Playas de Cádiz

Todo lo que debes saber para disfrutar del verano en Cádiz

M. Landeta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Verano en las playas de Cádiz L.V.

Desde Sanlúcar a San Roque, pasando por Chipiona, El Puerto, Chiclana, Conil, Barbate o Tarifa, la provincia gaditana ofrece una gran variedad de playas y ambientes para vivir un verano de película

Hoteles de Cádiz con todo incluido para disfrutar este verano de la playa

Cádiz abraza el mar. Desde la capital con su Playa de la Caleta que enamoró al a Halle Berry y al agente 007 y acogió el rodaje del Capitán Alatriste, hasta Sanlúcar o Tarifa, escenarios de cientos de rodajes. Y es que la provincia puede presumir de tener dunas de decenas de metros, pinares que casi se bañan en el océano, pequeñas calas, una bahía y varias desembocaduras se superponen para formar la gran diversidad del litoral atlántico gaditano.

Los dorados arenales gaditanos, al ser playas bañadas por el océano atlántico, tienen además la particularidad de tener un rango de marea de 2 metros de altura. Son playas vivas donde bajamar y pleamar están claramente diferenciadas si se comparan con las de la vertiente mediterránea.

ESPECIAL CALAS

Los rincones menos conocidos de Cádiz

Son muchos los espacios en los que perderse por Cádiz. Pero sin duda lo más buscado del verano son las playas. Y entre ellas, algunos prefieren aquellas que están más tranquilas. Cádiz alberga a lo largo de su costa un sinfín de pequeñas calas ideales para refugiarse, entrar en contacto con la naturaleza y alejarse de la afluencia turística más notable en otras grandes playas de la provincia.

¿Conoces Cala Arenas?, un paraíso escondido en Cádiz

Cala Sardina, una de las playas «secretas» de la provincia

Cala Camacho, Cala Melchor, Cala de Los Pitones y Cala del Sudario

Viento de Levante: Al socaire en Cala del Aceite, el Frailecillo y la Cala del Pato

Cala Encendida, en Conil

MÁS NOTICIAS

¿Qué hacer en Cádiz este verano?

La provincia de Cádiz ofrece múltiples opciones de ocio. Desde actividades más culturales y turísticas a otras con carácter más deportivo, las posibilidades de entretenimiento son muy diversas y se adaptan a todos los públicos. Desde rutas a caballo o en bici por la provincia, también en autocaravana, hasta chiringuitos exclusivos de Cádiz dónde comer en verano, así como lugares ideales para ver el atardecer.

A todo ello hay que unir los distintos festivales y citas musicales que se van a desarrollar en la provincia de Cádiz en este verano 2023. La agenda está repleta de eventos como No Sin Música, Concert Music Festival, Puro Latino, Bahía Sound, Tio Pepe Festival, Cabaret Festival, Cabo de Plata... A ello hay que añadir los ciclos musicales, conciertos y las programaciones culturales de los diferentes ayuntamientos.

Un verano a caballo en la provincia

Los sitios imprescindibles para bucear en Cádiz

Descubre los 10 yacimientos arqueológicos más destacados y valiosos de la provincia de Cádiz

Visitar los seis parques naturales

Las 5 mejores rutas con autocaravana por la provincia de Cádiz para este verano

Los diez mejores campings de la provincia de Cádiz con playas y naturaleza

Cocoon, la minicaravana de menos de 6.000 euros para viajar y conocer las playas de Cádiz

Las 8 mejores playas de Cádiz para hacer surf

Los mejores chiringuitos para disfrutar del verano y la gastronomía en Cádiz

mejores playas

16 municipios y playas para todos los gustos

Y cómo no, las playas son las grandes protagonistas del verano. Con dunas, rocosas, con aguas calmas, con olas, céntricas o alejadas. La provincia de Cádiz ofrece playas para todos los gustos y ocasiones. Con el verano se inicia la temporada alta en la que las localidades despliegan todos los servicios posibles para presentar en las mejores condiciones posibles sus playas a los usuarios.

1

Sanlúcar

Sanlúcar es un templo de la gastronomía y el vino. Balbino, Bigote, Casa Mariano, La Campana y decenas de tabernas de primer nivel. Bodegas como Barbadillo, Argüeso, La Gitana, La Cigarrera, Delgado Zuleta, Yuste o Los Caireles donde las condiciones climáticas y la cercanía al mar hacen que el velo de flor que cubre el vino nunca se muera y alumbre la manzanilla, que sólo se produce en Sanlúcar. La localidad es un paraíso de playas infinitas, carreras de caballos y atardeceres dorados. Más información, aquí.

Bajo de Guía

Longitud media: 800 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

No importa la forma, pero todos los visitantes de Sanlúcar deben ir a «Bajo de Guía» antes de marcharse. Con su entorno marino-pesquero, esta playa es conocida por el embarque de las carretas del Rocío en su peregrinaje, además de ser uno de los tramos de las famosas Carreras de Caballos de Sanlúcar» Un lugar que forma parte de la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Playa de Bonanza

Longitud media: 1.400 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Bañadas por las aguas del Guadalquivir, las barcas varadas en la orilla de la playa de Bonanza, esperan a los pescadores para salir a la mar. A las espaldas del Barrio de Bonanza nace este espacio con encanto marinero y ambiente familiar, entre los edificios de la calle Puerto de Barrameda. Con el abrigo del puerto de Bonanza, es una playa ideal para sentarse a ver las embarcaciones en su paso por el río.

Un lugar a resguardo de los vientos de levante, donde refugiarse los días que este fenómeno azota con fuerza.

Playa de La Calzada

Longitud media: 2.400 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

La naturaleza de las dunas de Doñana al fondo y las aguas lentas del tránsito del Guadalquivir forman el entorno de la playa de la Calzada. Conocida también en uno de sus tramos como playa de La Pileta, en ella se puede pasear, navegar, degustar pescado fresco o simplemente disfrutar tumbado al sol. Restaurantes, un paseo marítimo, chiringuitos, un club náutico y el centro de Sanlúcar a sus espaldas, son parte de la oferta turística de esta playa. Es la más frecuentada del municipio y dispone de todos los servicios necesarios para pasar un gran día de playa.

En su extremo suroeste, se extiende una gran superficie de arena, a cuya espalda se encuentra el recinto hípico de las carreras y el recinto ferial de Sanlúcar de Barrameda.

Playa de La Jara

Longitud media: 2.600 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Atravesando la exuberante vegetación de retamas y barrones, por medio de accesos elevados, se encuentra la playa de La Jara. En sus orillas el ancestral corral de pesca de «Merlín» recorre el extremo suroeste de la playa. Menos frecuentada que el resto de playas del municipio, se caracteriza por ser una playa tranquila cuyas aguas permiten la práctica del windsurf y paddle surf. Se puede disfrutar del encanto de este espacio accediendo desde la carretera de la Jara.

2

Chipiona

Chipiona cuenta con una línea litoral de 12.600 metros de longitud, donde se distinguen con absoluta claridad sus distintas playas, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y acceso, teniendo un indudable interés turístico

Playa de Cruz del Mar

Longitud media: 850 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Con una orilla de gran pendiente, al acercarse durante la bajamar, el corral de pesca de «La Longuera» domina la playa Cruz del Mar, quedando sus aguas acotadas por los muros de la barricada. Al noreste, la playa es limitada por la escollera del puerto pesquero deportivo de Chipiona, Al suroeste, un barranco junto a la plaza del castillo, marca el final de la playa. Sobre su paseo marítimo se encuentra el monumento «Cruz del Mar».

Esta playa tiene fácil acceso desde la Avda. Rocío Jurado, con un amplio aparcamiento. Tiene la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. Cuenta con rampas de acceso, servicio de aseo, puesto de cruz roja, teléfono, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, alquiler de embarcaciones náuticas y vigilancia.

Playa de Camarón

Longitud media: 1.400 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Se accede por unas pasarelas de madera construidas entre medio de las dunas que permiten observar su vistoso paisaje con dunas y vegetación que ha sido declarado zona protegida. Si se observa bien entre la arena, en esta playa puede verse la presencia de camaleones.

La conservación de este sistema, es de gran importancia, por eso existen zonas acotadas, pasarelas elevadas y paneles informativos cuyo objetivo es preservar este medio de la degradación, conservando así los valores naturales y especies presentes en él.

En la bajamar, al sureste, los corrales de pesca dominan la orilla preservando la esencia de la cultura pesquera y mostrando el fondo rocoso que los componen.

Playa de Las Tres Piedras

Longitud media: 2.800 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Esta playa fue declarada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía y es playa tranquila y familiar. Posee un paseo marítimo ajardinado y se puede acceder a través de la calle de mismo nombre conectado a la A-491. Rodeada de pequeñas construcciones separadas de la línea del mar por un pequeño talud.

Es un sitio no recomendado para bañarse por las rocas pero es ideal para la práctica de buceo con tubo (snorkeling), por la amplia cantidad y variedad de peces que se acercan a sus aguas.

En bajamar, algunos tramos rocosos de corrales de pesca y una gran franja de arena quedan al descubierto, permitiendo a los usuarios disfrutar de agradables paseos por la orilla.

Playa de Montijo

Longitud media: 1.300 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Uno de los muros del corral de pesca de Montijo divide en dos esta playa, a la altura de la Punta de Montijo. La playa, alejada del municipio se extiende en un entorno agrícola, con algunas urbanizaciones cuyos habitantes constituyen los principales usuarios de la misma.

En pleamar, la zona de arena puede llegar hasta casi desaparecer y es un buen lugar para realizar paseos a caballo.

En su extremo suroeste, presenta una pequeña cala rodeada de escollera y protegida por el corral, que aún con fondo rocoso, mantiene unas aguas tranquilas para el baño. Para llegar a la playa, desde las A-480 se toma el Paseo de la Reyerta, y luego los carriles de acceso.

Playa de Regla

Longitud media: 1.100 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Desde el faro de Chipiona a lo largo de todo el paseo marítimo se extiende la playa de Regla. Llamada así para hacer referencia al Santuario que se encuentra en la parte central de su paseo. El alto índice de iodo de las aguas que bañan la playa, generan la creencia de las propiedades curativas de las mismas, fundándose el primer sanatorio marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara (finales del s. XIX, principios del s. XX). Con gran cantidad de servicios y restaurantes, amplia franja de arena seca y un fondo arenoso, es la playa más frecuentada y turística del municipio. Un buen lugar para disfrutar con la familia del baño y el sol.

Cada 8 de septiembre la Virgen de Regla, patrona de Chipiona, inicia su procesión desde su Santuario frente al mar, los días previos tiene lugar una velada que simboliza el final de la temporada veraniega.

3

Rota

Localidad gaditana cuenta con una población de 28500 habitantes repartidos en una superficie de 84 km². En verano, cuenta con una potente industria turística sustentada en sus 16 kilómetros de bellas playas como La Costilla, El Rompidillo o Punta Candor y coquetas calles con casas señoriales y blancas fachadas. Otro atractivo es el castillo de Luna, catalogado como Bien de Interés Cultural y que fue construido en el siglo XIII por Guzmán el Bueno sobre restos árabes. Además la localidad cuenta con el complejo vacacional de Costa Ballena, que ocupa una franja costera de 400 hectáreas y tiene un gran campo de golf diseñado por José María Olazábal. En cuanto a la gastronomía, no podemos dejar de probar el arranque roteño, la tintilla, el atún encebollado o la Berza.

El Rompidillo

Longitud: 800 m

Condiciones del baño: Aguas tranquilas

Junto al dique del puerto deportivo de Rota «Astaroth», se encuentra la playa del Rompidillo. Su gran superficie de arena y un paseo que hace de mirador la convierten en el lugar elegido para la celebración de espectáculos y actividades al aire libre. En el extremo noreste, un saliente del acantilado conocido como «Pico de Barro» delimita la playa. Esta zona más estrecha y respaldada de vegetación recibe el nombre de playa del Chorrillo.

Galeones

Longitud: 450 m

Condiciones del baño: Aguas tranquilas

Confinada entre el saliente del acantilado conocido como «Pico de Barro» y el espigón que delimita la base naval de Rota, se encuentra la playa de Galeones o del Almirante. Delimitada por la escollera del paseo marítimo, en su orilla una plataforma rocosa cubre gran parte de su superficie de arena. Se puede llegar a la playa desde las calles que parten de la avenida Crucero Baleares.

Costa Ballena

Longitud media: 2.100 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Frente al complejo turístico de Costa Ballena se encuentra la playa de La Ballena, caracterizada por sus dunas que están delimitados por las zonas ajardinadas de las urbanizaciones. En los accesos a la playa, las distintas pasarelas permiten salvar el desnivel entre la urbanización y la arena seca y facilitan el acceso para personas con movilidad reducida. Los principales usuarios pertenecen a las distintas urbanizaciones del interior del complejo.

Además, en las lagunas artificiales del complejo de Costa Ballena, se puede avistar una gran diversidad de aves, sobre todo garcetas y patos.

Playa de la Costilla

Longitud media: 1.300 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Situada en la periferia de la Bahía de Cádiz, la playa más concurrida del municipio de Rota se extiende hasta el espigón de escollera que mantiene su arena. En sus aledaños, el centro urbano de la ciudad y el puerto deportivo confinan el frontal de la zona costera. A través de su paseo marítimo, diferentes accesos con distintos servicios permiten disfrutar de ella durante los largos días de verano.

Playa de Los Corrales

Longitud media: 1.100 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

La playa de «Los Corrales» recibe su nombre de los cinco antiguos corrales de pesca que se extienden por su orilla. Se trata de «Encima», «De Enmedio o San José», «Chico», «Chiquito» y «San Clemente o Liebre».

Peginas y Aguadulce

Longitud media: 3500 metros

Tipo de playa: Seminatural

Condiciones de baño Aguas moderadas

Punta Peginas y su playa se caracterizan porque esta zona se encuentra blindada por acantilados y dunas. El arenal, tranquilo y de gran belleza, se amplía con la bajamar pero con la marea alta la franja de arena seca estrecha de forma considerable.

El arroyo Aguadulce marca el inicio de esta playa que puede considerarse seminatural y que se prolonga durante 3500 metros.

Piedras gordas

Longitud media: 1.000 m.

Tipo de playa: Semiurbana

La playa de Piedras Gordas es de fácil acceso a pie y puede considerarse como semiurbana. Tiene una longitud próxima al kilómetro de largo y una anchura de unos 35 metros. Entre los servicios disponibles cuenta con aseos, duchas o lavapiés, papeleras, varios locales de restauración y zona infantil. En esta franja litoral el oleaje es moderado.

Punta Candor

Longitud media: 1.300 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Con pocas construcciones a su alrededor, restaurada y revegetada, esta playa mantiene el encanto de un entorno natural. Su elevado sistema dunar, cubierto por densa vegetación costera, impide la visibilidad tierra adentro y dota a la playa de un clima íntimo. En el extremo suroeste, se encuentra la zona conocida como Punta Candor que además de dar nombre a la playa, presenta uno de los principales accesos y concentra la mayoría de los servicios.

Debido a la importancia ecológica de la zona, el Ministerio responsable de Medio Ambiente realizó sobre el sistema dunar actuaciones de regeneración y protección, colocando tabla-estacados como captadores pasivos de arena, plantando vegetación autóctona, cercando las dunas e instalando un acceso sobreelevado.

Puntalillo

La playa del Puntalillo concentra diversos espacios. En éste, toman forma varios parques y el jardín botánico «Celestino Mutis» junto al centro recreativo y de educación ambiental «La Forestal». En sus extremos las vías públicas llegan directamente a la playa. En su parte intermedia desde la calle Río Guadalquivir una pasarela de madera permite el tránsito y el acceso a la arena seca.

4

El Puerto

El Puerto

El Puerto cuentan con la extensa playa de Vistahermosa y en ella las zonas de las Redes, la mejor playa, especialmente en invierno, y el Buzo con «una ola muy orillera» buena para el 'bodyboard ' porque tiene una masa de rocas y rompe una izquierda larguísima.

Fuentebravía

Longitud media: 630 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Frente a la urbanización de Fuentebravía, la playa de mismo nombre, delimita con la Base Naval de Rota. Protegida por escolleras durante toda su extensión, es una playa principalmente frecuentada por los residentes y visitantes de alrededor. En ciertos tramos las construcciones son tan cercanas al mar que invaden la franja de arena.

La Calita

Longitud media: 1.300 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Entre rocas y acantilado, una lengua de arena se abre paso para formar la playa de la Calita. Rodeada de viviendas unifamiliares pertenecientes a la urbanización de Vistahermosa, este tramo de costa baja, entre acantilados rojizos, es principalmente frecuentado por residentes de la zona. Hacia el sureste, existen otras calas de menor tamaño y superficie de arena, pero igualmente aprovechadas para el baño y la estancia.

La Puntilla

Longitud media: 1.650 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Desde el paseo marítimo de La Puntilla, se vislumbra una gran franja de arena seca, que en algunas zonas alcanza más de 200 metros de anchura. Sus larga pasarelas de acceso y las islas de vegetación colocadas a sus alrededores, amenizan el tránsito entre el paseo y la orilla. Al sur-sureste, el espigón de encauzamiento del río genera una ensenada conocida como «del Aculadero» y permite que las aguas sean tranquilas y con poca corriente. Pasando el paseo de la playa, una duna fijada por la vegetación, con un pinar de repoblación conforma el parque periurbano Dunas de San Antón. La tranquilidad de la ensenada «del Aculadero» genera un lugar ideal para la práctica de la vela, utilizado para este mismo fin por los clubs náuticos de alrededor.

La Muralla

Longitud media: 800 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Restos de muralla de la antigua Batería del Palmar, dan nombre a esta playa y la protegen de los vientos de poniente. Junto a la urbanización de Vistahermosa, la playa de La Muralla presenta todos los servicios junto al aparcamiento. En el otro extremo de la playa, pequeñas calas de arena se interponen entre fragmentos de murallas derribados, que quedan incomunicadas del resto durante la pleamar.

Levante

Longitud media: 4.300 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

Dentro del parque natural de la Bahía de Cádiz, sobre la flecha litoral de los Toruños, se encuentra la playa de Levante. Rodeada de marisma natural, alberga en sus arenas una de las anidaciones más grandes de Europa del Charrancito, ave de marisma conocida por sus dotes de pesca. Además, contiene nidos de otras especies como el Chorlitejo Patinegro. Todo los años tiene lugar un voluntariado, «El secreto de la playa de Levante», dedicado a realizar medidas de protección y difundir valores ambientales entre los visitantes. Si se accede desde la red de senderos del parque metropolitano ¡Cuidado con los nidos!

Es una de las playas más frecuentada para la práctica de kitesurf, su orientación y los vientos dominantes favorecen el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte.

Santa Catalina

Longitud media: 3.100 m.

Condición de baño: aguas moderadas.

Desde Punta Bermeja hasta Punta Santa Catalina del Puerto, confinada entre dos salientes rocosos, se extiende la playa de Santa Catalina. Presenta dos tramos diferenciados. Al noroeste, el frente de la playa está formado por un talud de gran pendiente, cubierto de vegetación (pinar costero) y protegido en ciertas partes por escolleras. La zona más al sur se encuentra ocupada por urbanizaciones y apartamentos cercanos a la línea de playa. Con gran extensión de arena, esta playa se constituye como una de las playas más frecuentadas del municipio.

Valdelagrana

Longitud media: 2.070 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

La playa, separada de la ciudad por la desembocadura del río Guadalete, se extiende desde el espigón de levante del encauzamiento del río hasta las primeras dunas junto a la avenida del Mar. Esta playa se ubica en uno de los enclaves turísticos más importantes del municipio. Su paseo marítimo, su gran superficie de arena seca y sus aguas tranquilas hacen que esta playa sea deseada por todo tipo de usuarios. La práctica de kitesurf y windsurf es muy habitual en Valdelagrana. La orientación de la costa frente a los vientos de levante, las aguas en calma y la ausencia de elementos en medio del mar, generan condiciones muy favorables para la práctica y perfeccionamiento de estos deportes.

5

Puerto Real

Urbanas y naturales, en Puerto Real encontrarás dos playas totalmente opuestas.

La Cachucha

Longitud media: 500 m.

Condición de baño: aguas tranquilas.

En la profundidad del saco interno de la Bahía de Cádiz, junto al centro urbano de Puerto Real, se encuentra la playa de La Cachucha. Con más de 45 metros de ancho, su franja de arena es principalmente utilizada por las familias de la zona. Su escasa pendiente y sus aguas tranquilas y de temperaturas suaves, crean un entorno ideal para el disfrute y los juegos de los más pequeños. Durante la temporada baja, existe un canal náutico en el centro de la playa que permite la entrada y salida de embarcaciones sin motor. Puede accederse a ella desde la Carretera de circunvalación o a través de la Rivera del Muelle y el Paseo Marítimo.

Río San Pedro

Longitud: 1.600 metros

Condición de baño: aguas moderadas

En la antigua desembocadura del río Guadalete, transformada con el paso del tiempo en caño mareal y conocida hoy día como río San Pedro, se encuentra esta playa de enorme valor socio-ambiental, en la barriada puertorrealeña con el mismo nombre. Su acceso puede hacerse desde la Avda. Argentina. Se encuentra divida en dos tramos, «El Conchal», más natural y respaldado por un gran pinar, y «La Ministra», con aparcamiento cercano y un pequeño parque que dispone de mesas a la sombra de varios eucaliptos. Un lugar ideal donde disfrutar de un día de playa y conocer las singularidades de la Bahía de Cádiz.

6

Cádiz

A partir del 16 de junio y hasta el 30 del mismo mes se activará la temporada media y del 1 de julio al 31 de agosto estará vigente la temporada alta, con todos los servicios operativos. Durante este periodo se mantendrán abiertos de 12,00 horas a 19,00 horas de lunes a domingo tres módulos de la playa de la Caleta, en concreto el módulo central y dos módulos desmontables ubicados junto al Balneario de la Palma y el camino del Castillo de San Sebastián. En la playa de Santa María estará abierto el módulo central y el módulo Rompeolas, mientras que en esos días los seis módulos de la playa Victoria y el Balneario de Cortadura y El Chato en la playa de Cortadura también estarán disponibles para los bañistas.

La Caleta

Longitud: 640 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

La playa del casco antiguo de Cádiz no entiende de estaciones, y sus arenas siempre albergan a gaditanos y extranjeros. Refugiada entre dos castillos, las barcas balanceadas por la mar, producen destellos que la hacen brillar. Disfrutar de un entorno familiar, descansar a la sombra de un antiguo balneario, pasear por un camino de rocas y disfrutar de la esencia de Cádiz, son algunas de las actividades que se puede hacer en la playa de La Caleta.

Santa María del Mar

Longitud: 630 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Protegida de los vientos de Levante, rodeada de espigones y escolleras se extiende la playa de Sta. Mª del Mar o también conocida como playita de Las Mujeres. Un talud alto e inclinado separa la playa del paseo y reduce los accesos a sus dos extremos. Con una franja de arena estrecha, en pleamar los usuarios utilizan la parte cementada del acantilado o la protección de los restos de una antigua muralla para seguir disfrutando de las horas de sol.

Playa Victoria

Longitud: 2.900 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

De arena fina y dorada, con su amplia marea y respaldada por su largo paseo marítimo, la playa Victoria se define como una de las playas urbanas más destacadas de la provincia. Sin duda, es la playa más frecuentada de la localidad gaditana. Su baja pendiente, permiten el baño y los juegos en la orilla, y desde el amanecer incansables paseantes recorren su extensa longitud. En su tramo más cercano a la playa Sta. Mª del Mar hay una zona con fondo rocoso. Su orientación hace posible que en ella se pueda disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Costa de la Luz.

Cortadura

Longitud: 3.900 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Se ubica en el límite exterior de la línea de fortificaciones de la ciudad de Cádiz, conocida así por las obras de defensa realizadas durante el siglo XIX. Esta playa conserva el único tramo de sistema dunar del municipio, protegido en algunas zonas por vallados y tablas estacados. El cordón dunar se extiende por toda la playa hasta la base militar de «Torregorda». En sus orillas, una plataforma rocosa recorre toda la costa y termina de completar la reconocible estampa de la playa de Cortadura.

7

San Fernando

En San Fernando ya está lista la playa de Camposoto de cara a la temporada de verano. Los servicios de playa funcionan a diario desde el 15 de junio. El horario será de 11:00 a 20:00 horas, con horario especial hasta las 21:00 horas los fines de semana. Está previsto alargar los servicios diarios hasta el próximo 15 de septiembre.

Camposoto

Longitud: 5.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Tras los pasos de Hércules y bajo la atenta mirada del Castillo del Melkart, se extiende la playa de Camposoto, accesible desde la carretera con el mismo nombre. Entre marismas y caños, una barra de arena plagada de barrones y retama forma el monumento natural «Punta del Boquerón» que se extiende hasta la desembocadura del caño Sancti Petri. Dividida en dos tramos, la parte más cercana a la carretera contiene numerosos servicios de playa, accesos elevados y aparcamiento. El tramo más natural, conocido como playa del Castillo sólo es accesible andando por la orilla de la playa o a través del sendero oficial «Punta del Boquerón». Estructuras militares abandonadas se encuentran en distintos lugares de la playa, debido a que este lugar siempre fue un punto estratégico de vigilancia y defensa.

La Casería

Longitud: 1.800 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

San Fernando esconde este bello paraje en su extremo sur, cerca de la Playa de Camposoto y antes de llegar a la vecina Chiclana . Solo se puede llegar hasta ella andando desde la vecina playa de Camposoto o a través del mar desde la vecina Sancti Petri, lo que la convierte en todo un paraiso escondido.

Es un cabo arenoso que en otros tiempo fue el último bastión ante el asedio de los franceses en la Guerra de la Independencia . Es por ello que se pueden encontrar construcciones militares a modo de bunkers.

Es un kilómetro y medio de arena dorada y fina y un oleaje moderado , dunas y unas marismas de gran valor paisajístico que la convierten en una de las niñas bonitas del litoral andaluz.

Cuando hay bajamar, la parte que linda con el Castillo de Santi Petri, ofrece estampas para enmarcar.

8

Chiclana

El litoral de Chiclana es un lugar privilegiado en la costa atlántica que cuenta con dos espléndidas playas de una gran belleza que, junto a una amplia oferta de servicios de calidad, las hacen un destino preferente para disfrutar de las vacaciones durante todo el año. Las playas de Chiclana se encuentran a 7 kms del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. Sin duda las playas son uno de los principales motores económicos de la ciudad de Chiclana.

La Barrosa

Longitud: 5.350 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

La Playa de la Barrosa ocupa la mayor parte del frente litoral de Chiclana de la Frontera. El extremo norte de la playa, cercano al comienzo de la carretera de la Barrosa, es el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer único con el sol extinguiéndose bajo el Castillo de Sancti Petri. De gran amplitud, la calidad de su arena fina y dorada y su escasa pendiente convierten la Barrosa en una playa familiar, donde el descanso y los juegos se compatibilizan durante cualquier hora del día. Es una de las playas más visitadas de la provincia que no descansa tras el ocaso. A lo largo de toda la playa se puede encontrar una gran oferta gastronómica, bares de copa y chiringuitos que hacen las delicias de un público principalmente familiar. En su extremo sur se encuentra el núcleo residencial Novo Sancti Petri formado por viviendas unifamiliares, complejos hoteleros, zonas comerciales y un club de golf. Un lugar para todos los gustos.

Sancti Petri

Longitud: 2.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Frente al castillo de Sancti Petri y junto al caño del mismo nombre, esta playa extiende sus arenas movidas por las fuertes corrientes mareales de la zona. Un paisaje cargado de diferentes elementos en el que dunas, marismas, un puerto pesquero y plataformas rocosas cubren el terreno. La playa dividida en dos tramos, concentra la mayoría de los servicios al norte del espigón coincidiendo con la mejor zona para el baño. La zona al sur del espigón es conocida como playa «Punta de Piedras» por su fondo rocoso.

Queda definida en su parte posterior, por un talud rojizo en cuya superficie se desarrolla un sistema dunar protegido que conecta con un pinar costero. Se puede acceder a esta playa desde la carretera del Puerto de Sancti Petri.

9

Conil

El litoral de Conil es llamativo por la ausencia de construcciones en sus costas. Determinados acontecimientos históricos han sido los que han propiciado su conservación en estado virgen. Existen dos tipos diferentes de playas: las del norte, en las que han sido expuestos a la acción del mar los materiales más resistentes, lo que ha dado lugar a múltiples calas y acantilados, y las del sur, en las que el mar ha actuado sobre materiales blandos y horizontales, generando playas amplias e inagotables con una gran acumulación arenosa. Esta peculiaridad litoral ha permitido desde siempre la práctica de los deportes náuticos, por lo que el municipio cuenta con una buena infraestructura..

Cala del aceite

Longitud: 250 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

La Cala del Aceite es un de las calas más famosas del litoral gaditano. Su espectacular paisaje de acantilados rojizos con su plataforma rocosa la hace merecedora de serlo. Aunque de pequeño tamaño, es la cala más grande del municipio y una de las más frecuentadas. En la parte superior del talud los tonos verdes del pinar y el matorral mediterráneo contrastan con los colores de las rocas. Se puede llegar a la playa desde los carriles que parten de la carretera CA-4202, cercanos a la desembocadura del río Roche.

Playa del Puerco

Longitud: 2.900 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Entre el Novo Sancti Petri y la urbanización Roche, se extiende la playa del Puerco, conocida así por el nombre de la torre almenara que vigila la playa desde la parte superior de un talud cargado de vegetación. Bajo los acantilados rocosos de color rojizo, se extiende una amplia superficie de arena. En su trasera, el monte público Dehesa de Roche protege el terreno y permite que la vegetación y la fauna sigan existiendo, dotando a la playa de un encanto natural y favoreciendo el descanso de los usuarios. Se accede desde la calle de la Barrosa o el complejo residencial de Roche.

Calas de Roche

Longitud: 1.800 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Formada por siete pequeñas calas, elevados acantilados hacen de refugio del viento de levante para gran cantidad de bañistas, cuando éste azota con fuerza. De todas, sólo 4 tienen accesos habilitados, pero es posible acceder a las demás durante la bajamar. En la parte superior del talud, una red de senderos atraviesa un matorral mediterráneo con especies como hinojo de mar o enebro marítimo. Este sendero une las calas y permite disfrutar de un paseo con vistas panorámicas de toda la playa. Se accede a la playa a través de la carretera CA-4202.

Cala Puntalejo

Longitud: 180 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde la Avda. Castilla la Mancha, junto a las calles Cuenca y Ciudad Real se encuentra la Cala Puntalejo. Está separada de la playa de Fuente del Gallo por un saliente rocoso que alberga un pequeño búnker, incrustado en el acantilado. Esta pequeña cala suele ser utilizada por personas que buscan la tranquilidad de su entorno. En ocasiones un arroyo desemboca en la playa dividiéndola en dos. En bajamar se observa que todo el fondo marino está cubierto por una plataforma rocosa con pequeños espacios de arena y aguas cristalinas.

Fuente del Gallo

Longitud: 1.200 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Un acantilado amarillento recorre toda la parte posterior de la playa, delimitándola y generando un espectacular paisaje. En la parte superior del talud, la urbanización de mismo nombre que la playa ocupa la mayor parte del frente costero. En bajamar presenta una gran extensión de arena y una plataforma rocosa que recorre gran parte de su fondo marino. Para llegar a la playa se pueden utilizar los accesos que parten de la calle Sevilla.

La Fontanilla

Longitud: 750 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde la calle El Roqueo, una bajada pronunciada por un carril de arena muestra las primeras vistas de la playa de La Fontanilla y su paisaje. Al final del camino se encuentra un aparcamiento y un chiringuito a pie de playa donde se localizan los únicos aseos. El extremo noroeste de la playa recibe el nombre de El Roqueo debido a la presencia de la Punta de los Roques, un saliente rocoso marino frente al acantilado. A pie de playa se ubican algunas construcciones que albergan viviendas y restaurantes. La mayoría de los servicios de playa se localizan alrededor del aparcamiento.

Playa de Castilnovo

Longitud: 3.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Un paisaje extenso y llano se divisa desde la carretera A-2233. La solitaria torre almenara de Castilnovo se eleva sobre el horizonte custodiando la playa. Con una gran variedad de sistemas, esta playa natural contiene dunas, lagunas, antiguas salinas y algunos campos de cultivo. La ausencia total de construcciones es una de las características más relevantes de esta playa, que es la opción ideal para las personas que quieran desconectar del ajetreo de las ciudades

Las calas de Roche no sólo son un enclave paradisíaco para los bañistas, sino que además ofrecen una excelente pista para los surferos, especialmente cuando el viento azota con violencia la playa del Palma.

Playa de los Bateles

Longitud: 1.400 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Junto al centro de la ciudad, desde los aparcamientos y el paseo marítimo, salen varios accesos en forma de pasarela elevadas que permiten alcanzar la playa. Entre la orilla y el paseo, se extiende una gran superficie de arena que alberga en su parte posterior un área con vegetación abundante, vegetación dunar en algunas zonas, y vegetación de humedal en la zona más próxima al río Salado, el cual pone fin a la playa en su extremo sureste. Esta zona de vegetación era antiguamente la desembocadura natural del río. En los alrededores de esta playa se concentra la mayor actividad social durante los meses de verano.

10

Vejer

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, por ello es sin duda uno de los más codiciados en verano y una de las localidades que recibe más visitantes. Cuenta con una de las playas más buscadas de Cádiz: la playa del Palmar, una de las pocas playas vírgenes de la zona.

El Palmar

Longitud: 4.700 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Dejando atrás la autovía de la Luz y la población de Conil tomando la carretera CA-215, se divisa al horizonte la playa de El Palmar, una franja de arena rectilínea que acompaña la orilla del mar hasta perderse la vista. Es una playa kilométrica respaldada por campos de dunas cubiertos de vegetación y parcelas con agricultura extensiva. Sus aguas bravas y el fondo con elevada pendiente generan las condiciones perfectas para la práctica del surf, siendo El Palmar un enclave de competiciones y práctica de este deporte.

11

Barbate

Barbate posee playas para recrear la mirada como las de Hierbabuena, que presenta una panorámica estupenda del parque natural de la Breña y las Marismas de Barbate y la de Zahora, con unas preciosas vistas del Cabo Trafalgar, allí donde se libró la batalla que hoy da nombre a la céntrica Trafalgar Square de Londres. Puede presumir también de tener la playa más accesible de España, la playa del Carmen, ganadora en un concurso estatal entre más de 50 playas de todo el litoral español que optaban a hacerse con el título. Los acantilados del Parque de la Breña, que rodean buena parte de estas playas, son uno de los paisajes más alucinantes de la costa gaditana.

Zahora

Longitud: 3.250 metros

Condiciones del baño: aguas moderadas

Acunada por el tómbolo de Trafalgar, apoyada en el propio cabo, se localiza la playa de Zahora. De arena gruesa y dorada, esta playa presenta distintos perfiles de costa a lo largo de su extensión. El extremo cercano al tómbolo está ausente de construcciones, con un gran sistema dunar que contiene una densa cobertura vegetal. Al noreste, chalets y chiringuitos forman el frente de playa con más afluencia. Un pequeño talud separa la playa de la zona posterior, a la que se puede acceder a través de los carriles que parten de la CA-2233, conformando el enclave turístico de Zahora.

Los Caños

Longitud: 4.750 metros

Condiciones del baño: aguas moderadas

Desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña, se extiende la playa de Los Caños de Meca, denominada así durante la época musulmana. Su nombre hace referencia a una fuente de agua de gran calidad que existía en la zona. Actualmente, esta zona es uno de los enclaves turísticos de Barbate. Numerosos restaurantes y terrazas permiten disfrutar del sol y el mar sobre el talud, desde una perspectiva más elevada. Marcada por la morfología del acantilado, la playa se divide en varios tramos con diferentes nombres populares. La práctica de surf y su cultura asociada han tomado gran protagonismo en los últimos años.

Playa de Nuestra Señora del Carmen

Longitud: 1.800 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Se trata de la playa ubicada en el propio núcleo de población de Barbate, con un gran paseo marítimo que alberga numerosos restaurantes y facilita el acceso a la playa. En su extremo noroeste, la escollera del puerto de la Albufera limita la playa y permite ver las almadrabas caladas durante los meses de abril a agosto. En el otro extremo, una gran barra de arena se extiende hasta la desembocadura del río Barbate, a la cual sólo se puede acceder a pie por la orilla de la playa.

Playa de la Hierbabuena

Longitud: 1.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Entre el acantilado de La Breña y el espigón de poniente del Puerto de la Albufera se extiende la playa de la Hierbabuena. En un entorno natural, sus amplias dunas completamente pobladas por retamas y pinos, crean un hábitat ideal para el camaleón y otros reptiles. Para llegar a esta playa, hay que dirigirse hacia el puerto deportivo de Barbate. Justo a su entrada se localiza el acceso a la playa y da comienzo el sendero que recorre el acantilado de la Breña conocido como «El Tajo» de Barbate.

Playa Cañillo

Longitud: 1.900 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Al lado opuesto de la ciudad de Barbate, junto a la escollera que encauza el río, comienza la playa Cañillo, que se extiende desde el kilómetro 2 al 4 de la carretera CA-2231. Una gran plataforma rocosa recorre la zona de la orilla más cercana al espigón, donde también se encuentra la franja de arena más ancha. Esta playa es conocida por sus aptitudes para la pesca. Es común encontrar numerosos pescadores a la vera de la escollera.

Playa de Pajares

Longitud: 5.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Sin núcleos urbanos, ni edificaciones a su alrededor, la playa de Pajares mantiene su entorno natural al encontrarse en la zona militar del campo de adiestramiento «Sierra del Retín». Extensos pastos conducen a un sistema de dunas de baja altura, donde se pueden encontrar barrones, carados, lirios y grama marina. En su orilla, charranes y gaviotas descansan sin ser perturbados. Su uso es principalmente militar, pero se permite el acceso a visitantes, mediante un carril que parte del km 5 de la carretera A-2231.

Playa de Zahara de los Atunes

Longitud: 1.800 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Con el reflejo de la almadraba aún en sus orillas, las arenas de esta playa siempre han marcado la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes, convertido hoy día en un enclave turístico que contiene hoteles y residencias desde los que se puede acceder a la playa. Con una superficie de arena seca bastante ancha, la desembocadura del río Cachón y dunas intercaladas con asentamientos urbanos, es una playa que tiene todo lo necesario para agradar a los diferentes usuarios.

12

Playa de los Lances, en Tarifa Francis Jiménez

Tarifa

La localidad gaditana está considerada como la meca del surf y del viento pero hay que sabes que la clave para surfear a gusto no es la fuerza del viento, sino el mar de fondo. Los vientos de sur son muy malos porque rompen la ola y le quitan su forma. El de levante, si es suave, puede ahuecarla, echando la cresta de la ola hacia atrás. El norte viene de la tierra hacia el mar, por lo que no la deforma, mientras que el poniente está bien cuanto más te alejes de la zona de Rota y la Bahía.

Playa de Atlanterra

Longitud: 2.900 metros

Condiciones del baño: aguas moderadas

Junto al complejo turístico de Atlanterra se extiende esta playa, respaldada por un pequeño sistema dunar que la separa de las urbanizaciones. Permite disfrutar del entorno natural sin tener que rechazar ninguna comodidad. Una gran superficie de arena dorada y aguas azulinas componen la orilla de este fragmento de paraíso. Al sur, el majestuoso Cabo de Plata se introduce en el mar, aumentando la belleza de las vistas con sus estructuras rocosas.

Playa de los Alemanes

Longitud: 1.300 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Abrigada entre los acantilados de Cabo de Plata y Punta de Gracia, esta peculiar playa es el deleite de los habitantes de la zona. El faro de Camarinal sobre el talud, las azules aguas, las dunas cubiertas de vegetación y el verde de las montañas de alrededor conforman un paisaje espectacular para el disfrute y el descanso. Se accede a ella desde el núcleo de Atlanterra, por la carretera que asciende hacía la montaña.

Playa de El Cañuelo

Longitud: 470 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Rodeada de un extenso pinar, sin accesos habilitados y a algunos minutos a pie desde la carretera de acceso al faro Camarinal, se encuentra la playa de El Cañuelo. Conocida así por el arroyo que desemboca en sus orillas durante la época de lluvia. Pequeña e íntima, es la playa perfecta para los usuarios que quieren desconectar de la ciudad y disfrutar del sonido de las olas al romper.

Playa de Bolonia

Longitud: 7.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde el siglo II a. c. las antiguas columnas de la ciudad «Baelo Claudia» han vigilado la ensenada de Bolonia. La llegada de buques desde el continente africano, la tradicional pesca de atunes en la almadraba o el crecimiento de la inmensa duna, son algunas de las vivencias de esta construcción romana. En un entorno natural, rodeada de pinar costero y matorral mediterráneo, se extiende la playa de Bolonia, entre la creciente duna al norte y la Punta de la Morena al sur, lugar donde se puede disfrutar de tranquilos baños en piscinas naturales formadas a pie de acantilado. Un paraíso de arena dorada y aguas cristalinas elegida entre una de las 10 mejores playas del mundo por una famosa web de viajes.

Playa de Valdevaqueros

Longitud: 4.050 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

En la ensenada de Valdevaqueros existe una playa del mismo nombre, famosa en el mundo por sus inmejorables condiciones para la práctica del kitesurf. El viento de levante, la tranquilidad de la ensenada y su orientación hacen de la playa, una de las capitales de este deporte. Una duna de decenas de metros, en actual crecimiento, la sierra litoral en su posterior, y vegas fluviales con arroyos que desembocan en la propia playa hacen de este lugar un paisaje maravilloso. Se puede acceder a ella, desde la carretera N-340, a través de los diferentes carriles que parten hacia la costa.

Los Lances (norte y sur)

Longitud: 3.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde una estrecha franja de arena y rocas al norte, cercana a la N-340, hasta una gran extensión de arena seca al sur, con la desembocadura del río de la Jara entre sus dunas, así es Los Lances Norte. Se trata de uno de los enclaves turístico y deportivo de la provincia de Cádiz, que en días de viento llena su cielo de cometas de colores que van y viene al antojo de los surferos. La playa más al sur de Europa, anexa a la población tarifeña, es una de las más frecuentadas y con mayor número de servicios del municipio. Su paisaje está marcado por la presencia de la Isla de las Palomas con sus fortificaciones al sur, y se embellece con el perfil de la silueta de fondo del continente africano. En los meses de abril, mayo y junio se puede observar la almadraba calada frente a la playa.

Playa Chica

Longitud: 75 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Con su reducido tamaño, es la primera playa gaditana del mediterráneo. Entre la carretera de acceso a la Isla de la Palomas y la escollera del puerto, esta pequeña área de arena es considerada la playa tradicional de los habitantes de Tarifa, hasta cuenta con su propia asociación «Amigos de la Playa Chica». Frente a su orilla, a pie del castillo una pequeña franja de arena aloja a algunos bañistas que pueden disfrutar de uno de los fondos marinos con más diversidad de especies de la provincia.

13

Los Barrios

A tan solo ocho kilómetros de distancia de la ciudad de Algeciras y a treinta km de Tarifa, en plena Ruta del Toro, Los Barrios ofrece a sus visitantes parques, jardines, museos, naturaleza, playas y actividades variadas para todos los públicos, convirtiéndolo en un lugar único dónde poder disfrutar de unas vacaciones rurales relajantes y a la vez divertidas.

Playa de Palmones

Longitud: 700 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

En el interior de la Bahía de Algeciras, junto a la desembocadura del río Palmones, se encuentra un antiguo asentamiento pesquero, hoy día, punto gastronómico de la ciudad. Se puede acceder a partir de la salida 112 de la autovía del Mediterráneo. La playa de Palmones, respaldada entre casas y árboles, acumula su arena fina y dorada en su extremo suroeste, donde se encuentra la zona más extensa de la misma.

14

Playa del Rinconcillo en Algeciras Francis Jiménez

Algeciras

Algeciras se encuentra enclavada en un enclave geográfico privilegiado, siendo puerta entre dos continentes y mirando hacia la bahía a la que da nombre, pero hay más: La localidad es una de las pocas de España que comparte su término municipal con dos parques naturales: el de Los Alcornocales y el del Estrecho, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo. Esa riqueza natural sin igual se complementa con las dos principales playas de la ciudad, la urbana del Rinconcillo, tradicional y cercana a los distintos núcleos de población del sector norte, y la de Getares, que cada año recibe la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa en atención a la calidad de los servicios y prestaciones que reúne.

Playa Cala Arena

Longitud: 1.275 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Ubicada en la costa acantilada de los Cerros del Estrecho, se encuentra Cala Arena, una de las playas más recónditas y de difícil acceso de la provincia. Para llegar a ella, hay que tomar la CA223 desde Algeciras hasta llegar a la urbanización «Getares B». En la calle Caracola comienza un carril que cruza esta parte del litoral, pero se debe realizar a pie. La playa se caracteriza por estar constituida por tres calas contiguas, recortadas y rodeadas de acantilado de gran pendiente y con vegetación escasa. Con poca arena, están formadas principalmente por conchas, fragmentos de rocas y cantos redondeados.

Playa del Chinarral

Longitud: 700 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Escondida entre chalets y casas adosadas, se accede a ella desde los callejones que parten de la barriada de San García. Su paseo marítimo parcialmente asfaltado, sirve de acceso para las familias de la zona, que constituyen los principales usuarios de su estrecha franja de arena. Poco frecuentada, es una zona íntima donde disfrutar de las vistas del Peñón de Gibraltar y el paisaje formado por la figura de África en el horizonte.

Playa de Getares

Longitud: 2.600 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

A la vera de la Sierra del Estrecho, se encuentra la ensenada de Getares. Entre la montaña y el mar, la playa de arena fina y dorada, se extiende desde los acantilados de extremo sur, hasta la urbanización de su mismo nombre. En el extremo sur de sus orillas, las aguas estacionales del río Pícaro se encuentran con el mar, formando en ocasiones pequeñas lagunas costeras. Getares es un espacio donde se puede disfrutar de un entorno serrano y marino al mismo tiempo. En su zona más frecuentada, un paseo marítimo con tiendas y restaurantes, completan los servicios de esta playa y permiten el disfrute de todo tipo de residentes y visitantes.

Playa de la Concha

Longitud: 600 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Celebraciones de espectáculos, conciertos o cine de verano son algunos de los eventos realizados durante la época estival en la playa de la Concha. Situada junto al puente de Almanzor que une la N-357 con el puerto de Algeciras, se caracteriza por tener una gran explanada de arena seca cubierta por césped, muy utilizada para la práctica de deportes. En la zona posterior un talud cubierto de vegetación separa las urbanizaciones de la playa.

Playa del Rinconcillo

Longitud: 2.250 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Formada por depósitos de arena blanca y fina procedentes del río Palmones, la playa se extiende frente al barrio de El Rinconcillo, que da nombre a la playa. Un paseo marítimo con hoteles y restaurantes respalda este tramo de playa. En el extremo noroeste una flecha de arena acompaña la desembocadura del río, y conduce al paraje natural de las Marismas del río Palmones.

15

Playa del Poniente de La Línea

La Línea

Las casi 3.000 horas de sol atenuadas por un alto índice de humedad (74% aproximadamente) y la influencia de una corriente fría a 3 km. de la costa, concede a la ciudad unas condiciones climáticas inmejorables que se traduce en suaves inviernos y cálidos veranos. Sus 14 km de playas se distribuyen en dos litorales de naturaleza muy diferente por encontrarse una de ellas encerrada en una Bahía, la de Algeciras. Esta circunstancia, unida a su benigna climatología, hacen de sus playas un enclave perfecto tanto para aquellos visitantes que buscan la calidez del sol, la frescura del agua, la belleza de las playas y la tranquilidad, como para aquellos que buscan un poco de acción y disfrutan practicando deportes náuticos, así como el submarinismo.

Playa de Poniente

Longitud: 350 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

La playa de Poniente, única playa del municipio en el interior de la Bahía de Algeciras, contiene una superficie de arena ancha y de forma triangular, respaldada por la escollera del puerto deportivo Marina Alcaidesa. Dispone de gran variedad de servicios siendo una playa concurrida por vecinos de la zona. Se puede acceder desde la Avda. Príncipe de Asturias.

Playa de Santa Bárbara

Longitud: 900 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Al límite de la frontera con Gibraltar y muy cercana al Peñón se extiende la playa de Santa Bárbara. Es conocida por la presencia en sus arenas de las ruinas del fuerte de Santa Bárbara, que delimita la playa al norte. Con una superficie de arena amplia y un paseo marítimo con aparcamientos adosados, es una playa frecuentada por su tranquilidad y paisaje.

Playa de levante

Longitud: 2.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde la Avda. del Ejército, tomando la desviación hacia la calle Torrijos se llega al Paseo del Mediterráneo que acompaña la playa en toda su extensión hasta el barrio de la Atunara. Está rodeada de numerosos restaurantes especialistas en pescado fresco y gastronomía local. Frente al mar, un horizonte con sombras de buques navegan a su paso por el Estrecho.

Playa de Sobrevela

Longitud: 1.850 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde el Barrio de la Atunara a la residencia de tiempo libre «El Burgo», ambos situados sobre la arena de la playa, se extiende la playa de Sobrevela. Con gran superficie de arena y elevada pendiente, es una playa tranquila, rodeada de campos de cultivo y pequeñas casas. Las personas que la frecuentan normalmente buscan alejarse del bullicio de la ciudad. Dispone de servicios concentrados en el módulo central y junto a la residencia.

Playa de Torrenueva

Longitud: 1.000 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

La playa de Torrenueva rodeada de monte mediterráneo y dunas primarias conforma el pie de montaña de la Sierra de Carbonera. Para llegar a la playa, se debe tomar la salida 3 de la A-383 atravesando la urbanización Santa Margarita. El acceso principal está situado junto a Torre Nueva, una antigua torre almenara con dos búnkeres en su parte inferior, en cuyo lugar se instalan los principales servicios de la playa. Un talud inclinado, dificulta las vistas de la urbanización y fomenta el carácter natural de esta playa.

Playa de Santa Clara

Longitud: 2.500 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Desde la Punta de Torre Nueva, hasta la urbanización de la Alcaidesa, se extiende la playa de Santa Clara. A la falda de Sierra Carbonera, rodeada completamente de monte mediterráneo, es la playa más natural del municipio. Los mejores accesos se sitúan en los extremos coincidiendo con las urbanizaciones, debido a que su entorno carece de carreteras que pasen cercanas a la playa.

Playa de La Alcaidesa

Longitud: 1.050 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

A partir del arroyo Puerto de Higuerón, comienza el tramo de la playa de la Alcaidesa perteneciente al municipio de la Línea de la Concepción. Es frecuentada principalmente por los vecinos de la urbanización de la Alcaidesa. Contiene una gran superficie de arena y un talud de gran tamaño que respalda la playa y le da aspecto de cala. En su acceso principal un conjunto rocoso asoma entre las aguas y forma un punto de referencia para ubicarse en la playa. Se puede acceder desde la salida 124 de la autovía del Mediterráneo, en dirección a la urbanización.

16

San Roque

San Roque tiene espléndidas playas con acantilados desde las que se puede contemplar el continente africano, ideales para practicar deportes náuticos como para el avistamiento de aves. Entre ellas destacan playas vírgenes como Cala Sardina, Cala Milla de Plata, Torreguadiaro, Puerto Sotogrande, Guadalquitón-Borondo, Alcaidesa-El Faro...

Playa de Guadarranque

Longitud: 700 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Miles de años atrás, de los depósitos de arenas del río Guadarranque, se formó una llanura que fue utilizada por los fenicios para establecer la antigua ciudad de Carteia. La playa, situada al este de la desembocadura, presenta un estrecho sistema dunar, limitado por el paseo, que ocupa casi toda la longitud de la playa, a excepción de la zona donde se ubican los principales accesos y que concentra la mayoría de los servicios. Para llegar ella, debe tomarse la salida 115 de la autovía del Mediterráneo y continuar por la calle Arrabal Industria hasta divisar la orilla.

Playa de Puente Mayorga

Longitud: 800 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

La playa, junto a un pequeño asentamiento pesquero y un arroyo estacional, recibe su nombre de la presencia del puente de Mayorga, construido para salvar las aguas del arroyo Cachón. La escollera de encauzamiento del río retiene la arena y alberga a su vez un pequeño embarcadero donde los habitantes de la zona fondean sus barcas. Las casas y un paseo marítimo al mismo nivel de la arena conforman el frente de este trocito de costa. Se puede acceder a la playa a partir de la CA-34 en dirección a Puente Mayorga.

Playa de Campamento

Longitud: 600 metros

Condiciones de baño: aguas tranquilas

Junto a la barriada de Campamento, las arenas de esta playa sirvieron de asentamiento para las fuerzas españolas durante el último intento de reconquista del Peñón (s.XVIII). La playa se apoya en la escollera de un muelle y presenta en su zona central un espigón que divide la orilla en dos tramos, concentrándose en la cara norte de ambas construcciones, la zona más ancha de la franja de arena seca.

Playa de la Alcaidesa

Longitud: 2.830 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Junto al campo de golf de la urbanización la Alcaidesa, a la que se puede acceder desde la salida 124 de la autovía del Mediterráneo, se asienta el tramo de la playa de La Alcaidesa perteneciente al municipio de San Roque. Moldeada por el saliente de «Punta Mala», su morfología peculiar aumenta el atractivo de esta zona del litoral. Para llegar al acceso principal de la playa se debe partir de la Avda. del Golf hasta llegar a un carril de servicio que conecta con la torre Carbonera, antigua torre almenara reconvertida en faro.

Playa de Borondo

Longitud: 1.800 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Entre monte mediterráneo costero y sin edificaciones en su frente litoral, se encuentra la playa de Borondo una de las más naturales de la provincia de Cádiz. Su sistema dunar desarrollado, con dunas secundarias, se completa con la flora asociada a varios arroyos estacionarios que desembocan en la playa formando lagunas. Éstos se inundan periódicamente por el mar y forman hábitats característicos. Para llegar a esta playa se debe acceder desde las urbanizaciones presentes en sus extremos, La Alcaidesa o Sotogrande.

Playa de Sotogrande

Longitud: 1.300 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Con una barra de arena que acumula los sedimentos del río Guadiaro y reduce su desembocadura a un pequeño canal, el extremo noreste de la playa de Sotogrande, está compuesto por un humedal que alberga gran diversidad de fauna y flora. Por otro lado, la zona suroeste, está respaldada por la urbanización de Sotogrande con varios accesos que parten de las calles de la urbanización hacia la playa.

Playa Puerto de Sotogrande

Longitud: 700 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Observada por numerosos barcos que entran y salen de la bocana del puerto, situada en el interior de la urbanización de Sotogrande, se despliega la playa Puerto de Sotogrande, a partir de la zona de levante de la desembocadura del río Guadiaro. Con tres accesos principales, entre los distintos conjuntos residenciales de la urbanización, la zona cercana a la escollera del muelle coincide con la máxima anchura de la franja de arena seca. Es frecuentada principalmente por los residentes y veraneantes de la urbanización.

Playa Torreguadiaro

Longitud: 1.200 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Su forma de cala, su amplia superficie de arena y los restaurantes de su frente costero, hacen que la playa de Torreguadiaro sea una de las más visitadas y un punto gastronómico del municipio. El tramo urbano de la playa presenta la mayoría de los servicios, siendo la zona más frecuentada. En el suroeste, junto a las dunas, se halla una zona húmeda rodeada de vegetación conocida como la Laguna de Torreguadiaro.

Playa de la Cala Milla de Plata

Longitud: 750 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

Bajo un talud cubierto de sabinas, palmitos y brezos, se interponen la arena y las rocas que forman la Cala Milla de Plata. Llegando desde la antigua carretera Cádiz-Málaga, la cala queda situada justo bajo el hotel de su mismo nombre. Aunque con una franja estrecha de arena, presenta ciertas zonas que se mantienen secas durante la pleamar. Su acantilado la protege de los vientos de poniente.

Playa de Cala Sardina

Longitud: 750 metros

Condiciones de baño: aguas moderadas

En el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra Cala Sardina, formada por dos calas, la principal con más de 60 metros de anchura, acoge todos los servicios. Una gran cantidad de cochas y su arena oscura conforman la orilla. A medida que se acerca a los extremos, una plataforma rocosa cubre gran parte de la superficie. Para acceder a la playa se debe tomar la A-7, hasta la rotonda que conecta con la antigua carretera Cádiz-Málaga y salir por un carril de servicio que conduce a un aparcamiento.

ESPECIAL Alquiler

Pisos y apartamentos en la playa

En Cádiz, el sitio más caro en la marina de Sotogrande, en San Roque, donde un piso de 130 metros cuadrados se eleva a 1.750 euros semanales. Le sigue El Puerto, en Puerto Sherry, donde por un piso de 95 metros cuadrados alcanzan los 1.650 euros. La urbanización de Costa Ballena, en Rota, es otra de las más solicitadas, ya que por un piso de 90 metros cuadrados hay que abonar 1.400 euros por siete días de alquiler.

En Tarifa, en las playa de los Lances, un apartamento de 70 metros, vale 1.200 euros, mientras que en Valdelagrana, en El Puerto, la playa de la Barrosa en Chiclana y en el paseo marítimo de Conil está en torno a los 1.150 euros. La Alcaidesa, en La Línea, el precio medio es de 1.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación