Educación

El nuevo curso académico en Cádiz, marcado por el descenso de la natalidad y aulas cada vez más vacías

Este viernes han iniciado las clases un total de 131.926 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La tasa de natalidad ha bajado en cuatro puntos en la provincia en los últimos veinte años, una circunstancia que se refleja aulas cada vez más vacías

Vuelta a las clases de los niños gaditanos F. J.

Jesús Mejías

Cádiz

Este viernes volvían a las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, 131.926 adolescentes de la provincia de Cádiz han tenido su primera clase en su centro académico tras el verano. Poco a poco los diferentes alumnos gaditanos van despidiéndose de las vacaciones y retomando una rutina, que sobre en las primeras semanas será complicada al tener que habituarse de nuevo a los madrugones, a los deberes y a las tardes de estudio y actividades extraescolares.

Los primeros que iniciaron el curso fueron los niños del primer ciclo de Educación Infantil, entre los cero y tres años. Fueron 10.038 menores de tres años los que el pasado 1 de septiembre los que iniciaban la guardería en los 206 centros habilitados en la provincia, un dato que supone un incremento de 439 niños más que el pasado curso académico. Cabe destacar que el periodo de matriculación se encuentra abierto durante todo el año, por lo que la cifra se irá incrementando a medida que pasen las semanas y los meses.

El pasado lunes 11 de septiembre fue el turno para los niños que estudian el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. La cifra de alumnos asciende a 105.000 en la provincia, y a 7.500 solo en la capital gaditana.

Por otro lado, los 13.485 alumnos de Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas volverán a las aulas el día 20 de septiembre.

La cifra de docentes en la provincia asciende a 19.073 profesores que impartirán clases en un total de 879 centros.

Descenso de la natalidad, descenso de alumnos

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.780 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en más de 1.580. Es decir, un descenso de alrededor de 5.300 alumnos.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso por parte de la Junta de Andalucía ha sido reforzar la plantilla docente. Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada 15.539 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 192 corresponden a la provincia gaditana.

Si se analizan las cifras de la natalidad en la provincia de Cádiz se aprecia como ha ido descendiendo progresivamente en en Siglo XXI, hasta alcanzar su dato más bajo en la actualidad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de natalidad bruta en la provincia de Cádiz era de 11,54 por cada mil habitantes en el año 2001. En 2021, fue de 7,04, puntos por cada mil habitantes, es decir, algo más de cuatro puntos.

La tasa de natalidad bruta en la región gaditana fue de 6,95 en el año 2022 y las previsiones del INE es que baje a 6,89 en el presente año.

La previsión del INE es que la tasa de natalidad siga cayendo en la provincia de Cádiz paulatinamente hasta el año 2026, cuando sea de 6,83 por cada mil habitantes, momento en el que la curva comience a crecer hasta alcanzar el 7,39 por cada mil habitantes.

Si la tasa de natalidad sigue decreciendo en la provincia de Cádiz, el número de alumnos en las escuelas gaditanas también bajará. En trece años, la cifra de estudiantes será similar a la actual, debido a que la tasa de natalidad será solo 0,35 puntos mayor.

Este problema, el de la natalidad, es palpable en toda la provincia, donde las aulas cada vez van teniendo un menor número de alumnos, pero sobre todo en el centro histórico de la capital.

En ocho años, Cádiz ha perdido 8.000 habitantes, un dato demoledor. El acceso a la vivienda cada vez es más complejo para los jóvenes de la capital, y ante la difícil coyuntura económica deciden en muchos casos no tener hijos, una situación que queda reflejada en los colegios del casco histórico.

Para el curso académico 2023/2024 se ofertaban 300 plazas en Infantil de tres años en los colegios del centro histórico y solo se han cubierto 148, es decir, un 49% del total.

Solo dos colegios, San Felipe Neri y Carola Ribed, el primero concertado y el segundo público, ambos en extramuros, han sido los únicos que han recibido más solicitudes que plazas disponibles, y es por ello que serán los dos únicos centros que han tenido que baremar.

Entre los más centros educativos más demandados destacan el colegio Reyes Católicos, con 44 peticiones (50 plazas), Amor de Dios, con 70 (75 plazas), Salesianos San Ignacio, con 46 (50 plazas), San Vicente de Paúl, con 49 (50 plazas), Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Villoslada), con 18 (25 plazas) o Profesor Juan Carlos Aragón, con 14 (25 plazas).

Esta situación ha llevado a que se tomen medidas como la eliminación de todas las líneas educativas de 3 años a 3° de primaria y creando un aula mixta en la que conviven niños de tres y de ocho años, mientras que en los colegios Tierno Galván como en el CEIP Carlos III cuentan para el presente curso académico con una línea menos de infantil.

La Universidad, a por un año de récord

La Universidad de Cádiz abrirá sus puertas para el curso 2023/2024 el próximo 22 de septiembre. Aún continúa el proceso de matriculación, que seguirá abierto incluso con las clases empezadas.

En total, la UCA oferta 4.820 plazas y ya se han cubierto más del 93%, dicho con otras palabras, nueve de cada diez plazas de la Universidad de Cádiz están cubiertas. Como es habitual, los grados de Ciencias de la Salud son los más demandados y ya no hay plazas disponibles, están el 100% cubiertas, pero aún quedan algunas, no muchas en carreras dentro de las áreas de Economía, Humanidades, Ciencias Sociales y algunas ingenierías.

La Universidad de Cádiz es la cuarta de Andalucía con más plazas ofertadas tras Sevilla, Málaga y Granada. Curiosamente, la nota de corte más alta ya no es para la carrera de Medicina, ya que el incremento del número de alumnos en un 10% ha propiciado que bajara un poco hasta situarse en 13,29 puntos. Ahora, los estudios más demandados, y por ello los que tienen una nota de corta más alta es el Doble Grado de Filología Hispánica y Estudios Ingleses (13,56).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación