transportes

Los usuarios de patinetes eléctricos deberán tener seguro obligatorio para circular

Los conductores dispondrán de seis meses, contados desde la publicación en el BOE, para contratar la póliza sin exponerse a sanciones

L.V.

CÁDIZ

Había que poner freno a la proliferación de patinetes eléctricos, una moda que en Cádiz está más que a la vista y que es sinónimo de peligro debido al uso que hacen de ellos muchos usuarios, y en los últimos tiempos parece que se aboga por hacerlo.

Campañas, sanciones... y leyes. El Congreso ya ha aprobado la obligatoriedad de un seguro para poder circular con un Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Esta medida afectará a patinetes y bicicletas que tengan más de 250W y que superen los 250km/h, y ha sido aprobada siguiendo las directrices de la Unión Europea, que quiere igualar la normativa en todos sus países.

Se estima que la medida será efectiva a principios del próximo año 2026. Y es que una vez se publique la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los propietarios tendrán seis meses para contratar un seguro para su VMP. Dicho seguro cubrirá la responsabilidad civil y otras garantías como la defensa jurídica o daños a objetos transportados.

Además, habrá otros cambios notables como que la ITV será obligatoria para renovar el seguro. Esto quiere decir que las empresas aseguradoras tendrán que verificar que el VMP superó la inspección y todavía no ha caducado. Por último, se ha aprobado un censo nacional para este tipo de vehículos.

Las sanciones no se aplicarán directamente, ya que habrá un periodo transitorio de medio año. Eso sí, una vez pase ese tiempo las multas serán iguales a las de cualquier otro vehículo sin seguro. Es decir, podrían superar los 1.000 euros, además de suponer la inmovilización del patinete o bicicleta eléctrica.

Hasta el inicio del año que viene, no se multará para que los propietarios tengan tiempo de asegurar sus vehículos. Una vez llegado enero, las sanciones por circular sin póliza se igualarán a las de un turismo. Para asegurar el vehículo de movilidad personal, es suficiente con acudir a cualquier compañía y aportar los datos del titular y del vehículo.

La reforma de ley de seguros mejora en varios aspectos: en lo que se refiere a la víctima, la rehabilitación domiciliaria pasa de 16 a 24 horas y la asistencia psicológica a familiares se alarga de 6 a 12 meses.

Respecto a la comprobación de la ITV y actualización anual de importes, las aseguradoras están obligadas a verificar que el vehículo pasó la inspección antes de realizar o renovar la póliza. En el caso de que no pase, solo se podrá firmar un seguro temporal hasta superar la inspección.

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y exigirá de forma obligatoria contar con un seguro para aquellos patinetes y bicicletas eléctricas que tengan una potencia de más de 250 vatios (W) y superen los 25 km/h. El resto de vehículos inferiores a dicha potencia quedarán exentos, aunque se recomienda un seguro voluntario.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia