Semana santa 2025
Humildad y El Perdón regatearon a la lluvia y Chiclana pudo disfrutar de un Lunes Santo emocionante
La Hermandad de Humildad y Paciencia se vio obligada a recortar su recorrido; pero salió con 30 minutos de retraso
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Chiclana 2025
Chiclana pudo disfrutar de una tarde memorable de Lunes Santo pese a la amenaza de lluvia. La previsión meteorológica, que anunciaba precipitaciones para las últimas horas del día, obligó a las cofradías a acelerar el paso y, concretamente, a Humildad y Paciencia a recortar su recorrido.
Los cofrades chiclaneros se despertaron preocupados al ver que a primera hora de la mañana unos chubascos débiles dieron los buenos días a la ciudad. Sin embargo, a mediodía, las nubes se fueron para dar paso a un sol radiante que se mantuvo, con alternancia de algunas nubes, durante toda la tarde. Con varios minutos de antelación, las puertas de la Iglesia Mayor se abrieron y la cruz de guía de El Perdón, seguida por el cortejo, bajó la rampa para pisar el cimiento de la plaza Mayor.
Pocos minutos después, el primer paso del Lunes Santo inició su salida procesional. El paso de misterio de El Perdón salió de la Iglesia Mayor a muy buen ritmo, apremiados por la posible lluvia nocturna, mientras sonaba la marcha Stabat Mater, interpretada por la Banda Rosario y Victoria, de Sevilla. El Cristo del Perdón avanzaba por la plaza Mayor y dejaba atrás su templo y el Arquillo del Reloj, en una estampa preciosa.
Por su parte, la Hermandad de Humildad y Paciencia se retrasó sorprendentemente 30 minutos, en una jornada en la que cada minuto contaba. La salida del paso de misterio de la Iglesia de San Telmo fue uno de los momentos más emocionantes del Lunes Santo. «Ya tenemos al galeón en la calle». La hermandad estrenaba en el paso de palio una saya roja bordada y puños del siglo XIX. De esta manera, el Señor que se muestra sentado en una piedra sobre una alfombra de claveles rojos, que simbolizan la sangre derramada durante toda la Pasión, ya estaba en la calle. Los chiclaneros pudieron disfrutar de una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa chiclanera durante una tarde primaveral de Lunes Santo.
Pero, a medida que caía la noche, el cielo se encapotaba y la preocupación aumentaba. La llegada de Humildad y Paciencia estaba prevista a las 22:30, tras la modificación, y entre los cofrades chiclaneros no se deseaba otra cosa nada más que el cielo aguantara y los pasos pudieran recogerse sin problemas. Para poder llegar a tiempo, el ritmo de ambas procesiones no cesaron, como tampoco lo hacían las miradas de los chiclaneros al cielo.
Como cada año, la recogida de Humildad y Paciencia fue tan multitudinaria como emocionante. Afortunadamente, la hermandad pudo regatear a la lluvia y llegó a su templo sin lamentar ningún incidente. De esta manera, Chiclana pudo disfrutar de la segunda jornada de cofradías en las calles de la ciudad, a pesar de que fuera a prisa y corriendo por culpa de la amenaza de la lluvia.