Tráfico

DGT: ¿Qué son esas nuevas líneas rojas que aparecen en las carreteras?

La Junta de Andalucía incorpora una nueva señalización sobre la calzada por motivos de seguridad vial

Los puntos negros en las carreteras gaditanas

Carretera en Coín. LA VOZ
José María Aguilera

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Unas líneas rojas han 'aparecido' en las carreteras españolas. Concretamente, en Andalucía, ya los conductores han podido visualizar esta nueva señalización, muy llamativa al ser un rojo intenso sobre la línea blanca que separa los dos carriles de circulación.

De momento no hay constancia de que se hayan colocado en las carreteras gaditanas, pero si este experimento piloto funciona, es muy probable que en un futuro se coloquen en puntos negros de nuestras vías, como en la famosa N-340, por la zona de Tarifa (sobre todo en los meses de verano cuando se multiplica la circulación).

¿Y por qué? Porque se trata de una nueva medida de seguridad para evitar accidentes en los tramos con mayor número de incidencias. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Fomento y su Dirección de Carreteras, las ha 'pintado' estas líneas rojas muy cerca de la provincia de Cádiz, en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella.

¿Para qué esta nueva línea roja en la carretera?

Es la primera en toda Andalucía y se señala donde antes estaba la línea doble continua, para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.

A esta medida le seguirá la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida.

Estas actuaciones se toman ante la constatación de alta siniestralidad en la vía durante el año pasado y como consecuencia, también, del incremento de tráfico detectado desde 2021, fecha en la que ya se iniciaron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Coín y la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Gobierno de España.

La Consejería confía en que desde Tráfico analicen los datos del pasado año, con diez fallecidos, y nos soliciten autorización lo antes posible para la instalación de radares de velocidad, como medida disuasoria», apunta la delegada Patricia Navarro.

Esta vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.

Otras señales

Desde la Dirección General de Tráfico están tomando nuevas medidas para reducir la cifra de accidentes. Hace dos años, pusieron en marcha los conocidos 'dientes de dragón', que están empezando a cobrar mayor relevancia en las últimas fechas. Es un tipo de señal horizontal pintada en la carretera y su objetivo es lograr que los conductores circulen más despacio.

Estas señales empezaron a percibirse a verse en municipios de Burgos y de Pontevedra como parte de un proyecto experimental en 2021 pero recientemente ya han llegado a Madrid.

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