FESTIVAL GENERAMMA

Oliva Acosta: «Hay que cambiar el mundo audiovisual si queremos contrarrestar el machismo estructural que tenemos en la sociedad»

Chiclana albergará por tercer año el GENERAMMA, con un cartel que contará con '20.000 especies de abejas', preseleccionada para los Premios Oscar a mejor película internacional

El Festival de Cine Realizado por Mujeres se celebrará del 12 al 17 de septiembre

Oliva Acosta, la cineasta gaditana que vuelve a comandar el Festival de Cine Realizado por Mujeres. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chiclana volverá a ser la capital del cine con visión de mujer. La ciudad será un punto de encuentro para las cineastas, actrices y profesionales del audiovisual que han marcado el pulso de la cinematografía en este último año. La tercera edición de GENERAMMA arrancará este martes 12 de septiembre y finalizará el viernes 17 de este mismo mes.

El cartel de esta edición cuenta con una mujer con el pelo blanco al viento desde la playa de Chiclana, una figura que representa a las mujeres en toda su diversidad, fuera de los modelos estéticos normativos. Con esta escena, GENERAMMA pretende reivindicar la presencia de las mujeres en todas sus edades e invitar al público a compartir espacios de encuentro para reflexionar y poner en común los retos de este sector. Además, la representación es también un homenaje a Chiclana y la vinculación con el mar. Este municipio gaditano será, pues, el escenario de mujeres referentes en el cine.

La fotografía del cartel y el spot promocional han sido realizados por Virginia Marín, fotógrafa y artista visual de Chiclana y la modelo protagonista es Almudena Rodríguez Romero, bailarina y psicóloga, también chiclanera. El diseño del cartel ha sido realizado por Camila Odremán, diseñadora gráfica.

La cineasta gaditana, Oliva Acosta, volverá a comandar el Festival de Cine Realizado por Mujeres que organiza AMMA y que está a punto de ver los frutos de todo un año trabajando para celebrar el evento que se va consolidando poco a poco en la provincia de Cádiz.

- Antes de ir a por la tercera edición, haga un balance de cómo fueron las dos ediciones anteriores del Festival Generamma.

- Todo esto parte de una necesidad de cambiar las cosas en el sector audiovisual para las mujeres. Los datos nos han dicho desde hace ya años que los contenidos audiovisuales los hacen un 80% varones. Nosotras estamos en un 30% aproximadamente. Pero hace dieciséis años, cuando comenzó todo esto, cuatro o cinco directoras en Málaga se deciden juntar y crear CIMAS, la primera asociación estatal de mujeres de los audiovisual. Después, hace diez años, empezamos nosotras en Andalucía. No podíamos esperar a que las cosas cambiaran, teníamos que hacer algo. Así que montamos la asociación de mujeres audiovisuales, AMMA, quien organiza el festival. Vimos una clara necesidad de reivindicar y demostrar lo que hacemos.

Llevamos diez años trabajando, somos 200 socias. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este festival. Cuando nombrando a Juanjo Téllez delegado de cultura del Ayuntamiento de Chiclana, yo fui a verle y a presentarle el proyecto. Quedó encantado y desde el primer momento me apoyaron, al igual que Diputación.

El primer año lo empezamos con mascarilla, fue difícil. Pero el año pasado, la segunda edición, ya conseguimos un 30% más de público. El primer año y el segundo vimos que realmente las salas estaban llenas. Que la gente tenía hambre, que pensaba que era un lujo tener esto en Cádiz. Nosotras muy contentas de ver el resultado.

Eso sí, hay que destacar que encontramos mucha dificultad en seleccionar las películas porque hay muchísimas. El año pasado fueron seis, este año son nueve. No estamos hablando de buenas películas, estamos hablando de la mejor excelencia en el trabajo que hacemos las mujeres en el cine.

- ¿Os habéis sentido apoyada por las instituciones y por la sociedad en general? ¿El proyecto está recogiendo frutos?

- Sí, tanto el Ayuntamiento como Diputación. Fundación la Caixa, Fundación SGAE. Este año el Instituto Francés. Los medios de comunicación también nos ha arropado. Sentimos un gran apoyo por parte de la sociedad de la provincia de Cádiz y del público. Nosotras estamos muy volcadas en esto porque sabemos que lo que tenemos que traer es algo que es muy necesario y excelente.

- ¿Qué se espera de esta tercera edición ya consolidada en la provincia?

- Esta tercera edición es muy diferente al resto. Al habernos consolidado, hemos tenido una ayuda del Instituto de la Cinematografía Española -que hasta no tener dos ediciones no te conceden esa ayuda- y nos va a conducir hacia un festival de cine realizado por mujeres sostenible. Estamos haciendo actividades para hablar de sostenibilidad y cultura. Haciendo de un festival la sostenibilidad. Menos plástico, más materiales reciclados, teniendo mucho cuidado con el agua, intentando que los viajes sean compartidos, estamos midiendo nuestra huella de carbono para intentar rebajarla.

Además, otro de los datos que destaca con respecto a las ediciones anteriores es que este año tenemos mucha más presencia de directoras, actrices y productoras en el festival. El año pasado tuvimos pocos coloquios, este año todas las películas que vamos a ver va a estar la directora, una actriz o una productora para después de la película poder tener un coloquio con el público. Eso es muy importante, que la gente vea a las directoras, a las mujeres que hacen eso. Lo que tú no puedes ver, no lo puedes desear.

Lo que queremos con esto es enraizar, consolidarlo y para eso hace falta aunar muchas voluntades. No solamente las que tenemos ahora, tenemos que crecer como cualquier empresa. No hemos nacido para quedarnos en un punto. Nosotras queremos crecer, tenemos ambición de mucho más. De ser un festival referente a nivel nacional e internacional.

- Con el acontecimiento de la Selección femenina de fútbol de España hemos visto claramente que hace falta esa «referencia femenina» en todos los sectores. ¿Cree que este fenómeno está llegando a este sector?

- Hasta que no hemos visto lo que hemos sido capaces de hacer, no se ha movido toda la estructura. El hecho simple de que hayan ganado el Mundial hace que se quiera retransmitir los partidos, que vaya más gente. Si visibilizamos lo que hay delante, se pueda conseguir que se muevan las cosas.

Estamos viendo en estos días que está saliendo a flote de la caverna más profunda el machismo. El machismo que hay sistémico en nuestra sociedad. Alguna que otra vez parecía que bueno, estamos avanzando. Pero en cuanto toca algunos puntos, sale con fuerza. Somos lo que comemos y no solo comemos comida física, también culturalmente. Lo que nos dan las pantallas. Chavales y chavalas ven cuatro horas al día según los datos. Hay que cambiar el mundo de los audiovisuales si queremos contrarrestar ese machismo estructural que tenemos en la sociedad. Tenemos que servir otra comida, otro alimento. Un alimento cultural equilibrado donde haya visión de los hombres pero también viendo la realidad a través de los ojos de las mujeres. Esto es un desequilibrio muy importante y lo que tratamos con el festival es equilibrar. Si no hay equilibrio, hay enfermedad. El machismo es una enfermedad social y hay que cambiar la dieta para curarlo. Una dieta que estemos hombres y mujeres en igualdad y en diversidad.

- Además de la sostenibilidad como objetivo en esta edición, ¿alguna que otra novedad que se pueda conocer?

- Hace nada se ha sabido que nuestra película inaugural, '20Mil especies de abejas', es una de las tres seleccionadas para los Premios Óscar. Tenemos aquí el martes la película y a su directora. Que creo que va a ser el primer sitio público en el que va a estar después de conocerse la noticia. Estamos muy orgullosas de tener a estas directoras en nuestro festival.

- ¿Ha sido fácil levantar este proyecto?

- Desde el primer momento lo hemos tenido muy claro. Sabíamos que era muy necesario y teníamos muy claro los objetivos. Cuando lo hemos transmitido con esa claridad, pues el proyecto ha sido recibido con la misma contundencia. Desde el primer momento hemos encontrado el apoyo. Hemos llegado a un tope y ahora queremos crecer.

- El 80% de las series, películas y contenidos audiovisuales están dirigidas por hombres. Sin embargo, cada año las películas que compiten a mejor ópera prima y que ganan son siempre mujeres. ¿Puede estar llegando esa ola del cine dirigido por mujeres?

- Yo creo que sí. La situación está mejorando. Hace muy poco años eran escasas las mujeres directoras o productoras. Estaban casi todas en puestos tradicionalmente femeninos como el maquillaje, peluquería vestuario. En estos veinte años ha habido un cambio muy importante por el trabajo que se ha hecho desde las asociaciones como la nuestra. Aunque somos muchas las asociaciones que llevamos empujando y explicando la necesidad de que esto cambie. Desde el Gobierno, la Junta, se ha entendido que para revertir una situación de desequilibrio hay que asumir medidas de acción positiva. Como por ejemplo, puntuar a aquellas producciones que incorporan mujeres y hombres en igualdad. Estas cuotas han ayudado muchísimo.

También hemos empezado a hacer muchas residencias de guion donde van muchas directoras con sus proyectos, por ejemplo Alcarràs, Las Niñas, La Maternal, Verano 1993. Las películas más importante de mujeres que hemos tenido en los últimos años salen de esta especie de laboratorio. Van las directoras con sus proyectos en el embrión y se les ayuda a salir a la industria. Eso también ha hecho mucho efecto. Por eso estamos viendo en los Premios Goya que se están premiando a muchas mujeres a mejor ópera prima. Es la cantera que viene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación