Vehículos

«El que compra un coche ahora es porque lo necesita muy urgentemente»

Luis Cabello, especialista del sector, nos muestra la realidad del mercado automovilístico y explica la evolución de los últimos años y las expectativas de cara al futuro

Luis Cabello P.V.

Pablo van Vroenhoven

Cádiz

La realidad del mercado de los coches no es solo la que muestran los datos, también hay una intrahistoria detrás que está bien conocer si queremos apreciar cómo ha evolucionado el sector en los últimos años.

Luis Cabello es miembro de FAETAM Andalucía (Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres, Automoción y Movilidad) y conoce de primera mano todos los entresijos de la evolución del mercado de los coches, así como el estado actual del sector durante este primer semestre del año.

- ¿Cómo están siendo el primer semestre del 2023 para vosotros?

- Se han vendido más coches que el año anterior, aunque sin recuperar los niveles de antes de la pandemia, que es lo que marcamos como referencia. Esperamos que la tendencia siga al alza y que la gente confíe en la diversidad del producto que hay ahora mismo. Tenemos bastantes marcas.

- ¿Será posible recuperar, antes de que acabe el año o para principios de 2024, los números prepandemia?

- España es uno de los diez mayores fabricantes del mundo y nosotros deberíamos consumir una gran parte de esas unidades de que se fabrican. Deberíamos aumentar la producción, pues es un mercado que debería absorber 1.500.000 unidades, y creemos que este año vamos a llegar a 1.200.000. Todavía estamos lejos.

- El comprador ha ido evolucionando con los años. ¿Cómo es ahora el perfil de la persona que compra un coche?

- El perfil ha cambiado. El que viene ahora a comprar es porque necesita un coche muy urgentemente, ya sea porque o se le ha roto su coche o porque no lo encuentra de segunda mano. Ahora vienen clientes más respetuosos con el medio ambiente y buscan un vehículo que también sea respetuoso, híbrido, con bajo consumo o eléctricos. Es verdad que aún hay gente que huye del enchufable porque por desgracia no tenemos todavía la infraestructura que se prometió para esos coches que deberían estar ya en la calle.

- Hemos hablado de los coches nuevos, pero la venta de coches de segunda mano también acapara un gran nicho de mercado. ¿Cómo es la situación actual?

- Con el incremento del sistema de garantías nuevos, que empezó hace un año y medio. se consigue coches que cada vez los vehículos se entreguen en mejor estado y por lo tanto la gente confía más. El problema del vehículo de ocasión es que el precio se ha disparado. El mercado de segunda mano se ha vuelto un poco como una burbuja donde un coche con diez o quince años tiene precios desorbitados, cuando antes se tiraba directamente.

- Al igual que los nuevos vehículos respetan el medio ambiente y obtiene ventajas para circular, los vehículos históricos también cuentan con ventajas. ¿Hará esto que el parque automovilístico siga subiendo su edad media?

- Hay cosas incongruentes en este en este sistema. Había un proyecto de ley donde los coches históricos, es decir, los coches de más de 30 años, podían circular por dónde quisieran, incluso por zonas de baja emisión. Si convertimos un coche en histórico, este no tendría limitaciones para circular por zonas de bajas emisiones y nos podemos encontrar con coches que emiten brutalidades de gases contaminantes. La contaminación va más y encima lo permitimos. Además, esto provocaría que el parque móvil continúe envejeciendo.

- Antes se te rompía el coche y si el arreglo costaba mucho dinero te decantabas por adquirir un vehículo nuevo, pero ahora hay más gente que opta por la reparación. ¿A qué puede deberse?

- Actualmente vemos que la gente se gasta un dinero en coches viejos que antes no hubiese gastado. Además, ocurre otra cosa con las marcas de automóviles y es que antiguamente tú tenías que mantener recambios para tus vehículos durante un tiempo, pero ahora a partir de los 10 años hay marcas que prácticamente no fabrican recambios. Esa es la manera que tienen los fabricantes de eliminar coches viejos. Ese es uno de los hándicaps que tenemos, que la gente repara y se gasta más dinero en un coche viejo porque no accede al crédito o no tiene el dinero suficiente para uno nuevo.

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