Rota

Los Corrales de Rota, el primer espacio natural protegido de España con la certificación de 'Sostenibilidad Turística'

El reconocimiento enaltece el valor ambiental, ecológico, cultural y paisajístico de este singular recurso y aportará un distintivo de alto valor añadido para el municipio

Desde la Asociación de Corraleros de Rota muestran su enfado y decepción ante la dejadez de las administraciones, por lo que «las medallas ya dan igual«

Lo Corrales de Rota La Voz

Pablo van Vroenhoven

Rota

El Monumento Natural los Corrales de Rota ha logrado un reconocimiento histórico al convertirse en el primer espacio natural protegido de España en obtener la prestigiosa certificación de 'Sostenibilidad Turística' otorgada por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) durante FITUR 2024.

Esta certificación respalda la gestión sostenible que se realiza en el Monumento Natural, validando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con las especificaciones técnicas establecidas. El reconocimiento no solo enaltece el valor ambiental, ecológico, cultural y paisajístico de este singular recurso, sino que también aporta un distintivo de alto valor añadido para Rota.

Pablo Gómez, concejal delegado de Transición Ecológica, ha reivindicado que el galardón otorgado dará a conocer el afán pionero que tienen en el municipio a favor de la acción contra el cambio climático. «Los corrales es algo que tiene un valor muy alto para los roteños y siempre será un trocito del corazón de nuestra ciudad». La certificación de 'Sostenibilidad Turística' les hará ponerse manos a la obra en la protección de los corrales y por ello se ha reforzado la seguridad con el objetivo claro de controlar el marisqueo ilegal y evitar que el ecosistema marino se siga resintiendo por culpa de prácticas humanas irresponsables.

Estas palabras de orgullo hacia el monumento natural entran en confrontación con las declaraciones de David Campos, presidente de la Asociación de Corraleros de Rota, quién muestra su enfado debido a la dejadez del lugar. «Estoy tan decepcionado y aburrido que tantas medallas me dan igual. Por muchas medallas que pongan la Asociación se ve sola en su lucha. Ni la administración ni el Ayuntamiento se preocupan por el mantenimiento y seguridad de los corrales, por lo que al final somos las personas que estamos al pie del corral las que cumplimos con el galardón. El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta solo se llevan la medalla».

Campos solicita que la administración ejerza tareas para defender el espacio natural protegido, ya que según sus palabras es la Asociación la que ha luchado por el certificado. «No pido dinero, solo solicito que en lo que les corresponde pongan su granito de arena». Ante la noticia del aumento de la vigilancia el presidente de la Asociación añade que «lleva esperando 21 años y todo sigue igual, nada cambia». Por último, también solicita al alcalde del municipio que haga caso a sus peticiones de reuniones para que tanto él, como los 350 socios de la asociación, puedan estudiar las soluciones a los problemas y conocer los motivos de esta dejadez.

Pablo Gómez afirma que siempre parece insuficiente la labor que realizan en este lugar, pero cree que «tiene una vigilancia bastante importante» y piensa que «la población ha entendido el valor que tiene no trastocar el lugar, ni si quiera moviendo una simple piedra».

La Asociación de Corraleros y el Ayuntamiento quedarán condenados a entenderse antes o después, puesto que desde el consistorio van a comenzar las tareas para que los corrales sean declarados Patrimonio de la Unesco. Por ello lanzan también un mensaje a la Junta de Andalucía para que mueva ficha y le ayude a conseguir este mérito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación