LABORAL

El comité del astillero de Cádiz pone bajo sospecha las formas de selección del nuevo personal

Los portavoces de los trabajadores impugnan dos fases que afectan a 15 plazas

Estudian poner el caso en manos del juzgado y evitar adjudicaciones dudosas

Han frenado los exámenes para jefes de Obra Senior y Junior y paralizado el resto de los procesos

La sombra de la sospecha pesa sobre la selección de personal en Navantia LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La sombra de la duda pesa ahora sobre los procesos de adjudicación de plazas en los astilleros gaditanos. Así lo ha hecho saber el comité de empresa a de la factoría de Navantia-Cádiz, que ha impugnado dos de los siete procesos abiertos para 15 puestos de trabajo. Fuentes sindicales aseguran que no se sigue un procedimiento correcto y, sobre todo, limpio. El comité estudia ahora poner en conocimiento del juzgado las anomalías detectadas. 

En un comunicado interno, los representantes de los trabajadores han informado a la plantilla de Navantia, a los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), a los tribunales de los procesos de selección y a los candidatos de las vacantes ofertadas que «ante la controversia y revuelo suscitado en los procesos de selección que están activos, confirmamos que hemos detectado graves irregularidades en al menos dos de ellos».

Los sindicalistas insisten en que esta situación no es una pataleta. La denuncia está avalada por los nueve miembros del comité de Cádiz, (7 de UGT y 2 de CC OO) que consideran que el proceso de selección, a su juicio y con las pruebas que obran en poder del comité, «no reúne suficientes garantías». Según ha podido saber LA VOZ, los procesos de selección no pasan los filtros de información. Según detallan en el comunicado, «durante la última semana el servicio de Recursos Humanos de Navantia ha venido haciendo oídos sordos a nuestras reclamaciones». Esta situación ha llevado a impugnar los resultados de las vacantes de Jefes de Obra junior-senior y paralizar el resto de los procesos.

En este sentido «pedimos públicamente a los compañeros que forman parte de los tribunales que no participen en convocatorias y reuniones de exámenes. Pues como decimos, todos los procesos están parados. De seguir adelante sin la representación legal de los trabajadores supondría una vulneración manifiesta de los derechos de las personas trabajadoras». El comité exige a la empresa soluciones efectivas.

La Unidad de Negocio de Reparaciones Bahía de Cádiz publicó el pasado mayo una nueva oferta de 15 plazas para las instalaciones de Cádiz y San Fernando, a través del portal de empleo de Navantia. Esta convocatoria se sumó a otras previas en el marco de plan de empleo de Navantia. Como por ejemplo de las 99 vacantes de Proyectos Europeos de San Fernando que ya están bajo proceso de selección. Estas convocatorias se suman a otras que llegarán en el futuro.

La ampliación de plantilla en los centros gaditanos arrancó en 2022 con la contratación de 39 personas que pasaron las pruebas. En 2023, la mano de obra contratada fija ascendió a 52 personas. Este proceso de regeneración de plantilla y nueva contratación lo anunció en marzo de 2023 la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una visita a las instalaciones de Navantia en San Fernando. Fue entonces cuando avanzó, en función de los encargos de la Armada, la creación de 1.500 empleos directos y la posibilidad de generar 15.600 empleos indirectos.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia