiva hacer ahí un proyecto de una zona de restauración, y parte comercial. Queríamos quitarnos esa deuda de 38,5 millones de euros, pero no a cualquier costa, ni a costa de lo que sea. Aunque estemos en una necesidad, no estábamos en una desesperación.

Nos dijeron que quieren poner una parte comercial, que el Plan General de Ordenación Urbana lo da, y una zona de restauración que también lo da, y esa es la idea que tienen para esa zona.

- Le hago la misma pregunta con la ampliación del Polígono de Tres Caminos.

- Creo que eso es un proyecto muy importante, creo que los mismos empresarios y ese grupo empresarial que está ahí se merece el esfuerzo que están realizando, hay una proyección para esa expansión de que somos el centro de la Bahía de Cádiz. Ahí se han perdido muchas oportunidades por no tener los proyectos terminados, pero que ahora ellos puedan poner empresas que puedan ser de un interés para la zona como para los empresarios y para La Bahía. Ya solo con sacar esa noticia me consta que los grupos empresarios de Tres Caminos les llegaron ofertas de diferentes de zona.

- En los últimos años la Plaza de Jesús ha sido escenario de alguna festividad como Carnaval, Nochebuena, Nochevieja... montaban una carpa con un DJ, que generaba cierto malestar en los vecinos de la zona por el ruido, y muchos se preguntaban porqué este tipo de fiestas no hacían por ejemplo en la Caseta Municipal, un espacio preparado para ello. ¿Se lo han planteado?

- Precisamente me he reunido esta semana con los vecinos y con las vecinas de la Plaza de Jesús, me he reunido esta semana y me han pedido que lo haga en el recinto ferial porque allí no molesta a la gente. Ellos, estando en el centro del pueblo aceptan una serie de fiestas porque son tradiciones del pueblo como es el propio Carnaval y lo que más se vive en el pueblo, pero ya el resto de fiesta... cada celebración supone una vibración en sus propias en casas y en sus propios cuerpos notan la vibración.

Es verdad que hay que respetar el bienestar del ciudadano, y parte de su salud depende de su descanso. Como gobierno tenemos que intentar que nuestros ciudadanos vivan lo mejor posible. Es verdad que este verano pasamos todas las fiestas al paseo marítimo, a la plaza Rafael Alberti. Allí yo he sufrido porque cada fin de semana había un acto, una fiesta, una música que repercutía en todos los vecinos que hay allí, y yo dije que esto hay que hacerlo itinerante, para que no afecte siempre a los mismos vecinos, porque en Las Canteras aceptan la Feria, porque una «nos tiene que tocar».

Pensamos que este año la fiesta de Año Nuevo se hiciera en la estación, pero Adif dice que como aquello es una estación subterránea el suelo no aguantaría el peso de toda la gente que podría haber, porque El Porvenir es dónde se reúne la gente joven. Entonces ahí estamos, porque tenemos a mucha gente joven, pero también hay muchas personas mayores y a las personas mayores le hacemos pasarlo mal, pero a la gente joven hay que tenerla en cuenta, hay que valorarlo todo y les pido a los vecinos que tengan paciencia porque queremos contentarlos a todo.

- Complete la frase: Al final de la legislatura quiero que Puerto Real sea...

- Quiero que sea un centro de oportunidades, quiero que sea un sitio muy diverso, con muchas ganas de vivir todo el mundo, que se sientan orgullosos del sitio en el que viven. La gente ha perdido ese orgullo, y ese creer que todo lo del alrededor es mejor que lo tuyo. No querer Puerto Real porque sea lo nuestro, sino porque valoramos que sea así y tener la idea de que esto va a ir a mejor, que esto no es una resignación y que aquí no hay otra cosa. Que vean un Puerto Real con muchas oportunidades.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación